fbpx

Conoce más acerca del baile más intimidante del deporte mundial.

 Muchos son los rituales que pueden tener los deportistas antes de saltar al campo de juego. Generalmente se asocian a motivos religiosos, buscando de alguna manera la ayuda para reunir todas sus fuerzas en el intento de tener un buen performance en la competencia.



Otros se pliegan a supersticiones: usan medias de colores diferentes o una más alta que la otra, se aferran a una vieja camiseta o encienden una vela el día antes, eso para no mencionar los ejemplos más  evidentes como los que se arrodillan a rezar en medio del terreno.

Pero ninguno de estos ejemplos supera al ritual más intimidante y a veces escalofriante del deporte. Se usa en el rugby y sus dueños son los All Blacks de Nueva Zelanda. Hablamos entonces de la Haka.

La Haka es un baile, un término que sirve para definir cualquier danza maorí (aborígenes neozelandeses), pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra. -newzeland.nz

Nadie sabe por qué razón llegó la Haka al deporte, lo que sí se sabe es que llegó para quedarse y es algo digno de ser visto…desde fuera. Muchas veces los rivales no terminan tan motivados por estas demostraciones, aunque siempre se trata de demostrar, con mayor o menos éxito, que la Haka no funcionó.

La Haka es un baile, un término que sirve para definir cualquier danza maorí (aborígenes neozelandeses), pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra. Generalmente es usada como método de intimidación antes de luchar.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda,  con la intención de mantener vivo el respeto a su historia y cultura, además de impactar en la concentración del equipo rival.

Igualmente estas danzas son usadas por los equipos de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico. Pero ninguna es tan famosa como la de los neozelandeses.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda. -EPA.com

La Haka oficial es la llamada Ka Mate. Como homenaje a las raíces de su cultura y el amor por su tierra, pone:

kia rite! kia rite!                                          Prepárense! prepárense!

kia mau, hi!                                                    Manos en la cadera, doblen las rodillas

Ringa ringa pakia                                        Golpeen los muslos con las manos

Waewae takahia kia kino nei hok            Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan!

kia kino nei hoki                                               Lo más fuerte que podamos

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!              ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!           ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Tenei te tangata puhuru huru                Se trata de los hombres fuertes

Nana nei i tiki mai                          que fueron a buscar el sol

Whakawhiti te ra                                   Y lo hicieron brillar otra vez

A upa….ne! Ka upa…ne!                    ¡Un paso hacia adelante! ¡Otro paso hacia adelante!

A upane kaupane whiti te ra!             ¡Un paso hacia adelante, Otro hacia adelante….el Sol  brilla!

Hi!                                                       Atrás

 No obstante hay otras variantes con gestos un poco más violentos, como el Kapa O Pango, estrenada en 2005, la cual a veces es motivo de llamamientos de atención. Y por supuesto, hay equipos como Francia y Gales que han intentado desafiarla…sin mucho resultado, pues los All Blacks ganan el 80% de los juegos que disputan.

Por: Gabo Galano

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba