Conoce estos útiles remedios naturales con naranja agria

Conoce estos útiles remedios naturales con naranja agria

Amplios son los beneficios que produce el uso en la medicina tradicional de la naranja agria. Así, es empleada para combatir los cólicos (aire), conjuntivitis, diarreas, dolores de cabeza, fiebre, flatulencias, gripes, parásitos intestinales y la tos. Para ello se utilizan diversas partes de la planta como las hojas, el jugo de los frutos, y la cáscara.

Si se desea eliminar la fiebre se prepara una decocción con una o dos cucharaditas de cáscara en una taza de agua y se deja hervir durante unos diez minutos en un recipiente tapado. Posteriormente se filtra, se deja enfriar. Puede beberse una taza tres veces al día.

Para combatir las flatulencias o gases lo idóneo es hacer una infusión con un litro de agua hirviendo donde hayamos puesto la cáscara de medio fruto. Se tapa el recipiente y se deja reposar de cinco a diez minutos, luego se filtra y se toma, según sea necesario.

El árbol de la naranja agria

La naranja agria, cuyo nombre científico es Citrus aurantium L. pertenece a la familia Rutaceae. Es un árbol que alcanza hasta diez metros de altura; de copa redonda, sus ramas están armadas de agudos aguijones, más bien flexibles.

Sus flores, llamadas azahares, son axilares, solitarias o en racimos, perfumadas y de color blanco, y las bayas o frutas, globosas, de 7 a 9 centímetros de diámetro, tienen el corazón hueco cuando están completamente maduras; la corteza gruesa, más o menos rugosa y la pulpa ácida.

Las hojas, de 7 a 10 cm, agudas a acuminadas; pecíolo anchamente alado. La madera, excelente, es de color amarillo claro, lustrosa, dura, pesada, fina, resistente, fácil de trabajar pero no duradera.

Sus frutos son muy ricos en vitamina C, contienen tiamina y folatos, dos vitaminas del complejo B; en tanto los tegumentos entre los gajos contienen pectina, fibra soluble que disminuye el nivel de colesterol en la sangre, y las membranas, bioflavonoides que tienen propiedades antioxidantes.

Escrito por: .




1 2 261