fbpx
Reabren cines de La Habana con clásicos cubanos
EFE / STR

Con clásicos cubanos reabren cines de la Habana

La Habana, 11 de octubre de 2020.- La Habana reabrió este sábado sus cines, cerrados durante meses por la epidemia de la COVID-19, con una programación especial que incluye clásicos de la cinematografía cubana y un tributo a los legendarios caricaturistas Juan Padrón y Quino, recientemente fallecidos.



Este es un primer paso hacia el esperado reinicio de la vida cultural en la capital. La Habana avanza en su segunda reapertura tras pasar dos meses casi paralizada debido a los rebrotes de coronavirus. La enfermedad afecta ahora con mayor fuerza a la zona central de la isla.

Cines de La Habana reabren con aforo limitado

Las salas Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Acapulco y Multicine Infanta encenderán sus pantallas este fin de semana con dos tandas diarias. El aforo estará limitado y las medidas sanitarias incluirán el uso obligatorio de la mascarilla. Numerosas butacas serán bloqueadas para asegurar el distanciamiento físico.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) señaló en un comunicado que esta reapertura de los cines en La Habana servirá además para marcar el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana. Además, celebrar este 10 de octubre el aniversario 152 del inicio de las guerras de independencia contra España. La festividad estará empañada este año por la COVID-19.

Esta programación especial fue concebida de momento solo para este sábado y domingo. En ella, los habaneros podrán volver a ver «Las doce sillas» (Tomás Gutiérrez Alea, 1962), el documental «Más vale tarde que nunca» (Enrique Colina, 1986), «Lucía» (Humberto Solás, 1968) y la aclamada «Sergio y Serguéi» (Ernesto Daranas, 2017).

Elpidio Valdés y Mafalda

El largometraje de «Elpidio Valdés», del dibujante cubano Juan Padrón (1947-2020) también regresará a las pantallas como homenaje al realizador, Premio Nacional de Humor y de Cine, mientras que «Mafalda, la película», servirá para recordar al ilustrador argentino Quino, fallecido el pasado 30 de septiembre.

Con un acumulado de 5.948 positivos y 123 muertes por COVID-19, Cuba registró este sábado 5 nuevos casos de coronavirus. Esta es su cifra más baja de contagios diarios desde julio. El lunes será el inicio oficial de la «nueva normalidad» en 12 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

La Habana pasará a la fase 3, paso previo a la última etapa de desescalada. Mientra, las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus se mantienen en fase 0 por su complicada situación sanitaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba