fbpx
Mapio

¿Cómo le dicen al equipaje en Cuba?

Se podría decir que en Cuba además del idioma español, se habla en otro idioma que solo el cubano entiende con claridad, ya que se utilizan frases muy singulares que nacen del día a día, de la cotidianidad y de los sucesos propios del contexto en que se vive en la Isla, como por ejemplo ¿Cómo le dicen al equipaje en Cuba?.



En Cuba tenemos formas muy peculiares de nombrar las cosas. Un ejemplo de ello son estas formas de referirse al equipaje, por lo que hemos diseñado una lista, con la que los cubanos llaman al equipaje de igual forma para trasladarse de un sitio a otro incluyendo los traslados desde el aeropuerto de La Habana.

Como le dicen al equipaje en Cuba

  • 1) Matule

Esta es una de las definiciones con la que los cubanos nos referimos a las pertenencias que se agrupan cuando se realizará un viaje o se efectuará una mudanza. Si alguien te dice «recoge tus matules´´ simplemente te está indicando que recojas tus pertenencias. Esta es una de las formas de como le dicen al equipaje en Cuba.

Los equipajes o maletas en Cuba. Fuente: Travelcuba.
  • 2) Tiliches

Se refiere a un equipaje ligero, donde van cosas que no resultan imprescindibles. También se utiliza para referirse al equipaje donde van pocos objetos, que carecen de importancia.

Otras formas de como le dicen al equipaje en Cuba

  • 3) Trastes

Se refiere a objetos de poco valor o que se encuentran en mal estado, es una forma despectiva de referirse al equipaje.

  • 4) Bártulos

Con esta forma de decir, los cubanos nos referimos a aquel equipaje que no está conformado por objetos de uso personal sino por aquellos artículos que forman parte del mobiliario de una casa. Se trata mas de cosas de mobiliario que de objetos personales.

Maletas o equipaje cubano. Fuente: Directorio cubano
  • 5) Bultos

Esta es una forma despectiva de llamar a las pertenencias de alguien, se utiliza también para denominar aquellos equipajes que viajan sin que esté presente su propietario. Aquellos que son pesados y hacen espacio.

  • 6) Jolongo

Se utiliza para nombrar a aquel equipaje que a pesar de ser de tamaño pequeño lleva en su interior muchos objetos, muchas veces se refiere a una carga que puede ser llevada colgada.

Para aquellos que viajen a Cuba y se preguntan cuánto debe ser el peso del equipaje máximo que podrán sacar sin pago extra al salir de la isla. Aquí está la respuesta. FOTO: Elnuevoherald
  • 7) Maletín con rueditas o sin ellas

Esta frase puede tener varias interpretaciones, en dependencia del contexto donde se emplee. Por ejemplo cuando alguien te dice que recojas tu maletín con rueditas y todo, está indicando que recojas tu equipaje y que encuentres la forma más fácil y cómoda para llevarlo, son muy aceptadas en Cuba.

En cambio si alguien en Cuba expresa «Tu maletín con ruedita y todo para que no te pese´´ está queriendo decir que ese es tu problema, tu responsabilidad, que debes encontrar la forma más fácil de resolverlo porque es innegable que el problema es todo tuyo.

Maletas de viaje, expresión que varia en Cuba por sus muchas maneras de llamarla. Fuente: Tusmaletas.
  • 8) Los cuatro trapos

Hace alusión al equipaje que está conformado por ropa, es una forma despectiva de referirse a este tipo de equipaje. La palabra trapo cumple en la frase la función del vocablo ropa.  Cuando alguien en la isla te dice recoge tus cuatro trapos está indicando de forma despotica que recojas tu ropa.

Y ya concluyendo

Existen muchas maneras de referirse al equipaje que varían según la región de Cuba que se visite, pero sin dudas estas son las más usadas por los habitantes de la isla que siempre buscan a través del lenguaje popular, suponer soluciones lingüísticas más atemperadas a la forma de actuar y pensar del cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba