fbpx
Comenzó en Miami el Global Cuba Fest
EFE / Jim West

Comenzó en Miami el Global Cuba Fest

Miami, 8 de marzo de 2020.- El Global Cuba Fest es una celebración anual de la cultura, los ritmos y la música cubana en Miami. Este evento comenzó este sábado con el todo el talento de la percusionista, cantante y compositora afrocubana Brenda Navarrete y sus influencias del jazz contemporáneo. Junto a ella se presentó el contrabajista residenciado en Madrid Yelsy Heredia con el Proyecto Changüí.



Iniciado por FUNDarte y Miami Light Project en el año 2008, estas organizaciones y The Rhythm Foundation presentan la décimo tercera edición del Global Cuba Fest, con un programa que incluye música afrocubana, jazz y ritmos funk caribeños. Serán tres días de concierto (7, 11 y 14 de marzo).

De acuerdo con una nota de prensa, Brenda Navarrete, quien presenta por primera vez en Miami su álbum «Mi Mundo», es una de las estrellas en ascenso más famosas de Cuba.

La percusionista fusiona la herencia ancestral afrocubana con las influencias del jazz contemporáneo. Navarrete toca los tambores batá, que se usan tradicionalmente en las ceremonias religiosas afrocubanas y es poco habitual ver a mujeres en una ejecución de este tipo.

La persusionista cubana Brenda Navarrete. Fuente: EFE / Jim West.

Navarrete y Heredia en el North Beach Bandshell

Por su parte, el contrabajista Heredia, que vive y trabaja en Madrid desde finales de los 90, estuvo de gira con Diego el Cigala durante 13 años. Su fama surgió tras acompañar a iconos de la música cubana como Bebo Valdés, Chucho Valdés, Changuito, Ernan López-Nussa y Dayme Arocena.

El lanzamiento de su álbum «Lo Nuestro», con temas a base de changüí, le valió una nominación para el Latin Grammy en 2019.

El changüí es una especie musical original de la provincia de Guantánamo que forma parte del complejo del son.

Tanto Navarrete como Heredia abrieron el festival este sábado en el North Beach Bandshell, un escenario de Miami Beach.

Global Cuba Fest hasta el 14

El evento continúa el próximo miércoles en el escenario The Citadel con «los embajadores del nuevo sonido de Miami, Sol and The Tribu, que rockean con su mezcla retro-futurista de Miami-Licious swagger y ritmos funk caribeños», según el comunicado.

Para el colofón el sábado 14, en el Auditorio del Condado Miami-Dade está programado un «Piano Marathon cubano», con la presentación de Jorge Luis Pacheco, «uno de los pianistas líderes de la nueva generación de jazz en Cuba», según dijo la organización.

También la noche de cierre se presenta el espectáculo «Mambo # 2020: Mambo meets Timba», con el versátil instrumentista, cantante, productor y compositor Alain Pérez y el trombonista Julio Montalvo y su orquesta.

Lanzado por Miami Light Project y FUNDarte en 2008, Global Cuba Fest «enriquece la escena musical de Miami con los sonidos de los principales músicos de la actualidad directamente desde Cuba y desde la diáspora cubana», según explican los organizadores.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba