fbpx
Díaz-Canel en el discurso de clausura del IX Congreso de la UNEAC
José Manuel Correa

Clausura del IX Congreso de la UNEAC

Este domingo, 30 de junio, se llevó a cabo la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El mismo se dio a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 



La jornada inició con con la lectura y aprobación de los dictámenes de las seis comisiones que sesionaron el día anterior. Allí, se debatieron temas como la mercantilización del arte y el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de valores éticos y estéticos. De igual manera, se discutió la importancia de los espacios de crítica de arte y la calidad del producto cultural que se ofrece al turismo.

Los miembros participantes del evento apoyaron el criterio de que sin el apoyo estatal, el auténtico creador del arte y la literatura quedaría expuesto sin protección a normas mercantiles de oferta y demanda. Por otro lado, acordaron que existe la necesidad de establecer la programación cultural como uno de los ejes centrales para la jerarquización de la cultura.

Díaz-Canel inició su discurso de clausura mencionando, entre otras cosas, que los temas allí tratados suelen formar parte del día a día en las familias y amigos cubanos. “Por las profesiones de mis tres hijos y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente en nuestras vidas. Por imperiosa necesidad del espíritu, no sabríamos vivir sin acceso a las artes”.

Luego, el mandatario recordó que Cuba ha sido un país bloqueado durante seis décadas y acribillado mediáticamente por los medios más influyentes del planeta. Sin embargo, expresó, “nadie puede quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar”. Junto a esta afirmación, recordó la línea de próceres que parte desde Céspedes, Martí y que continúa con Fidel. Fidel, según las palabras de Díaz-Canel, “nos enseñó que lo primero que hay que salvar es la cultura”.

Clausura del IX Congreso de la UNEAC
Clausura del IX Congreso de la UNEAC. Fuente: CMHW.

«Hay que fortalecer la política cultural, y darle el contenido que los tiempos actuales nos están exigiendo».

Díaz-Canel en el discurso de clausura del IX Congreso de la UNEAC
Díaz-Canel en el discurso de clausura del IX Congreso de la UNEAC. Fuente: CubaDebate,

Díaz-Canel expresó que la cultura  es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover en el turismo. Debido a esto, reafirmó que se debe trabajar por una intensa actividad cultural en ciudades y zonas turísticas, que busque el disfrute del pueblo y a la vez atraiga al visitante.

“Nos hemos propuesto realizar encuentros mensuales con la directiva electa y grupos de creadores, junto a los ministerios, para revisar todo cuanto podamos colaborar en arrancarles cada vez un pedazo mayor a los problemas y dificultades”. 

Finalmente, el presidente cubano reconoció la labor del presidente saliente, el escritor Miguel Barnet. A su vez, felicitó al nuevo presidente electo Luis Morlote Rivas. Por una parte, Barnet recibió el cargo de presidente de honor de la organización. Al anunciar el nombramiento, Morlote dijo que se lo merecía «por méritos sobrados, por una obra más grande que el Turquino».

Luis Morlote Rivas y Miguel Díaz-Canel
Luis Morlote Rivas y Miguel Díaz-Canel. Fuente: DDC.

Durante el encuentro, también se dieron a conocer los nuevos miembros de honor del Consejo Nacional electos por la organización.

Si quiere leer el discurso completo haga click en el siguiente enlace.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / JR / Diario De Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba