fbpx

Cada día hay más musulmanes en Cuba

Muchos desconocen que, dentro de las fronteras de Cuba, existe una comunidad musulmana que se encuentra en ascenso, ya que, a pesar de existir al menos unas 40 religiones diferentes dentro de la isla, la comunidad musulmana recibe nuevos adeptos cada mes a pesar de ser considerada una minoría religiosa.



En el centro histórico de La Habana, el 17 de junio del 2015, fue inaugurada la mezquita Abdala, la cual es frecuentada por una gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos emigraron de los diversos credos asentados en Cuba como el cristianismo hacia la fe del islam, y otros simplemente tomaron la decisión de convertirse en musulmanes por otra serie de cuestiones más personales, como la gran hermandad que encontraron en dicho lugar.

Hoy en día acuden, a esta mezquita, aproximadamente 150 musulmanes, incluidos niños, mujeres y hombres, además de 12 familias completas, para expresar su fe islámica.

Resulta curioso para los musulmanes cubanos como los vecinos observan sus vestimentas religiosas tradicionales, sin embargo, no lo sienten como algo negativo, ya que tampoco parece ser un problema, para los cubanos en general, contar con la presencia de una mezquita en la localidad, ya que estos se muestran comprensivos con la existencia de una gran diversidad religiosa en la isla.

Pero esta no es la única, ya que a unos escasos 100 metros del lugar, se anuncia con una señal un importante proyecto de construcción de otra mezquita, la cual será financiada por Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, durante una visita que realizó a Cuba durante el 2015, y ya varias naciones musulmanas han dado los primeros pasos al financiar esta importante construcción.

Según varios expertos, el islam no es un fenómeno nuevo en la isla, ya que este habría sido introducido al país por diversos estudiantes musulmanes que llegaron a Cuba desde países musulmanes como Pakistán durante los años 70 y 80.

Las dificultades de los musulmanes en Cuba

La comunidad musulmana de Cuba no está exenta de experimentar ciertas dificultades, especialmente a la hora de respetar tradiciones como el ramadán, donde se debe romper el ayuno con dátiles, y este resulta ser un fruto realmente difícil de encontrar en los supermercados de la isla.

Pedro Lazo Torres, el primer cubano convertido y ahora Yahia, quien es el actual Imán de La Habana, explica que “Hay que importarlo todo. La embajada de Arabia Saudita nos suministra los dátiles, los atuendos tradicionales, la carne ‘halal’. Hamdoulilah se inventa”.

Actualmente se contabilizan unos 13.000 musulmanes en toda cuba, de los cuales tan sólo 1.000 son cubanos convertidos. La gran mayoría de ellos se encuentran radicados en La Habana, y otros están residenciados en ciudades como Camagüey o Santiago de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba