fbpx

Así es Ochosi, el orisha guerrero que reina sobre la caza y las cárceles

Ochosi es uno de los orishas mayores. Según la mitología afrocubana es hijo de Yemayá y un guerrero muy poderoso que reina sobre la caza y la cárcel. Sus atributos son el arco, la flecha y la cacería, pues es el más experto entre los rastreadores y exploradores del monte.



Se dice que es además, un hábil pescador, un adivino clarividente y un hechicero. Como protector de aquellos que no están a bien con la ley protege al fugitivo y alimenta a los hambrientos. También mantiene una estrecha relación con los médicos y los sanadores, pues es diestro en el manejo de todos los bejucos, palos, hojas y plantas.

Como la casa de Ochosi es el monte sus ceremonias deben hacerse de día, en la mañana y al aire libre, pues el orisha ama la libertad; aunque algunos religiosos afirmen que también mora en la cárcel.

Se representa con un gorro de piel de tigre o leopardo y sobre su espalda carga un carcaj con flechas. Lleva tres arcos, tres flechas cortas y tres largas, tres lanzas, cuatro escudos, un machete, dos pulseras de metal y se hace acompañar de dos perros. Todos sus atributos señalan que el orisha es sobre todo un guerrero y un cazador.

Sobre sus colores los religiosos difieren. Mientras algunos afirman que son el lila oscuro, el verde y el negro; otros aseguran que son el ámbar y el azul oscuro. Su número es el tres y habla en el Diloggún por el dos.

Como ofrendas los creyentes les entregan gallo, chivo, codornices, pescado, yuca, legumbres y tabaco en todas sus variantes. Todos los presentes se deben colocar sobre una mesa cubierta por un mantel con sus colores alegóricos y que, además, esté decorada con pieles de animales.

En Cuba, Ochosi se ha sincretizado como San Norberto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba