fbpx
Festival de Cine de Gibara
Uvegna / Wikimedia

Aplazado el Festival Internacional de Cine de Gibara

La Habana, 8 de abril de 2020.- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), anunciaron que el evento fue pospuesto hasta el año 2021, a causa de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. El encuentro se debía haber realizado entre el 5 y el 11 del próximo mes de julio.



El actor Jorge Perugorría, presidente del certamen cinematográfico, dio parte del aplazamiento de la edición XVI del Festival «atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país». Perugorría expresó su tristeza al tener que dar el anuncio, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

No era posible llevar a cabo la logística

«El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento», añadió el cineasta cubano.

El comité organizador del Festival indicó en un comunicado que las obras recibidas hasta el 31 de marzo -al cierre de la convocatoria- se admitirán en 2021, si sus autores las desean mantener en el concurso, aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales del presente año.

También comunicaron que se extiende el plazo de la convocatoria para la creación de la identidad musical del Festival de Cine de Gibara hasta el 31 de mayo de 2020 y la obra ganadora formará parte de la campaña de 2021.

El Festival de Cine de Gibara se fundó en 2003

El Festival con sede en Gibara, una pequeña localidad situada en la costa norte de la provincia oriental de Holguín, fue creado en 2003 por el fallecido director de cine Humberto Solás (1941-2008). Solás fue una de las figuras emblemáticas de la cinematografía de la isla, reconocido por sus filmes «Manuela», «Lucía», «Un hombre de éxito» y «Miel para Ochún».

Nacido originalmente con la denominación de Festival Internacional de Cine Pobre, Solás concibió el evento con el objetivo de estimular a los autores de películas de bajo presupuesto -menor de 300.000 dólares- y alejados del elitismo cultural pero con alto rigor estético y ético.

Al día de hoy, Cuba ha reportado un total de 396 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y esa cifra de contagios incluye 11 fallecidos, tres personas evacuadas a sus países de origen y 340 pacientes de la enfermedad.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba