fbpx

¿Al cubano se le reconoce por su ‘mandado’?

Para cualquier persona que no sea oriunda de nuestro país esta frase sería una total interrogante, claro que para los cubanos podría ser muy atrevida.



El famoso mandado al que se hace referencia en esta frase es el término multiusos que es empleado por el cubano cuando se refiere a disímiles tipos de cosas. Siempre se sabe de que se está hablando en dependencia del contexto en el que se use.

El mandado a veces cumple el rol de intimidad, complicidad o, por lo general es más utilizado en una relación de negocios refiriéndose a él como un encargo hecho. Claro solamente los que se encuentran en la conversación son los que son capaces de comprender el significado.

Puede ser utilizado para pedir un favor, este caso sería el mandado usando en donde iría el término del objeto al que se han referido.

Desde que los cubanos somos pequeños aprendimos que ir a buscar los mandados es ir a comprar los víveres a la bodega. Las bodegas son establecimientos que fueron nacionalizados por el gobierno revolucionario en el año 1959 y fueron empleadas para distribuir racionados y contados, a toda la población la misma cantidad de productos. La llamada libreta de abastecimiento es donde se lleva todo el control.

En toda la historia de nuestro país han existido los mandaderos, primeramente fueron los esclavos y más tarde los sirvientes. A los niños también se les ha dado la responsabilidad de desempeñar esta función y a personas a los que se les pagaba por realizar los encargos.

Otro de los innumerables significados de la palabra y que normalmente es pronunciada mandao es cuando se refiere a al órgano sexual masculino, muy conocido en el habla popular de nuestra isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba