fbpx

Aficiones cubanas: peleas de gallo

El cubano gusta de las peleas de gallos. Se calcula que en Cuba en el año 1959 había unas 1500 vallas de gallos.



Aunque es posible que la primera pelea de gallos en América se diera en Santo Domingo, al menos así afirman los dominicanos, lo que sí es seguro, es que el dueño de la primera valla fuera el mismísimo Don Diego Velázquez. Con respecto a Cuba, los primeros documentos que confirman que se realizaban peleas de gallos en Cuba, datan de 1737. Y ya se consideraban como una actividad popular.

Este deporte, pasatiempo, espectáculo, entretenimiento o diversión, según se le conceptúe, tiene el mismo origen en todos los países del llamado por los conquistadores Nuevo Mundo: España. Allí llegó con los árabes, quienes la dominaron durante siete siglos.

A Cuba llegaron los auténticos gallos de pelea alrededor de 1826, convirtiéndose la práctica de este deporte en lo que pudiera definirse como el principal medio de recreación y esparcimiento de los cubanos de la época, sobre todo de la población campesina, que lo acogió con interés y entusiasmo.

Se popularizó de tal forma que era frecuente ver en cualquier poblado urbano o rural una valla, las que constituían un desafío a las autoridades de la metrópoli donde los criollos se aglutinaban y conspiraban contra los españoles.

En 1909 el presidente cubano José Miguel Gómez con la finalidad de ganarse la simpatía del pueblo en sus elecciones, autorizó nuevamente las vallas, suprimiendo todas las prohibiciones oficiales y utilizó, además como lema de su partido, el Liberal, un gallo fino.

El cubano gusta de las peleas de gallos. Se calcula que en Cuba en el año 1959 había unas 1500 vallas de gallos. -oncuba.com

Los cubanos, con su ingenio y audacia característicos, crearon una escuela cubana de cría, cuidados y preparación general de los gallos de lidia, la que más tarde se extendió a varios países de centro y sur América, tales como México, Costa Rica y Venezuela.

La familia cubana de los gallos de pelea, vivió una etapa dorada a mediados del pasado siglo XX, cuando coincidieron en el tiempo, criadores del prestigio y la talla magistral de Jorge Luis Abreu, en Las Villas, así como el doctor Jorge Romañach, Diego Trinidad Velasco, el coronel Mendieta y los hermanos Zayas.

Hay muchos tipos de gallos y en Cuba existen todos: indio, pinto, cenizo, canelo, giro y más. Más de 20 mil ejemplares exportaba Cuba antes de 1959 y a pesar de que actualmente se comercializa la venta de gallos de pelea con México, República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Panamá, Venezuela, Aruba y España, queda mucho trecho todavía por andar para alcanzar esa cifra.

Como curiosidad histórica subrayamos que el grito de Libertad e Independencia se dio en una valla de gallos, el 24 de febrero de 1895 en la ciudad de Bayamo, en el oriente del país, por un grupo de patriotas cubanos que de esta forma daban inicio a la segunda guerra de independencia de Cuba, que terminó con el dominio colonial español.

Como es de suponer, actualmente están prohibidas… pero se juega…

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba