
Activistas celebran cumpleaños de Luis Manuel Otero frente a Embajada de Cuba en Madrid
viernes, 2 de diciembre de 2022
Un grupo de activistas por los derechos humanos acudió este viernes a la Embajada de Cuba en Madrid para celebrar el cumpleaños 35 del preso político y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).
La activista Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Online, recordó que este 2 de diciembre es el cumpleaños del artista.
«Mis colegas y nuestros activistas de Amnistía España, junto con personas defensoras de los derechos humanos celebran la vida de Luis Manuel, frente a la Embajada de Cuba en Madrid, exigiendo su libertad», reportó Guevara.
Hoy es el cumpleaños del defensor de #DDHH @LMOAlcantara, preso de conciencia en #Cuba
Mis colegas y nuestros activistas de @amnistiaespana, junto con personas defensoras de #DDHH cubanas celebran la vida de Luis Manuel, frente a la @embaCubaEspana, exigiendo su libertad 🇨🇺✊🏾 pic.twitter.com/VZTfZEvwLk
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) December 2, 2022
De igual manera, a la manifestación se unió la periodista independiente Luz Escobar. «Pitos, globos y risas frente al consulado de Cuba en Madrid por los 35 de Luis Manuel. Que no pase otro cumpleaños en la cárcel», subrayó la reportera.
Pitos, globos y risas frente al consulado de #Cuba en #Madrid por los 35 de #LuisManuel
Que no pase otro cumpleaños en la cárcel #LibertadParaLosPresosPoliticos #LibertadParaLuisManuel pic.twitter.com/U1ZH0QSrB5— Luz Escobar (@Luz_Cuba) December 2, 2022
Otra de las que recordó la fecha fue la activista Anamely Ramos González. “Hoy es tu cumple Luis. Cuando te extraño mucho, y eso es a menudo, me pongo a releer los textos que he escrito sobre ti”, dijo.
“Sé cuánto te gustaba que escribiera sobre tu obra o nuestras conversaciones. También recuerdo lo intenso que te ponías cuando no podía hacerlo. Desde que no estás cerca lo hago mucho, aunque a veces ni lo publique, es mi manera de hablar contigo”, añadió.
Luis Manuel Otero Alcántara fue encarcelado por los presuntos delitos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público y condenado por el régimen cubano a cinco años de prisión por su postura contra la dictadura.
“Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba. Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional. La comunidad internacional debe seguir condenando públicamente estas prácticas, que atentan abiertamente con el pleno ejercicio de derechos humanos en el país”, dijo, tras la condena, Erika Guevara Rosas.