fbpx
Flickr

Grandes compañías de baile cubanas: Havana Queens

Havana Queens hizo su entrada en las tablas con su estreno «AnDanzas de Mujer´´ en abril del año 2012, presentándose en el teatro Mella de la capital cubana y desde ese momento ha recorrido con éxito muchos escenarios tanto dentro como fuera de la Isla.



Su directora es Rosario García, quien asume la doble funcionalidad de ser primera bailarina y coreógrafa, mientras que su productor es Patrick Hofer, quien ha dotado a la compañía de una forma muy peculiar y muy propia de danzar.

havan-queens-gallery. Compañia de Danza. FUENTE: Cuba Travel Network

En Cuba se torna muy difícil posicionarse entre las mejores compañías danzarias ya que todas cuentan con excelentes bailarines graduados de las escuelas de arte, sin embargo, Havana Queens mezclando componentes de las culturas españolas y africanas y llevándolas a las más modernas tendencias danzarías y logrando catapultarse dentro de las más mencionadas compañías de nuestro país.

La alta calidad y destreza de los bailarines, sumado a su nivel técnico y a la creatividad de quienes construyen cada coreografía, les permite desarrollar su potencial no solo en la danza contemporánea y el folclor, sino que además se destacan en el Ballet Clásico y en ocasiones adicionan a sus presentaciones estilos urbanos.

En Alemania el espectáculo “Havana Nights, dinner show” recibió la nominación a la mejor puesta en escena en el territorio en el año 2015.

Además la crítica especializada en Cuba, Suecia, Alemania, Estonia y Suiza, coinciden en que esta compañía cumple con las expectativas de los más variados públicos.

En el idioma español, su nombre significa «Reinas de la Habana´´ y de sebe al hecho de que esta compañía este integrada en su mayoría por mujeres, a pesar de que en los últimos años se han ido incorporando hombres al elenco que inicialmente solo estaba integrado por féminas, lo cual posibilitó que la compañía alcanzara gran popularidad.

havan-queens-gallery-compañia de danza. FUENTE: Cuba Travel Network

Todos sus integrantes son bailarines profesionales que para ser aceptados son sometidos a rigurosos exámenes donde deben demostrar sus capacidades para interpretar diversos tipos de baile y además saber recurrir a la interpretación en caso de ser necesario durante las puestas en escena.

Muchos artistas en Cuba recurren a Havana Queens para la realización de materiales audiovisuales como es el caso de reconocidos cantantes y de realizadores de videos Clip, lo cual ha sumado también admiradores de diversos lugares que disfrutan de su arte a través de la pantalla chica.

Entre sus colaboraciones más difundidas se encuentran los videos clip de buena fe «Se bota a matar´´ y «La Culpa´´, «La Costurera´´ de los Van Van, «Brujas´´ y «Baila loco´´ de Sexto Sentido.

Además han colaborado con Baby Lores, Alexander Abreu y Habana de Primera, Adrián Berasaín, entre muchos otros artistas. Muchos de estos videos han obtenido nominaciones en la plataforma cubana de premiaciones, los premios Lucas.

La compañia de danza. Havana Queens. FUENTE: PanamericanWorld

Con muy poco tiempo de creada la compañía Havana Queens bajo la tutela de Rosario García, ha logrado gran prestigio y ha arrancado el aplauso de los más exigentes públicos; nacionales y extranjeros.

Quienes deseen admirar su quehacer danzario pueden acercarse al Hotel Habana Libre en el salón Las Cañitas, donde cada semana cuando los relojes indican las 9 horas con 30 minutos, ofrecen un hermoso espectáculo.

Esta es la cita si quieres ver en acción a este gran grupo de danza en Cuba Havana Queens.

De esta forma finaliza la reseña que hace mención a una de las Grandes compañías de baile cubanas. «Havana Queens».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba