fbpx

Recordando a Reinaldo Miravalles el No. 1 de los actores en Cuba

Para muchos cubanos Reinaldo Miravalles ha sido el mejor actor cubano de la historia. Brilló como nadie en la radio, la televisión y el cine; se desdobló como ninguno y supo hacer de héroe y villano con igual maestría, e interpretar lo mismo papeles dramáticos que hacer reír a carcajadas desde Alegrías de Sobremesa, donde dio vida al legendario guajiro Melesio Capote.



Sin embargo, Reinaldo Miravalles no era nada “guajiro” pues nació en La Habana en 1923. Ya en 1944 debutaba en la radio protagonizando programas humorísticos que le ganaron el favor del público y le permitieron pasar a la televisión en 1951, justo cuando la pantalla chica comenzaba hacía sus pininos en la Isla.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 protagonizó vario de los filmes más importantes producidos por el ICAIC como «El joven rebelde»(1961), «Las doce sillas» (1962), «Una peleacubana contra los demonios» (1971), «El hombre de Maisinicú» (1973), «Los sobrevivientes» (1978), «El señor presidente» (1983) o «Los pájaros tirándole a la escopeta» (1985).

Llegado el Período Especial y con él la disminución de las producciones del cine cubano decidió emigrar a los Estados Unidos. A diferencia de muchos que renegaron de toda su obra anterior, Reinaldo Miravalles siempre se refirió al abandono de su tierra como algo muy doloroso y en una entrevista confesó que la “mitad de su corazón” se había quedado en Cuba.

Aún así no perdió el vínculo con la Isla a la que regresó cada vez que se le presentó la ocasión de trabajar en alguna película. De esta última etapa de su vida resultaron filmes de gran valor, en los que volvió a confirmar sus dotes histriónicas, como «Cercanía» (2008) y Esther en alguna parte» (2012). Este último le haría merecedor de numerosos reconocimientos.

Reinaldo Miravalles falleció en La Habana el 31 de octubre de 2016 y su muerte fue muy sentida por todos los amantes de la radio, el cine y la televisión cubanos que comprendieron partía definitivamente uno de los más grandes actores de todos los tiempos en la Isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba