fbpx
cosas que no debes hacer en Cuba
Pablo Trincado / Flickr

6 cosas que no debe hacer cuando viaje a Cuba

Si usted está pensando en visitar Cuba por primera vez, hay algunas cosas importantes que debe saber primero, como las cosas que no debes hacer. Como cualquier otro país en el mundo, la mayor de las Antillas tiene sus propias leyes únicas que se aplican a sus ciudadanos y turistas.



Le invitamos a seguir leyendo, ya que aquí le dejamos con algunas de las cosas que le recomendamos NO HACER en su primera visita a Cuba y si desea volver posteriormente.

Cosas que no debes hacer en Cuba

1. No andes desnudo/a en la playa.

El nudismo está oficialmente prohibido en Cuba. No obstante, en algunas playas desiertas, tendras la posibilidad de hacerlo si lo deseas. Sin embargo, es importante ser discreto en este contexto, ya que la práctica sólo es «tolerada» por las autoridades, pero no oficialmente permitida.

Tenga en cuenta que no hay un complejo en Cuba donde se puede desnudar en el suelo del hotel. ¡Se respetuoso! Aquí hay algunos lugares donde se puede disfrutar de un buen bronceado al desnudo ‘con cuidado’ si lo desea: Cayo Largo (muchas playas desiertas), Cayo Santa María (extremo oeste del Sol Cayo Santa María, después de la última pasarela izquierda) y Cayo Ensenachos (Extremo Este de Playa Ensenachos).

Turistas en playas cubanas
Turistas en playas cubanas. Fuente: Kevin Cabral / Flickr.

2. No tome fotos de policías o personas del gobierno

En realidad, es ilegal tomar una fotografía de cualquier militar, policía o personal del aeropuerto en Cuba. La aplicación de esta ley es errática, pero si usted quiere evitar la especulación de espionaje o interrogatorios desagradables de las autoridades, simplemente no lo haga.

3. No beba el agua

Los cubanos estamos acostumbrados a tomar agua de cualquier parte, pero si usted viaja a Cuba por primera vez le recomendamos no beber el agua de la llave. Esto no es exclusivo de Cuba, sucede en muchos países de latinoamerica y el mundo. De hecho, es un buen consejo para cuando se viaja en muchos países en desarrollo.

El cólera y la fiebre son una preocupación, pero el agua de la llave local también puede contener microbios menores que pueden causar dolencias estomacales a los no acostumbrados a ella.

Algunos centros turísticos alrededor de Veradero y Cayo Coco utilizan agua filtrada purificada, incluso para cubitos de hielo, por lo que puede estar bien allí. Pero, ¿por qué correr el riesgo cuando estás de vacaciones? Nostros recomendamos hidratarse con agua de botella sellada y, de ser posible, utilizarla también para cepillarse los dientes.

Pesos cubanos
Pesos cubanos. Fuente: Reesorts / Pixabay.

4. No te olvides de contar el cambio

El sistema de doble moneda de Cuba parece causar un poco de confusión a algunos viajeros. La moneda oficial que usan los locales es el Peso Cubano (CUP). Sin embargo, el Peso Convertible Cubano (CUC) es la nueva moneda «turística» que la mayoría de los visitantes extranjeros usan. Los dólares estadounidenses solían ser ampliamente aceptados en hoteles, restaurantes y servicios turísticos, pero eso se detuvo el 8 de noviembre de 2004.

Si usted quiere cambiar Dólares Estadounidenses por CUC, hay un impuesto y una comisión cobrada, resultando en un 20% devaluación de sus billetes verdes. Por eso, es mejor traer euros, dólares canadienses o libras esterlinas con usted. El dinero sólo debe cambiarse en un banco o en la oficina oficial de Cadeca Casa de Cambio, pero hay un montón de gente que ofrece intercambiar con usted en las calles. Ten cuidado, ya que podría tratar de estafa. Incluso los encargados de la tienda son notorios para las transacciones de corto-cambio, algunos aprovechando la confusión turística y el cambio de CUP para CUC (no es que no se puede usar, pero puede ser más difícil de gastar). Al igual que en cualquier otro lugar, sea precabido con su dinero y siempre cuente su cambio para evitar este tipo de estafas.

5. No tome taxis que no tienen licencia

Otra cosa que no debe hacer en Cuba es tomar taxi sin licencia. Los coches americanos de la década de 1950, todavía en circulación en las calles de la Isla, son usados como taxis. Algunos de estos son autorizados por el gobierno, pero muchos taxis privados no lo son, por lo que tendrá que negociar una tarifa por adelantado. Los taxis de tres ruedas de coco amarillo y los taxis de pedales son divertidos para distancias cortas, pero están de acuerdo en una tarifa por adelantado. Ten cuidado con los taxis sin licencia. Pueden ser más baratos, pero es técnicamente ilegal montar en ellos. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Taxis cubanos
Taxis cubanos. Fuente: Kuhnmi / Flickr.

6. No te olvides del impuesto de salida

Hasta hace poco, se aconsejaba a los viajeros a Cuba que mantuvieran 25 CUP a un lado para pagar el impuesto de salida en el aeropuerto al salir del país. Desde marzo de 2015, esta tarifa ahora se incluye y se paga en el precio del billete de avión. Por si acaso, compruebe con su compañía aérea para asegurarse de que incluyen esto para que no te pillen tener que cambiar más dinero en el aeropuerto.

De corazón esperamos que estos consejos le ayuden y los invitamos a compartirlos con toda aquellas personas que conozcan y piensen viajar a Cuba. De igual forma, te invitamos a visitar nuestra sección de educación y costumbres para enterarte de mucho más. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba