fbpx
ballet de cuba
Wikimedia Commons

4 increíbles leyendas del famoso ballet de Cuba

Fue a mediados del año 1967 cuando el crítico de ballet Arnold Haskell publicaba su valoración sobre el ballet de Cuba y dejaba huella en la historia a través de lo reseñado en un suplemento de Cuatro páginas de Granma.

En este escrito, el inglés hablaba sobre las joyas del ballet cubano. Se trataba de una oda a las bailarinas criollas Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá. Tras más de cincuenta años, aquella publicación tiene vigencia en el corazón de los cubanos, que se sienten más que orgullosos de esas 4 leyendas del ballet de cuba. Aquí, en TodoCuba te hablamos un poco más de ellas. ¡No te lo pierdas!



Leyendas del ballet de Cuba

Josefina Méndez

Su ambigüedad la convirtió en una de las favoritas del público y los críticos. Méndez se lució como sílfide, wili o cisne, así como en personajes temperamentales del propio William Shakespeare, del escritor español Federico García Lorca y el cubano Cirilo Villaverde.

Mirta Plá

Mirta Plá es conocida como la «primera bailarina cubana». No hay una manera de hablar de la historia del arte cubano y no mencionar a la inolvidable Plá. Ella es recordada especialmente por su interpretación de Fanny Cerrito, papel que caracterizó como nadie en el Grand Pas de Quatre y que le valió, en 1970, en París, la Estrella de Oro de la Danza.

Ballet Nacional de Cuba. Fuente: Wikimedia Commons.

Loipa Araújo

Loipa Araújo es una de las grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Sin duda alguna, su estela trascendió fronteras y se le reconoció por su arte dentro y fuera de las fronteras de Cuba. En la actualidad, Loipa se dedica a la enseñanza de ballet.

Aurora Bosch

Aurora es recordada en el Ballet por su fortaleza y aplomo para enfrentar una de las pesadillas más temidas por cualquiera que se dedique al baile: las lesiones. Su voluntad la llevó de enfrentarse a muchos obstáculos para convertirse en una de las bailarinas más pulcras técnicamente hablando que ha visto el ballet cubano (y el mundo) en escena.

Estas 4 mujeres realmente son una gran representación del ballet de Cuba y siempre las llevaremos en nuestros corazones. Si te interesan este tipo de artículos, no puedes dejar de visitar nuestra sección de teatro y danza. Allí encontrarás muchos otros artículos de este estilo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba