fbpx
Tradiciones navideñas en la habana
CubaNet

16 tradiciones navideñas en La Habana que se han perdido

Para nadie es un secreto que la navidad es una época especial en cualquier parte del mundo. Es un motivo más para celebrar y reunir a las familias y la mayor de las Antillas no es la excepción. La época navideña es la excusa perfecta para reunir a toda la familia, preparar platillos deliciosos y compartir. En La Habana, en particular, existen algunas tradiciones navideñas. Sigue leyendo si quieres enterarte de qué se trata.



En un estudio realizado a personas que vivieron durante varias épocas del país, de diferentes clases sociales y profesiones, se pudieron establecer estas 16 tradiciones navideñas que existieron en nuestra isla. Sin embargo, algunas de estas puede que ya no se lleven a cabo tan ampliamente como otros tiempos.

Navidad en La Habana
Navidad en Cuba. Fuente: Pinterest.

Tradiciones navideñas en La Habana

  1. En primer lugar, se puede mencionar la venta de alimentos como lo son las uvas, las castañas, las nueces etc. Estos eran característicos de la navidad en los portales de las tiendas de la ciudad.
  2. Los árboles de navidad que pertenecían a la tradición estadounidense y que se combinó con la tradición española al colocar también el nacimiento de Jesús junto a María José y los Tres Reyes Magos. Los  árboles se hacían presentes en toda la ciudad y se vendían en todas las tiendas.
  3. La realización de los deliciosos buñuelos de yuca con boniato endulzados con melao.
  4. Higos y dátiles se vendían en todos los lugares.
  5. En toda la ciudad, se notaba la presencia de carteles con anuncios navideños.

    Buñuelos con melao
    Buñuelos con melao. Fuente: Sabores by Elias.
  6. Se vendía tarjetas de navidad que eran enviadas para deseas buenas cosas a los amigos y familia.
  7. Las vidrieras de las tiendas se llenaban de artículos navideños y eran bellamente adornadas con guirnaldas que permanentemente se encontraban encendidas.
  8. Los juguetes de madera expuestos en los portales frente al Tencent de Monte tenían precios más económicos. Por lo tanto, se volvián más asequibles para las familias pobres.
  9. Fuera de la juguetería de los Reyes Magos, en la actual calle de Galiano, había siempre un castañero que cocinaba las castañas frente a los clientes.
  10. Existía la creencia en los niños, debido a su inocencia, de que debían poner su carta con agua y hierva para cuando vinieran los Reyes Magos. De esta forma, ellos le traerían los juguetes que habían pedido.
  11. En todas las tiendas se ofrecían productos y preparaciones especiales por Navidad.

    Cubanos en navidad
    Cubanos en navidad. Fuente: Yahoo noticias.
  12. En las tiendas de víveres de la época, le daban a los clientes, de forma gratuita y adicional, turrones, queso y vino. Además, en casi todas había un Papá Noel, y ponían una cajita para el que pudiera cooperara y de ahí salía el aguinaldo.
  13. En los centros de trabajos se entregaba un aguinaldo a cada trabajador por Navidad.
  14. Era posible escuchar el chillido de cuando se sacrificaba a los cerdos, mientras ibas transitando por la calle, ya que estos se vendían vivos.
  15. Algunas familias celebraban con cerdo y otras con guanajos y guineos. Debido a esto, estos últimos también se vendían mucho durante la época.
  16. La alegría contagiosa y el espíritu navideño inundaba a todos los habitantes y llegaba a todos los rincones, sobre todo el 24, 25 y 31 de diciembre. Estos son los días donde más abunda el ambiente festivo.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de educación, religión y costumbres, donde encontrarás más artículos relacionados a este y otros temas de interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba