Img 1c - Pancarta en la esquina de Belascoáin y Carlos III anunciando las obras de construcción del Gran Templo Nacional Masónico de Cuba

13 Curiosidades que no conocías sobre la masonería cubana

La masoneria cubana tiene más de un siglo de historia y estas son 13 cosas que de seguro no sabías sobr esta:

1- La primera presencia de la masonería en Cuba no se debió a una logia cubana, sino inglesa. Durante la ocupación militar de La Habana por los ingleses en 1763 se constituyó el primer cuerpo masónico que realizó funciones en Cuba y estaba adscrito al Regimiento 48 del ejército inglés.

2- La primera logia expresamente establecida en Cuba fue Le Temple de Vertus Theologales, a la que se le concedió carta  de autorizo el 17 de diciembre de 1804.

Gobierno boliviano informa que la operación de Evo Morales ha sido un éxito

Sede de la Logia Masónica de Bayamo en 1920

3- El primer cuerpo masónico soberano que existió en Cuba fue la Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York. Se formó de la reunión de las tres logias de origen extranjero radicadas en Cuba: Templo de las Virtudes Teológicas, Constancia y Delicias de la Habana.

4- Por un Real Decreto de España, fechado en el año 1824, las logias masónicas se declararon ilegales y sus integrantes se tuvieron que comenzar a reunirse en secreto porque sus miembros corrían peligro de ser apresados y encarcelados.

Sede del templo masónico de Las Tunas en 1921

5- Andrés Cassard, cubano de origen francés, es considerado el padre de la masonería cubana y tuvo bajo su tutela las logias: Fraternidad No.1, Prudencia No.2 y San Andrés No.3. Estas tres se unieron en 1859 fundando la Gran Logia de Colón.

6- A la Logia Tinima No.16 pertenecieron, desde 1864, Antonio Maceo e Ignacio Agramonte.

- Publicidad -

7- Los patriotas Perucho Figueredo y Francisco Vicente Aguilera perecieron la logia Estrella Tropical No.19 radicada en Bayamo.

Pancarta en la esquina de Belascoáin y Carlos III anunciando las obras de construcción del Gran Templo Nacional Masónico de Cuba

8- En 1911 una logia cubana participó por primera vez en un acto oficial que no tenía que ver con la masonería. Se trató de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Colegio Candler, en Marianao.

9- José Martí se integró a la masonería en España y pertenecía a la Logia Armonía. Sus atributos de masón fueron donados a Cuba por Fermín Valdés Domínguez y se conservan en un museo.

10- En el epistolario de Antonio Maceo que se ha recopilado se puede leer, más de una vez, el credo masónico: Dios, la razón y la virtud.

Fotografía de los años 50 donde se aprecia, en la parte superior del Templo Nacional Masónico, la esfera del mundo coronada con el símbolo de la masonería

11- Carlos Manuel de Céspedes estaba tan orgulloso de pertenecer a la masonería que su burro de carga, en la manigua oriental, se llamada Mason.

12- La bandera cubana tiene marcado simbolismo masón. Para los masones el triángulo rojo simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y sus lados iguales indican a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. Su estrella de cinco puntas es sinónimo de la perfección del maestro masón: la belleza, la virtud, la fuerza, la sabiduría y la solidaridad. Además la bandera en su conformación integra los tres números simbólicos de la masonería. El número tres, presente con las tres franjas azules, que representa la armonía perfecta; el número cinco, resultante de sumar todas sus franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetua la naturaleza; y por último el siete, que se obtiene de sumar a las franjas el triángulo y la estrella, es un digito considerado divino de los antiguos judíos y los griegos.

13- En la manigua, después del alzamiento de La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes creó una logia itinerante bautizada Independencia y se reconocía mutuamente la militancia por los dos bandos contendientes (cubanos y españoles).

Deja Tu Opinion..

comentarios

Los cubanos que permanecen varados en el estado mexicano de Tamaulipas luego de la eliminación de...

INGREDIENTES DE LA SALSA CRIOLLA Cantidades Ingredientes 124g Tomate natural 81g Tomate (pasta) 8g Ajo 110g...

La historia de Cuba está llena de personajes importantes en otros lares, pero que no fueron...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA