fbpx

10 datos curiosos sobre el machete cubano que quizás no conocías

1 – El machete llegó a Cuba con los primeros colonizadores, como parte de los lotes de bastimentos y provisiones que arribaban en los barcos.



2 – Aunque no existe uniformidad de opiniones algunos consideran que proviene de las armas blancas que utilizaron los árabes contra los españoles y que estos conocieron durante las Guerras de Reconquista.

3 – El ejército español de operaciones en Cuba también adoptó el machete y en 1872 quedó implantado como arma complementaria de guerra de las tropas españolas, mientras el sable se destinó al uso exclusivo de la oficialidad.

4 – Las primeras cargas al machete de la historia de Cuba se dieron en el siglo XVIII contra los ingleses: Primero en Guantánamo, por las partidas de indios y negros de Tiguabos en 1741; y unos 20 años después en La Habana, por los milicianos de Guanabacoa al mando de Pepe Antonio durante el ataque inglés a la capital de la Isla.

5 – En la primera mitad del siglo XIX el machete más popular en Cuba fue el llamado “de Guanabacoa” o simplemente “Guanabacoa” que se fabricaba en las forjas de este poblado de las afueras de La Habana.

6 – Algunos de los nombres más populares con que se conoció al machete durante el siglo XIX, además del de Guanabacoa, fueron: yaguarama, filo, Yerro, lengua de jobo y quimbo.

7 – Durante las guerras de independencia de Cuba, además de los machetes fabricados en fraguas locales y armerías artesanales mambisas el Ejército Libertador utilizó los que llegaban en las expediciones y los que enviaban a la manigua los laborantes. En total más de 20 marcas de fábrica, entre españolas, estadounidenses, inglesas y alemanas.

8 – El machete más popular en el campo insurrecto fue el de la marca norteamericana Collins, de media cinta, fabricado por la firma estadounidense Collins de Hartford. Fue tan popular que el término de Collins se convirtió en sinónimo de machete en muchos lugares de Cuba.

9 – Los machetes de guerra utilizados por los mambises eran largos, pesados y de un solo filo. Uno de los que usó el Generalísimo Máximo Gómez, por ejemplo, medía, 86 cm; y el que empuñaba Antonio Maceo al morir en San Pedro, 73 cm.

10 – Quizás el machete más grande utilizado durante las guerras de independencia de Cuba haya sido el que levantaba el poderoso brazo de Guillermón Moncada, nada menos que 130 cm.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba