fbpx

Seis frases típicas de los cubanos

Es normal que a veces los extranjeros no entiendan muy bien a los cubanos cuando hablan, aun cuando su idioma sea el español. ¿Por qué? Esto se debe a que  los nacidos en Cuba tenemos nuestro propio diccionario e inventamos una frase o chiste para cualquier situación.



Por ejemplo, decir en cualquier parte del mundo “estás en llama” indica que algún objeto o persona está incendiándose. No obstante, los cubanos le damos un uso completamente diferente pues al decir esto estamos señalándole a alguien que está actuando mal; también se emplea en el plano físico para decir que no le queda bien la ropa, el peinado, etc.

Mientras, la frase “estoy pa´ tu cartón” puede parecer carente de significado, pero en realidad es muy utilizada en situaciones de peleas y discusiones para decirle a la otra persona que la está vigilando de cerca. En algunas ocasiones los hombres la emplean como piropos hacia las mujeres como equivalencia al “me gustas”.

También es muy típico en Cuba escuchar decir a alguien que fulano es “más rollo que película”. Esto se refiere a la persona que dice más de lo que hace, o sea, que alardea mucho.

Es normal que a veces los extranjeros no entiendan muy bien a los cubanos cuando hablan, aun cuando su idioma sea el español. -habanero2000.com

Por esta misma línea encontramos la famosa frase “estás inflando” que se utiliza cuando una persona habla mucho de un tema que no domina. También se le dice a la gente que suele exagerar tanto los acontecimientos que los distorsiona completamente.

Uno de los dicharachos más antiguos es “tumba catao y pon quinqué”. Se especula que la frase surgió en el Período Especial cuando los quinqués pasaron a ser imprescindibles para las familias cubanas por causa de los apagones. La frase se refiere a dejar pasar un determinado problema que parece no tener solución y ponerse para otras cosas.

Para terminar, te dejo con el “arroz con mango”. ¿Alguna vez has hecho esta liga de alimentos? ¿Te gustaría probarla? Probablemente la respuesta sea no… Es por eso que esta frase se utiliza para indicar que se formó una gran confusión o que se unieron cosas o personas que no tienen nada que ver una con la otra.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba