fbpx
Nextvoyage / Pixabay

¿Por qué los cubanos gritan cuando hablan? ¿Realmente es así?

A través de los años, se ha creado una fama alrededor de los cubanos de que la mayoría gritan mucho cuando hablan. La realidad no es que no escuchemos bien ni que nos gusta hablar alto, la respuesta está un poco más relacionada con nuestra cultura que con cualquier otro aspecto. ¡Sigue leyendo para enterarte de qué me refiero!

¿Todos los cubanos gritan al hablar?



Primero que nada, vamos a dejar algo en claro: no todos los cubanos son así, pero no hay duda de que si tenemos fama de gritones.

El escritor Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua aseguró que «el tono al hablar se nos ha vuelto expansivo por los decibeles que desplegamos. La voz altisonante es un grito -disimulado o explícito-, una imposición» y «si el otro se acoge al mismo recurso, el diálogo se nos vuelve una disputa»

No obstante, nuestra forma de hablar tiene mucho más que ver con nuestro crecimiento en Cuba. Desde la infancia, casi todo el tiempo estábamos corriendo con nuestros amiguitos por las calles o como dicen en Cuba ‘mataperreando’ un término que significa andar por la calle todo el día. Nuestras madres a la hora de la comida lo primero que hacían es darnos un grito que se escuchaba en todo el barrio para dejarnos saber que ya la cena estaba lista. De igual forma, cuando necesitabas que un amigo saliera a jugar, le pegabas un grito desde la calle.

Niños jugando en La Habana. Fuente: Piqsels.

En cada esquina de Cuba se puede ver la gente prácticamente gritándose uno a los otros sobre quien había ganado el juego de béisbol el día anterior, o sobre que ficha había encima de la mesa en un juego de dominó.

Una cultura apasionada

La cultura cubana es muy apasionada. De hecho, mientras más apasionada esté la conversación, más el cubano alzará la voz. En otras palabras, cuando escuches a un cubano gritar en realidad no está gritando, es solo que el tema de conversación es de alto interés en ese momento. Está en nuestra naturaleza, y la verdad no creo que vayamos a cambiar, la personalidad de cada persona tiene mucho que ver con el entorno o ambiente donde creció y así somos nosotros los cubanos.

La cultura cubana es naturalmente muy fuerte pero, si te realmente pones a pensar, los cubanos también somos muy familiares, amigables y siempre dispuestos a ayudar a alguien más necesitado. Así que la próxima vez que escuches a un cubano en una conversación bastante alta, solo piensa que debe ser un tema de conversación bastante interesante, ¡únete y lo verás!

50Cubanos conversando en una plaza de La Habana. Fuente: PxFuel.El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí podrás leer otros artículos de este tipo y enterarte de muchos aspectos interesantes de la cultura cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba