La Caja China - Famosa entre cubanos para asar el puerco del 31 de diciembre
¿Cómo celebran el fin de año los cubanos?

En la década de los sesenta, no se sabe exactamente cuándo, los cubanos perdimos la navidad y con ellas los arbolitos, el nacimiento de Jesús, los turrones, el mazapán y los regalos, pasaron a ser rezagos de la burguesía y no fue hasta el año 1998 en que vino el papa Juan Pablo Segundo a Cuba que se comenzó a discreción a celebrar la llegada del 25 de diciembre.

Por eso la Navidad no tienen tanta connotación para el cubano como el 31 de diciembre y el 1ro de enero. No importa en el lugar donde viva, o los lujos que tenga, nada se compara a esperar a las 12 de la noche con tu familia y salir luego a la calle a quemar el muñeco que representa el año viejo y felicitar a amigos o vecinos con el chiste de que no te veía desde el año pasado.

Pero ¿cómo se pasa el 31 en Cuba?

Hay que levantarse temprano pa’ matar el puerco, los hay que prefieren no pasar trabajo y lo mandan a asar, pero caballero nada se compara al puerco en pua, dando manigueta con el traguito de ron mientras ve como el resto juegan al dominó.

A las mujeres le toca acá la parte más mala: preparar el mondongo para hacer una de las delicias del cubano: la morcilla. Ya sea las trencitas o tripa gorda. La convención de mujeres lavará con naranja agria, hojas de guayaba, sal y con un palo preparado para el momento le darán la vuelta y tejerán.

- Publicidad -

El almuerzo es común en casi todas las casas: yuca con mojo y gandinga, que no es más que el hígado del puerco adobado con especies sobre todo ajíes, pero cuidado, no se le puede echar ni agua ni cítrico que se pone duro, según tradición familiar.

Después un receso y la fiesta sigue, aunque hay que coger un diez, porque el dominó se está poniendo encendío y se juega a un trago de ron por pase. En algunas casas o se pasa el puerco o queda crudo si los que juegan se exceden un poco, aunque nada que luego no tenga arreglo. Lo más divertido es cuando “le ponen falda” para que no se le caiga la carne o los pellejos de los perniles.

Llega entonces la mesa servida y ya sea plato en mano o en una larga mesa, o en bancos:
Lo que nunca falta en una cena de 31

El puerco asado
La cerveza
El congrís o moros con cristianos
La yuca con mojo (adobe de naranja agria, manteca de puerco y ajo)
Ensalada de lechuga y/o tomate.

Como opción hay quien prefiere comerse la carne con esa maravilla que es el casabe a lo sangüich en una versión muy cubana. Puede que abuela nos sorprenda al final con un dulce de naranja para hacer la delicia de la noche si realmente se pueda pedir más… ¿así quien no quiere celebrar un 31? Se descorcha una sidra a las 12 y después a bailar hasta que se seque el malecón.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Si eres cubano y vives en los Estados Unidos, Latinoamérica o Europa, sabes lo complicado y...

Cuentan que, en el año 1612, tres trabajadores de las minas de cobre estaban en la...

La Habana es un paraíso exótico digno de admirar desde todos los ángulos posibles. Por eso...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA