fbpx

Al son de un pregón

Moisés Simons fue uno de los compositores más prolíferos y versátiles de la historia musical cubana, su obra abarca desde sones hasta operetas, pero bien que solo pudo haber compuesto una de sus obras e igualmente tenía reservado un lugar entre los más grandes de la música cubana, esta obra es “El Manisero”.



Esta es la canción cubana más versionada y ha sido interpretada por casi todos los músicos cubanos, su partitura vendió más de un millón de copias y fue la primera canción de América Latina en alcanzar un disco platino.

Cuentan que una noche mientras se encontraban Moisés Simons y Sindo Garay en el café El Autogiro, ubicado en la esquina de Barcelona y Amistad, pasó un vendedor de maní pregonando su mercancía a voz en cuello. Luego de comprar un cucurucho Simons cogió una servilleta y comenzó a escribir los primeros acordes de la que sería la canción pregón cubana más popular de todos los tiempos.

Rita Montaner fue la primera en grabar esta pieza musical, lo hizo en el 1928 y al año siguiente Antonio Machín se encargó de regarlo como la pólvora por España y New York, este además filmó el corto cinematográfico The Peanut Vendor _como se conoció la canción en el mundo anglosajón- donde aparecía pregonando los cucuruchos de este grano.

Luego de esto “el maní” se vendía solo. En 1931 la Reina María hizo incluir El manisero en el baile real del Palacio de Buckingham, por esta misma fecha la estrella norteamericana lo interpretaría en el teatro Prince of Wales, en Londres. Entre los muchos artistas y agrupaciones que versionaron la pieza se encuentran: Los Beatles, Pérez Prado, Louis Armstrong, Los Cuates de Sinaloa, Oscar D’ León, Roberto Carlos, Rolando La Serie y Tito Puente, Celia Cruz, Albita Rodríguez, Bola de Nieve y Eliades Ochoa

El Manisero también aparece en varias obras cinematográficas, como es The Cuban Song, cuyo arreglo musical corrió a cargo de Ernesto Lecuona; en la versión cinematográfica de Crónica de una muerte anunciada; fue interpretado por la afamada actriz Judy Garland en el filme de 1954 Nace una estrella y sus notas se pueden escuhar también en la película animada cubana Vampiros en La Habana.

La letra de este popular tema versa así:

Maní, manisero, maní,

Si te quieres por el pico divertir

cómprame un cucuruchito de maní.

Cuando la calle sola está,

casera de mi corazón,

el manisero entona su pregón.

Y si la niña escucha mi cantar

llama desde su balcón.

Dame de tu maní,

Esta noche no voy a poder dormir

sin comer un cucurucho de maní

Ay qué calentico y rico está,

ya no se puede pedir más.

Ay, caserita, no me dejes ir

porque después te vas a arrepentir

Y va a ser muy tarde ya.

Maní, manisero se va,

Caserita no te acuestes a dormir

sin comprarme un cucurucho de maní.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba