fbpx
A Bailar Rumba Cubana
Manuel Díaz R./ Wikimedia

¡A bailar con la Rumba Cubana! (+ Video)

A todos les gusta la música, y aunque a muchos les gusten diferentes estilos, los favoritos para muchos son los géneros bailables, esos que se pueden escuchar en una fiesta y disfrutar por horas bailando al son de esa música y para bailar, nada como la Rumba Cubana.



La Rumba Cubana es uno de los mejores de esos estilos musicales que involucran tanto buena música, como baile y varios ritmos, y es que la rumba cubana, la cual no solo tiene maravillosos sonidos de percusión como dominantes, tiene su propio estilo de baile muy particular.

¿De qué va este género musical?

La rumba cubana se originó en Cuba en el siglo XIX, en los pueblos de Matanzas y algunos otros pueblos de origen afrocubano que había en la isla para ese entonces, lo que nos dice que este estilo tiene mucha influencia africana. Pero no sólo tiene esta influencia directa sino que además también tiene raíces españolas, en su estructura musical se puede ver esta última.

Generalmente la rumba cubana suele bailarse en pareja, y se dice que esta danza consiste en un baile de seducción entre ambos. Sin embargo también puede bailarse en solo, por lo que no necesariamente debe ser un baile de seducción en todos los casos o en todos los estilos de rumba cubana.

Se baila al son de tres tambores que son los instrumentos predominantes de este género musical. Los tipos de rumba cubana más populares son el Guaguancó, el Columbia y el Yambú.

Rumba Cubana en La Habana
Rumba Cubana en La Habana. Fuente: Leandro Neumann Ciuffo / Flickr (CC BY-SA 2.0).

¿Qué es lo que hace especial a la rumba cubana?

El término Rumba se aplica para describir a distintos tipos de géneros musicales y bailes. Los tipos de bailes que se suelen acompañar este estilo musical casi siempre son de seducción y de conquista amorosa. Se trata de coquetear con la pareja y llegar a la conquista de la misma por medio del baile.

La rumba también puede ser interpretada como un término para referirse a la fiesta en muchos países de Latinoamérica, por lo que se puede decir que este estilo de música es perfecto para disfrutar en reuniones sociales, pero más que nada para esos donde se escuchan o predominan los ritmos de raíces africanas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Teatro y Danza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Los Bailes de Salón

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba