La Habana, Cuba
4 expresiones que no faltan en el día a día de los cubanos.

Los cubanos han popularizado entre ellos ciertas expresiones debido a múltiples factores que han llegado para quedarse en su diario vivir. Tan famosas se han hecho, que hasta el último presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las pronunció durante su visita oficial a la isla en el margen de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. A veces, incluso por costumbre, las pronunciamos como forma de abreviar tal vez nuestro día.

“En la lucha”. Con esto nos referimos al arduo proceso del desenvolvimiento económico de cada día, a la búsqueda del dinero o el simple hecho de la estabiliad del hogar. Como sinónimo podemos encontrar la palabra “fajao”, que en cierto punto significa lo mismo pero desde una perspectiva más concreta y directa. Al final de una conversación donde cualquiera de las anteriores expresiones mencionadas estuvo presente, se puede concluir con la popularísima “palante”, que reafirma persistencia, o sea, si andas “en la lucha” y “fajao”, pues “palante” entonces.

“No es fácil”. Esta fue una de las mencionadas por el mandatario estadounidense. Se refiere a un contexto un poco más global, donde en ella resume la dura situación de todos los cubanos incluso del mundo.

- Publicidad -

“Qué volá”. Bueno quién no conoce esta expresión que junto a la palabra “asere” conforman la identidad del cubano alrededor del mundo. Es la manera más directa y popular de saludar y decir ¿cómo estás? La verdad que ver a Obama, el presidente de la nación más influyente del planeta decir esta expresión tan cubana fue muy gracioso y agradable para los residentes de la isla.

“¡Qué calor!” Aunque esta expresión lógicamente solo se pronuncia en verano, se puede incluir en la lista ya que como dicen, Cuba es un eterno verano, y cuando hay elevadas temperaturas en verdad es digno de mencionar. Pero lo gracioso de esta, es que todos saben que hay calor, no pueden hacer casi nada al respecto y aún así se lo repiten unos a otros constantemente durante el día. Es de hecho, y estoy bien seguro de eso, que es la expresión que más se pronuncia durante un día caluroso en Cuba.

Hay muchas otras, pero sin duda alguna son estas las más populares, las que no pueden faltar en un día cualquiera en la isla. Si las unimos, entonces conformariamos una de las oraciones más cubanas que podemos escuchar, así quedaría: ¡Qué volá!, aquí en la lucha tu sabes, viste qué calor hace, no es fácil!

Deja Tu Opinion..

comentarios

En el corazón de Ciego de Ávila en Cuba, se fabrica el carbón vegetal el cual es hoy por hoy altamente demandado en Europa, el carbón el cual es muy solicitado se fabrica de manera artesanal. Ciego de Ávila, está ubicada en la parte central de la isla y...

De vez en cuando a cualquier persona le provoca culturizarse un poco, ver algo de historia, obras y todo lo que signifique algo nuevo a la vida, y ¿a dónde se debe ir para poder obtener eso y mucho más? pues obviamente a un buen museo. Y es que...

Los beneficios tienen como alcance específicamente el área de salud y diagnósticos y son aproximadamente más de 3.000 cubanos que se benefician a través de los equipos médicos de la empresa suiza Roche. La mayor cantidad de usuarios que se benefician son los pacientes y asistentes del Hospital Clínico...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA