fbpx
Redes sociales del artista/MLB Cuba

Ulises Toirac defiende el orgullo de celebrar a cubanos que triunfan fuera del régimen

El humorista cubano Ulises Toirac dejó un profundo mensaje en que nuevamente critica las ideas más arbitrarias que ha traído el sistema cubano de los últimos sesenta años, como el no reconocer a aquellos cubanos que por decisión propia ha salido de la isla y triunfado poniendo en alto las cuatro letras: Cuba.



Acompaña su reflexión con una imagen de tres peloteros cubanos que recientemente ganaron la Serie Mundial de Béisbol junto al equipo profesional Astros de Houston.

Se trata del espirituano Yuly Gurriel, de la mismísima dinastía de peloteros “los Gurriel”, iniciada por Lourdes Gurriel padre; del villaclareño Aledmys Díaz y del tunero Yordan Álvarez, un corajudo y talentoso joven que tiene todo para escribir el nombre de Cuba en letras doradas en la historia del Beisbol profesional estadounidense.

 

“Muchos cubanos que se han ido a vivir a otros países han sido exitosos en sus vidas. Tanto a nivel personal como a nivel de nación. Deportistas, científicos, artistas, intelectuales… Gente con un talento tan fuera de liga, que logran descollar por esas virtudes en sitios en los que otros desde que nacieron se preparan para eso y están «en el bombo» desde mucho antes”, escribe Ulises Toirac.

El artista señala que en sus mayores triunfos, muchos nacidos en la isla buscan ser identificados como tal, y que se reconozca de dónde vienen.

“Y unos los ve sonrientes, satisfechos de lo que han logrado. Se les ve en las fotos: radiantes. Y de pronto algunos tienen la posibilidad y sacan una bandera pa la foto, o lo dicen en las entrevistas. Y uno se da cuenta que hay un pájaro encerrado en esa jaula. Hay un «coño, si la gente del barrio…», o «manda carajo, si pudieran verme todos en Cuba». Y entonces te choca en la frente que los traten como traidores… Porque ahí está la prueba de que no han traicionado. En ese deseo de que los identifiquen como nacidos en esta tierra”, dice.

El humorista cubano advierte entonces que en el país se mantengan esos logros en silencio, que no se les destaque, es una traición a nuestra propia cubanía.

“Ahí te percatas que sienten un chorro de cosas por el país que los vio nacer y quisieran poner su historia a los pies de la nación de la que se sienten hijos, como ofrenda a la grandeza de todos. Hay muchas cosas que deben cambiar. No es una frase. Porque no solo se les priva a ellos. Se priva a la Nación de un mayor brillo. Y a eso le ronca la carabina”, añade.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba