fbpx

Los ingeniosos casos de estafas y hackeo de cuentas en los puntos WiFi cubanos

Los cubanos recién estamos arribando de forma masiva a las tecnologías de la informática  y las comunicaciones (TIC). El proceso de llegada, bastante tardío, por no mencionar a los que aún ni siquiera pueden acceder a estas plataformas, implica un desconocimiento bastante sustancial de los riesgos que se corren en el mundo virtual.



Hoy mismo un amigo me contaba sobre su triste experiencia, cuando su cuenta nauta fue “hackeada” por desconocidos, que hicieron polvo su saldo. ¿Cómo? Sencillo. La persona a la que me refiero, no fue tan tonta de darle su contraseña a otra gente, o sea, la posibilidad más obvia.

Parece ser, que, aparentemente, se vuelven populares determinados softwares capaces de rastrear redes que utilizan la conexión WIFI a su alcance, escanean las contraseñas, y de ahí en adelante, aprovechan el saldo ajeno hasta volverlo cero.

Según el testimonio que me brindaron, cuando la persona objeto del robo fue a desconectarse, no podía y solo lo logró tras varios intentos, pero cuando un tiempo después intentó reconectarse, ya no quedaba nada de las tres horas que supuestamente conservaba.

Una de las características de la WIFI es que:

“Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas sin tener en consideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la información que por ellas circulan. De hecho, la configuración por defecto de muchos dispositivos wifi es muy insegura (routers, por ejemplo) dado que a partir del identificador del dispositivo se puede conocer la clave de éste; y por tanto acceder y controlar el dispositivo se puede conseguir en sólo unos segundos.

El acceso no autorizado a un dispositivo wifi es muy peligroso para el propietario por varios motivos. El más obvio es que pueden utilizar la conexión. Pero además, accediendo al wifi se puede monitorizar y registrar toda la información que se transmite a través de él (incluyendo información personal, contraseñas…)”. ([1]).

La otra cuestión, habría que ver si las personas usuarias de estos servicios, están capacitadas para implementar todo un conjunto de recomendaciones que, supuestamente, elevarían el nivel de seguridad.

Parece ser, que, aparentemente, se vuelven populares determinados softwares capaces de rastrear redes que utilizan la conexión WIFI a su alcance. -elpolitico.com

En Wikipedia se puntualiza uno de los inconvenientes de este tipo de conexión:

“La desventaja fundamental de estas redes reside en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta wifi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella”. ([2]).

Como dirían en Matrix. “¡Cubanos! ¡Bienvenidos al mundo real!”.

[1] Wikipedia. http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/consejos-para-seguridad-en-redes-wi-fi.html

[2] Ibídem.

Por: Maikel Mederos Fiallo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba