fbpx
14ymedio

Venta de casas en La Habana y los gestores inmobiliarios: una profesión desconocida

Actualmente en nuestro país la compra-venta de casas en La Habana y en toda Cuba, ha tomado auge y todo esto por los movimientos económicos de Cuba en especial durante el mandato del presidente de los EEUU Obama.



También es motivado a que hay una alto índice de personas que abandonan el país y que desean comprar en otro lugar o simplemente heredan alguna propiedad de familiares.

En cualquier caso, hay muchas preguntas que se formulan las persona interesadas en la compra y venta de casas en La Habana y Cuba,  y los gestores inmobiliarios son los que pueden responderlas.

El mercado inmobiliario en Cuba

El factor que más está afectando a la inmobiliaria en Cuba es la implicación sentimental que pueda existir por la propiedad de toda la vida, por ejemplo.

La infraestructura de la isla no está a la altura de la media de nuestro continente, motivado a sus circunstancia económicas y regulaciones en el tiempo.

Además el cubano promedio no tiene la posibilidad de ahorrar para pagar el valor de una casa en Cuba, en donde se incluye en los precios actuales el amor por el hogar y su valor futuro.

Es por esto que el profesional inmobiliario juega un papel fundamental en este tema de las compras y ventas de casas en Cuba.

Sin embargo, después que se presentó la normalización de compraventa en el año 2011 de casas en Cuba, se aprecia desde entonces la recuperación  y mantenimiento de muchas viviendas. Así como un poco mas de movimiento comercial  Y alguna que otras ofertas. Haciendo más dinámico el sector.

Lo anteriormente expuesto fue declarado en una oportunidad por Cantillo en un encuentro pautado por la revista TEMAS en su oportunidad.

Venta de casas en La Habana,
Vivienda en Cuba. Fuente: Cuba Posible.

Pasos para la compra venta de casas en La Habana y en toda Cuba

El primer paso para realizar un trámite de esos consiste en la tasación real de la propiedad; y es el primero de muchos pasos a seguir que terminarán convirtiéndose en labor y trabajo, tiempo y dinero.

Tanto vendedor como comprador deben llegar a un acuerdo justo para ambas partes, con todas las garantías del papel arbitral y de asesor que aporta el agente inmobiliario.

Las funciones del gestor inmobiliario

Dentro de las variadas funciones que debe realizar el gestor inmobiliario, entendemos que son cuatro (4) las más importantes:

  • 1: Valoración de la propiedad,
  • 2: Marketing (hacer pública la venta de la propiedad),
  • 3: Asesoramiento al cliente-comprador y al cliente-vendedor, trasmitiendo la experiencia de la zona en que se especializa, entre estos dar especificaciones y datos de la propiedad en cuanto a: Jardín portal, baños cocina, cuartos, sala comedor, pasillo interior u otros;  y
  • 4: Cierre y seguimiento de la transacción, uno de los pasos indispensables al llevar de la mano al cliente hasta el final, para que la documentación legal quede en orden.
Venta de casas en La Habana,
Gestores inmobiliarios. Fuente: diario las américas.

Las regulaciones del sector y los trabajadores de esta área por cuenta propia

Dentro de las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia se incluyen por primera vez los gestores inmobiliarios, figura que definitivamente impulsará el sector. Sumergido en la ciudad, hasta hace poco, realizando una labor similar al trueque medieval.

Llegó el momento de elevar esta figura a la categoría de agente de la propiedad inmobiliaria, con conocimiento del mercado y de un nuevo código ético. Los nuevos gestores no deben ser solo la continuidad de un grupo de intermediarios y “permuteros”. Deben tener una determinada capacitación para poder asumir su responsabilidad. La simple autorización de las funciones que venían haciendo, sin pasar por la capacitación, no sería lo más recomendable.

Los nuevos gestores para la compra venta de casas en La Habana

Los nuevos gestores no deben ser solo la continuidad de un grupo, deben ser el salto cualitativo hacia la profesionalización de una función estratégica dentro del sector inmobiliario.

La asociación es algo común entre estos expertos, permitiría crear una marca de reconocimiento, así como ofrecer herramientas imprescindibles que institucionalizan y protegen la profesión y habilitan los servicios que el cliente necesita.

Cada vez más es reconocido el trabajo de los gestores inmobiliarios ya que el desarrollo nos está dando a conocer nuevas vías y caminos para resolver nuestras demandas.

Los gestores inmobiliarios se convierten en estos negocios en facilitadores entre compradores y vendedores o en las permutas.

Venta de casas en La Habana,
Gestores Inmobiliarios. Fuente: CiberCuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba