Gestores inmobiliarios en Cuba, una profesión desconocida en un mercado que por años prohibió la venta de casas

Gestores inmobiliarios en Cuba, una profesión desconocida en un mercado que por años prohibió la venta de casas
© 14ymedio

Actualmente en nuestro país la compra-venta de casas ha tomado auge debido a que hay una alto índice de personas que abandonan el país, desean comprar en otro lugar o simplemente heredan alguna propiedad de familiares. En cualquier caso, hay muchas preguntas que se formula la persona interesada y los gestores inmobiliarios son los que pueden responderlas.

El factor que más está afectando a la inmobiliaria en Cuba es la implicación sentimental que pueda existir por la propiedad de toda la vida, por ejemplo.

La infraestructura de la isla no está a la altura de la media de nuestro continente, además el cubano promedio no tiene la posibilidad de ahorrar para pagar el valor de una casa en Cuba, en donde se incluye en los precios actuales el amor por el hogar y su valor futuro.

El profesional inmobiliario juega un papel fundamental en este tema.

Sin embargo, después que se presentó la normalización de compraventa en el año 2011 de casas en Cuba, se aprecia desde entonces la recuperación  y mantenimiento de muchas viviendas.

Así como un poco mas de movimiento comercial  Y alguna que otras ofertas.

Haciendo más dinámico el sector.

Lo anteriormente expuesto fue declarado en una oportunidad por Cantillo en un encuentro pautado por la revista TEMAS en su oportunidad.

Vivienda en Cuba. FUENTE: Cuba Posible.

El primer paso para realizar un trámite de esos consiste en la tasación real de la propiedad; y es el primero de muchos pasos a seguir que terminarán convirtiéndose en labor y trabajo, tiempo y dinero.

Tanto vendedor como comprador deben llegar a un acuerdo justo para ambas partes, con todas las garantías del papel arbitral y de asesor que aporta el agente inmobiliario.

Dentro de las variadas funciones que debe realizar el gestor inmobiliario, entendemos que son cuatro las más importantes:

1: Valoración de la propiedad,

2: Marketing (hacer pública la venta de la propiedad),

3: Asesoramiento al cliente-comprador y al cliente-vendedor, trasmitiendo la experiencia de la zona en que se especializa y

4: Cierre y seguimiento de la transacción, uno de los pasos indispensables al llevar de la mano al cliente hasta el final, para que la documentación legal quede en orden.

Gestores inmobiliarios. FUENTE: diario las américas

Dentro de las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia se incluyen por primera vez los gestores inmobiliarios, figura que definitivamente impulsará el sector.

Sumergido en la ciudad, hasta hace poco, realizando una labor similar al trueque medieval, llegó el momento de elevar esta figura a la categoría de agente de la propiedad inmobiliaria, con conocimiento del mercado y de un nuevo código ético.

Los nuevos gestores no deben ser solo la continuidad de un grupo de intermediarios y “permuteros”.

Deben tener una determinada capacitación para poder asumir su responsabilidad.

La simple autorización de las funciones que venían haciendo, sin pasar por la capacitación, no sería lo más recomendable.

Los nuevos gestores no deben ser solo la continuidad de un grupo, deben ser el salto cualitativo hacia la profesionalización de una función estratégica dentro del sector inmobiliario.

La asociación es algo común entre estos expertos, permitiría crear una marca de reconocimiento, así como ofrecer herramientas imprescindibles que institucionalizan y protegen la profesión y habilitan los servicios que el cliente necesita.

Cada vez más es reconocido el trabajo de los gestores inmobiliarios ya que el desarrollo nos está dando a conocer nuevas vías y caminos para resolver nuestras demandas.

Los gestores inmobiliarios se convierten en estos negocios en facilitadores entre compradores y vendedores o en las permutas.

Gestores Inmobiliarios. FUENTE: CiberCuba

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CubaConecta.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba