fbpx
pasteles de plátano
Que Rica Vida

Pasteles de plátano verde, una receta santiaguera

En la mayor de las Antillas, el plátano es una de las plantaciones de más importancia para la economía del país y se consume tanto maduro como verde. Con él, se pueden preparar una gran variedad de deliciosos platillos. Una de estas variaciones son los pasteles de plátano verde.



Esta última es una receta que nació en Santiago de Cuba. Muchas veces, los santiagueros -así como otros habitantes de la isla- la utilizan para llenar de sabor sus cenas de fin de año.

A continuación, te dejamos la receta en caso que quieras degustar este sabroso plato en tu hogar.

Plátano verde
Plátanos verdes. Fuente: Cocina Delirante.

Ingredientes de los pasteles de plátano verde (8 personas):

  • 3 plátanos vianda verdes grandes o 12 plátanos fruta verdes.
  • 1/4 cucharadita de pimienta molida
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de naranja agria
  • 2 cucharadas de grasa de puerco
  • 1 huevo
  • 2 tazas de picadillo de puerco
  • 3 o 4 hojas de plátano (puedes sustituirlas por hojas de maíz)
  • Aceite
Los pasteles durante su tiempo de cocción
Los pasteles durante su tiempo de cocción. Fuente: Carmen8a – Youtube.

Modo de preparación:

En primer lugar, en un sartén con una cucharadita de aceite, sofríe la carne, coloca sal y pimienta a tu gusto y déjala refrescar. Mientras tanto, corta las hojas de plátano en 8 rectángulos de alrededor de 13 x 18 centímetros y remoja los pedazos de hojas durante 2 o 3 minutos en agua caliente.

Entonces, prepara una olla grande con 4 o 5 litros de agua y una cucharada de sal. Ponla a la candela para que esté hirviendo cuando termines de preparar los pasteles.

Luego, pela los plátanos y rállalos hasta obtener 3 tazas de pulpa de plátano rallado. Es importante recordar que, mientras estés rallando, debes mantener los otros pedazos en agua con sal y limón para que no se pongan negros.

Seguidamente, machaca los dientes de ajo con la sal y la pimienta y añádele el jugo de naranja agria. Mezcla este mojo crudo con el plátano rallado, agregándole la manteca de puerco y el huevo batido.

Engrasa los pedazos de hojas con manteca y pon unas 6 cucharadas del cerdo que reservaste en el centro de cada pedazo de hoja. Extiéndela con la mano. Posteriormente, dobla la masa de plátano sobre la carne. Envuélvelo todo como un tamal y amárralo con un cordelito. Así, repite esta operación hasta terminar con la mezcla de plátano y carne.

Finalmente, cocínalos en agua hirviendo con sal durante una hora (o durante 20 minutos en olla de presión), con una taza de agua en el fondo de la olla. Sírvelos calientes.

Pasteles de plátano verde
Pasteles de plátano verde. Fuente: El Gourmet.

Este platillo puede prepararse con algunas variaciones: la carne de cerdo se puede preparar como un guisado en salsa de cebollas y pimentones. Por otra parte, si no extiendes la masa de plátano para rellenarla con la carne, sino que unes todo en una sola masa y adicionas leche de coco, tendrás una variante que se conoce como bakán o bacán mambí.

Ahora a disfrutar. No tienes que esperar al fin de año para preparar este sabroso platillo ¡pruébalo ya!

Si quieres conocer más recetas de la deliciosa gastronomía cubana, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Entretanto, te dejamos aquí algunos artículos relacionados con el que acabas de leer:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba