Pasteles de plátano verde, una receta santiaguera

Pasteles de plátano verde, una receta santiaguera
© QueRicaVida

En la mayor de las Antillas, el plátano es una de las plantaciones de más importancia para la economía del país y se consume tanto maduro como verde. Con él, se pueden preparar una gran variedad de deliciosos platillos. Una de estas variaciones son los pasteles de plátano verde.

Esta último es una receta que nació en Santiago de Cuba. Muchas veces, los santiagueros – así como otros habitantes de la isla -la utilizan para llenar de sabor sus cenas de fin de año.

A continuación, le dejamos la receta en caso de que quiera degustar este sabroso plato en su hogar.

Plátano verde

Plátano verde. Fuente: Cocina Delirante.

Ingredientes del pastel de plátano verde (8 personas aprox.):

  • 3 plátanos vianda verdes grandes o 12 plátanos fruta verdes.
  • 1/4 cucharadita de pimienta molida
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de naranja agria
  • 2 cucharadas de grasa de puerco
  • 1 huevo
  • 2 tazas de picadillo de puerco
  • 3 o 4 hojas de plátano y maíz
Los pasteles durante su tiempo de cocción

Los pasteles durante su tiempo de cocción. Fuente: Carmen8a – Youtube.

Modo de preparación:

En primer lugar, prepare la carne y déjela refrescar. Mientras tanto, corte las hojas de plátano en rectángulos de alrededor de 13×18 centímetros y remoje los pedazos de hojas durante 2 o 3 minutos en agua caliente.

Entonces, prepare una olla grande con 4 o 5 litros de agua y una cucharada de sal. Póngala a la candela para que esté hirviendo cuando termine de preparar los pasteles.

Luego, pele los plátanos y rállelos hasta obtener 3 tazas de pulpa de plátano rallado.Es importante recordar que, mientras este rallando, mantenga los otros pedazos en agua con sal y limón para que no se pongan negros.

Seguidamente, machaque los dientes de ajo con la sal y la pimienta y añádale el jugo de naranja agria. Mezcle este mojo crudo con el plátano rallado, agregándole la manteca de puerco y el huevo batido.

Engrase los pedazos de hojas con manteca y ponga unas 6 cucharadas de mezcla en el centro de cada pedazo de hoja. Extiéndala con la mano. Posteriormente, doble la masa de plátano sobre la carne. Envuélvalo todo como un tamal y amárrelo con un cordelito. Así, repita esta operación hasta terminar con la mezcla de plátano y carne.

Finalmente, cocínelo en agua hirviendo con sal durante una hora (o durante 20 minutos en olla de presión), con una taza de agua en el fondo de la olla. Sírvalos calientes.

Pasteles de plátano verde

Pasteles de plátano verde. Fuente: El Gourmet.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: ArchivoTodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba