fbpx
Caña de azúcar
PxFuel

¿Sabes cómo llegó la caña de azúcar a Cuba?

La caña de azúcar, que por siglos constituyó la principal y casi única industria de Cuba, llegó a la mayor de las Antillas en el año 1535. La misma procedía de La Española (actual Santo Domingo) a donde había sido llevada por Cristóbal Colón en su segunda viaje al Nuevo Mundo. ¡Sigue leyendo para que te enteres de más sobre esta increíble planta!

Se considera que la gramínea es originaria de Nueva Guinea, desde donde fue llevada a la India y se extendió a China y otras regiones del este de Asi.  Por aquellos países, ya se conocía en el año 4.500 A.C.



La introducción de la caña de azúcar en Europa

Su llegada a Europa fue mucho más tardía pues no se introdujo sino hasta el siglo IV A.C. por los soldados macedonios. Estos últimos regresaban de las campañas de Alejandro Magno en Asia. Más tarde, sería conocida por los romanos que irónicamente la llamarían “sal de la india”.

Planta
Una planta con grandes beneficios. Fuente: Ruurmo / Flickr.

Los árabes, en su expansión, introdujeron su cultivo en el Levante, Chipre, las islas griegas y el norte de África, donde los egipcios perfeccionaron las técnicas de obtención de azúcar.

La caña de azúcar llegaría también a España llevada por los propios musulmanes que ocuparon gran parte del territorio por cientos de años. Se consideraba como un cultivo de lujo que se utilizaba, sobretodo, por botánicos y boticarios para la elaboración de remedios.

Sin embargo, sería en las fértiles tierras del continente americano donde la caña de azúcar alcanzaría su máxima expansión y se cultivaría a gran escala. Los españoles también la volverían a introducir en Asia, en sus posesiones de las Filipinas y el Pacífico.

¿Y en Cuba?

En Cuba la caña sustituiría a la ganadería y el café como principales productos de exportación a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Isla viviría tal expansión de la industria azucarera que llegaría a convertirse en el principal productor de azúcar de caña a nivel mundial.

Transportando la caña de azúcar en Cuba. Fuente: Lezumbalaberenjena / Flickr.

Tan importante llegó a ser la dulce gramínea en la vida de los cubanos que estos llegaron a convertir en un axioma aquello de “sin azúcar no hay país”.

¿Qué te parece? ¿Conocías esta historia sobre la caña de azúcar? Sea cual sea la respuesta, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba