fbpx
día de la cocina cubana
PxHere

¿Sabes cuándo se celebra el día de la cocina cubana?

Cuba tiene una fecha muy importante en su calendario histórico: el 18 de octubre de 1984. ¿Sabes por qué? Cada año, en esa fecha, se celebra el día de la cocina cubana. Ese día, en 1984, una representación cubana selecta recibió, en las Olimpiadas Culinarias llevadas a cabo en Fráncfort del Meno, en la Alemania Federal, la medalla de oro al Esfuerzo Decisivo.



Por ende, cada 18 de octubre se celebra, en Cuba, el “día de la cocina cubana”. Para hacerlo, se lanza a los mercados culinarios del mundo entero un evento conocido como “Culinaria 98”. Se trata de un evento Internacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC).

Las Olimpiadas Culinarias de Fráncfort

En cuanto a las olimpiadas mencionadas, estas suponen uno de los más altos desafíos a nivel mundial. Es un acontecimiento culinario del más alto nivel técnico a nivel internacional, y se celebra cada cuatro años. El evento lo organiza la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (AMSC), con un año de antelación a cada fecha fijada.

Cocina cubana
Cocina cubana. Fuente: PxHere.

Dentro de estos eventos participan los chefs con mayor renombre de todo el mundo, y cada jornada significa un gran despliegue de esfuerzos para cada uno. De hecho, una de las principales características es que los chefs que provienen de países desarrollados demuestran un derroche de dinero en vajillas, utensilios y materias primas alimenticias para realizar todas sus respectivas preparaciones culinarias. Dicha característica supone una limitante importante en países menos desarrollados como es el caso de Cuba.

La dura competencia de la cocina cubana

Es por ello que la Olimpiada de 1984 es tan importante para la gastronomía de la isla. Fue la primera participación Olímpica y, sin embargo, con mucha sencillez y modestia, los representantes de Cuba compitieron en contra de la opulencia, cosechando una gran victoria a la cultura y cocina nacional.

 

Este equipo olímpico que cosechó la medalla de oro estaba encabezado por Gilberto Smith, el renombrado maestro y fundador de la Asociación Culinaria de la República de Cuba. A Smith lo acompañaban los Chefs José Luís Santana, Ramón Rodríguez, Zoilo Benavides y Luís García.

Gilberto Smith
El reconocido chef cubano Gilberto Smith. Fuente: Wikimedia Commons.

De estas importantes competencias culinarias, los participantes guardan recuerdos muy emotivos. Asímismo, conservan una gran gratitud hacia las decenas de colegas del mundo entero que, de una forma u otra, ayudaron al feliz desempeño de estos profesionales de la gastronomía de la isla.

El día de la cocina cubana

Ese día, el arte y la profesionalidad de Cuba resultaron premiadas, por primera vez en la historia, al más alto nivel mundial. Esta es la razón por la que la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba acordó, de manera permanente, que el 18 de octubre fuese reconocido en la isla como el “día de la cocina cubana”.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás una gran cantidad de recetas que llevaron a los chefs de la isla a ser merecedores de ese premio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba