fbpx
Pan con timba
Dulcería

La historia del rico pan con timba cubano

Si se habla de dulce en Cuba, la tradición es larga. En parte, esta viene por herencia española y también por la gran producción de azúcar de caña, miel y frutas tropicales que se realiza desde tiempos de la colonia. No obstante, el dulzor que nos ocupa el día de hoy no tiene nada de sofisticado; incluso, en ocasiones, se relaciona con tiempo difíciles, aunque eso no le quita lo rico que es. Se trata del famoso pan con timba



Puede sonar raro y hasta chistoso, pero decir pan con timba en la Isla es hablar de un sabroso bocado. En la mayor de las Antillas, la timba es dulce de guayaba en barra. Entonces…¿Por qué no decir pan con dulce de guayaba, simple y llanamente? Sigue leyendo para conocer la historia. 

Pan con timba o pan con guayaba.
Pan con timba o pan con guayaba. Fuente: TheCubanHistory.

Historia del pan con timba

Cuando los ingleses llegaron a Cuba en 1874, a instalar las vías férreas del que sería el primer ferrocarril del continente americano  y que uniría el pueblo de Bejucal con La Habana, vieron con sorpresa que los trabajadores en el almuerzo comían pan con guayaba.

Muchas miserias y carencias sufrían aquellos pioneros de las vías, pues trabajaban largas jornadas sin mucho en el estómago y bajo el ardiente sol.

En aquel entonces, las barras de guayaba se hacían en casa con azúcar prieta. A esto se debe que el color del dulce en barra era muy oscuro, prácticamente negro, al igual que los troncos de madera usados para construir la vía férrea. A estos últimos se les daba un baño de petróleo para su durabilidad y manipulación, por lo que también tomaban una coloración oscurecida.

Los cubanos continúan siendo fanáticos a este bocadillo. En períodos de mayor bonanza, suelen agregarle queso o crema. Fuente: Youtube.

Resulta que, en el idioma inglés, a esos travesaños se llaman timber. Entonces, los ingleses comenzaron a decir que sus empleados comían “pan con timber” y, precisamente de ahí, surgió el pan con timba. Así, el singular nombre obedece a una traducción bien cubana de una palabra del inglés al español. 

Los cubanos siguen siendo fanáticos de este plato

Luego, los obreros comenzaron a usar el nombre de pan con timba y así ha trascendido hasta el día de hoy. Aunque mucho ha llovido en Cuba desde que acá estaban los ingleses, los cubanos continúan siendo fanáticos de este bocadillo. Incluso, en períodos de mayor bonanza, suelen agregarle queso blanco o crema. Lógicamente, así sabe más rico todavía.

Pan con timba y queso
Pan con timba y queso. Fuente: Time Out.

Te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria para ver más artículos relacionados al tema.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba