fbpx
Nitza Villapol
Collage TodoCuba

Nitza Villapol: cocina cubana para recordar

Para muchos cubanos, el nombre Nitza Villapol simboliza la cocina nacional, y ello gracias a sus programas en la radio y la televisión. Sin lugar a dudas, el clásico «Cocina al minuto» marcó la vida de nuestra querida isla.



A pesar de la popularidad que la Villapol alcanzó con sus propuestas audiovisuales, su célebre selección de recetas de cocina también caló en el alma de nuestro verde caimán. Bajo el título «Cocina al minuto», el mismo que dio nombre a su programa de televisión, Nitza nos legó 315 recetas digna del paladar de reyes y reinas.

Nitza Villapol: cocinar rico bajo el prisma dietético

«Cocina al Minuto» es para algunos el libro más difundido y emblemático que sobre cocina cubana se ha escrito en el país. El mérito principal de Villapol radica, a juicio de muchos, en que nos presentó una novedosa manera de cocinar rico, bajo el prisma de lo dietético y con la sombra latente de las dificultades económicas. Sin embargo, supo hacerlo todo con un excelente toque artístico.

Estoy casi seguro que muchos de ustedes recuerdan a aquella señora de hablar y andar pausados, que se movía en el set televisivo, siempre con una propuesta diferente, con un toque personal. Nitza no solo nos presentó recetas comunes y corrientes, sino que les agregó esa pizca de inventiva que nos caracteriza como cubanos.

Aunque las dotes artísticas y carisma de Nitza Villapol son indiscutibles, es válido recordar que esta mujer se graduó de Doctora en Pedagogía en 1948, y llegó a la cocina por pura casualidad. Gracias a estos vericuetos del destino, pasó a ser uno de los rostros más representativos del arte culinario cubano. Además del libro «Cocina al minuto», el saber de Nitza también apareció en el capítulo 13 del libro «África en América Latina», que se ha la luz en varios idiomas y ya tiene unas diez ediciones.

Y como a los cubanos nos gusta tanto el dulce, nada mejor para cerrar esta nota, que una receta de un delicioso postre criollo. Es un pudín de pan y queso. Se ha tomado como base la manera en que apareció, en la edición de 1956 de «Cocina al minuto»:

Libros de Nitza Villapol
Los libros de Nitza Villapol llevan varias ediciones. Fuente: Collage TodoCuba.

Pudín de pan y queso

Ingredientes:

Un queso crema de seis onzas, una lata de leche condensada, dos cucharadas de mantequilla, una taza de agua, una taza de migas de pan, seis huevos, media taza de pasas sin semillas y una cucharadita de vainilla.

Modo de elaboración:

En primer lugar, se deben mezclar bien todos los ingredientes y luego se coloca esa mezcla en un molde bañado de caramelo. Posteriormente se pone a cocinar a baño de María en el horno a 350 ° F (unos 177 ° C). Debe estar así una hora y media aproximadamente. Para saber si ya está listo, se introduce un palillo y si sale seco, solo queda poner a enfriar a temperatura ambiente y se coloca en la nevera. Se sirve bien frío y da para una docena de raciones.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubalite / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba