fbpx
Plátano
Pucho / Pixabay

El plátano en la cocina cubana: tostones, fufú y más…

El plátano entre los cubanos no es solamente el banano dulce internacionalmente conocido, sino una familia numerosa con nombres propios. En lo que se llaman plátanos para cocinar es donde entran las dos variedades más socorridas de las amas de casa cubanas: el «macho» y el «burro». El cocinero cubano hace maravillas con esta vianda, convirtiéndola en parte de las preparaciones que ya forman el extenso y sabroso universo de la cocina cubana.



¡Te contamos sobre algunas de las más populares!

Platos cubanos con plátano

Chicharritas

Entre los platos de plátano destacan las chicharritas, o mariquitas. Son una especie de galletas naturales pequeñas que se hacen cortando el plátano en rodajas muy finas, de manera que caigan directamente en la grasa bien caliente. Allí permanecen hasta que están bien doraditas. Luego, se las saca, se las espolvorea con sal, y constituyen unos de los «saladitos» para acompañar tragos preferido por los cubanos.

Platain chips
¡Delicioso! Fuente: Wikimedia Commons.

Tostones

Los tostones son trozos de plátano verde que se fríen dos veces. La primera en grasa no muy caliente. Se sacan antes que terminen de cocinar y se los aplasta. Es por esto que también en Cuba se les llama plátanos a puñetazos y tachinos. Luego de unos minutos en agua con sal vuelven a la grasa, esta vez bien caliente. Resultan una suerte de bizcochos que, espolvoreados con sal, son exquisitos.

Plátano maduro frito

El plátano maduro frito es conocido en parte de Europa como acompañante de un llamado «arroz a la cubana», de origen español y casi desconocido en Cuba. Se trata de un plátano que se ha madurado, cortado en lajas longitudinales y frito hasta dorar, con cuidado de que no se pase.

Plátano frito
Plátano frito. Fuente: Wikimedia Commons.

Fufú

El fufú consiste en hervir con sal unos trozos de plátano verdes o pintones (los que comienzan a madurar) y al mismo tiempo, romper chicharrones de carne de cerdo, o sus masas, calentarlos y aprovechar la grasa para hacer un puré donde todo se une con ajo machacado y una pizca de pimienta.

Sopa de plátano

Por otro lado, la sopa de plátanos utiliza las chicharritas antes mencionadas, escurridas y pasadas por la máquina de moler, con el añadido de un mojo abundante de tomate, ajíes, cebollas, ajos y sal al gusto. Este se cuela y se vuelve a cocer en caldo de pollo o de carne de res, hasta que espese.

Sopa
Sopa de plátano. Fuente: PxFuel.

Matajíbaro

Uno de los platos plataneros es el matajíbaro, de origen campesino. Su nombre evoca el cerdo de monte, porque en tiempos de la colonia a todo bicho inaprensible le llamaban jíbaro y en especial al cerdo silvestre. Su preparación es tan elemental como las grandes verdades: plátanos verdes y pintones hervidos con sal, y muy calientes, molidos con chicharrones de cerdo, miel y pimienta.

La costumbre impuso un rito para este plato: una mesa en cuya punta se paraba la abuela y colocaba la máquina de moler, junto al caldero con los plátanos cocidos humeantes. Metía de a uno los trozos de plátano y por cada uno un chicharrón, molía y ya salía todo mezclado. Aquella masa caía en el plato donde la bautizaban con una cucharada de miel. Pero no sigo, que se me agua la boca y no paro hasta el postre, que también será platanero.

Plátanos en tentación

Para terminar una buena velada gastronómica que mejor que unos plátanos en tentación. Aquí se los emplea bien maduros, con mantequilla y azúcar, o miel, vino dulce y canela, más la ralladura de un limón. Pelados y colocados sin cortar en una tartera untada de mantequilla, les vierten encima los demás ingredientes y los someten al horno, o fuego bajo, hasta verlos amelcochados.

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra receta cubana que haga uso del plátano? Si es así, no dudes en compartirla con nosotros. Asimismo, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás muchos otros artículos de recetas pertenecientes a la gastronomía de la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba