fbpx
Cerveza Hatuey
Collage TodoCuba

Esta es la historia de Hatuey, la gran cerveza de Cuba

En 1918 la famosa compañía Ron Bacardí adquirió las instalaciones de la Santiago Brewing Co., ubicadas en el barrio de San Pedrito en Santiago de Cuba. La intención era construir una nueva destilería Bacardí y poder dar servicio a la gran demanda que tenía este producto por toda Cuba y los Estados Unidos. Esto ocasionaría el nacimiento de la cerveza Hatuey. La destilería comenzó a funcionar en 1922. Poco tiempo después, comenzó a funcionar una fábrica de hielo en las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza.

Nace la cerveza Hatuey



Para 1926, la compañía Ron Bacardí decidió aprovechar las instalaciones de la vieja fábrica de cerveza y producir la bebida para el consumo nacional. La cerveza Hatuey saldría al mercado al año siguiente, gracias a un enlace empresarial entre los cerveceros de la Santiago Brewing Company y la Bacardi S.A. Con el paso de los años, Hatuey adquirió el lema de “La Gran Cerveza de Cuba”.

Tras la muerte de Emilio Bacardí, el señor Enrique Schueg se encargó de la presidencia de la empresa. Este contrató al norteamericano George J. Friedrich, quien junto a diversos cerveceros alemanes fueron responsables de la gran calidad que adquirió la cerveza. Sus intenciones eran hacerse del primer lugar en el mercado, además de lograr distinguir a la Cerveza Hatuey como lo habían hecho con el Ron Bacardí, por su calidad. Enrique decidió ofrecer bloques de hielo gratis con la compra de Hatuey. Esto garantizó que la cerveza creciera en popularidad rápidamente, hasta convertirse en la única cerveza fría que se conseguía fácilmente en la isla.

Durante sus primeros 21 años, la producción en la fábrica de cerveza de San Pedrito, en Santiago de Cuba, llegó a multiplicarse hasta cinco veces, al igual que las ventas.

Con la intención de atender la creciente sed de los cubanos por la Cerveza Hatuey, se creó en 1947 una nueva instalación cervecera, la cervecería Modelo. Esta fue edificada a diez millas de La Habana, en un lugar llamado “El Cotorro”. De hecho, era un modelo de cervecería, rindiendo honor a su nombre. En tan sólo los primeros 19 meses de producción, llegaron a fabricarse unos 3.5 millones de litros de cerveza.

La fábrica de Cerveza Hatuey en Manacas. Fuente: Collage TodoCuba.

La nueva fábrica en Manacas

Las ventas continuaron aumentando, lo que hizo que para 1953, fuese construida una nueva fábrica de cerveza en Manacas, en Las Villas, la cual se inauguró el 14 de noviembre. Para 1954 generó un beneficio de 1.6 millones de dólares. Para 1959 Hatuey llegó a controlar el 50% del mercado cervecero en Cuba.

Se recuerda que cuando Ernest Hemingway consiguió el Premio Nobel de literatura, la Bacardí llegó a ofrecerle una fiesta en la Cervecería Modelo. Hemingway era visitante frecuente en esta cervecería, ya que se encontraba próxima a su casa de La Habana, “La Vigía”.

Luego del triunfo de la Revolución, el 14 de octubre de 1960, tras 34 años de crecimiento ininterrumpido, la Compañía Ron Bacardí S.A. y Hatuey  Cervecerías fueron confiscadas por el nuevo Gobierno de Cuba. Las ventas de Hatuey cayeron de 12 millones al año a apenas 1.5 millones anuales. Hatuey perdió el mercado que tanto trabajo le había costado conseguir. Actualmente, la cerveza Hatuey se distribuye en algunas regiones de los Estados Unidos con la autorización de Bacardí, EE.UU., Inc.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Conexión Cubana / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba