Esta es la historia de Hatuey, la gran cerveza de Cuba

La famosa compañía Ron BACARDI SA, en 1918 adquirió las instalaciones de la Santiago Brewing Co., ubicadas en el barrio de San Pedrito de Santiago de Cuba, con la firme intención de construir una nueva destilería Bacardí y poder dar servicio a la gran demanda que tenía este producto por toda Cuba y los Estados Unidos, y esto ocasionaría el nacimiento de la cerveza Hatuey.

Para 1926, la compañía Ron Bacardí decidió convertir estas instalaciones en una fábrica de cerveza para el consumo nacional, que más tarde sería conocida como Hatuey, y que, con el paso de los años, adquirió el lema de “La Gran Cerveza de Cuba”, esta cerveza sería inaugurada al año siguiente en un enlace empresarial entre los cerveceros de la Santiago Brewing Company y la Bacardi S.A.

Estando en la presidencia de la Bacardi el sr. Enrique Schueg, este contrató al norteamericano George J. Friedrich, quien junto a diversos cerveceros alemanes se volvió el responsable de la gran calidad que adquirió este producto. Con la firme intención de ganarse el primer lugar, además de poner el máximo esfuerzo en la calidad de la cerveza Hatuey, Enrique decidió ofrecer bloques de hielo gratis con la compra de Hatuey. Esto garantizó que la cerveza creciera en popularidad rápidamente, hasta convertirse en la única cerveza fría que se conseguía fácilmente en la isla.

Las mototaxis, uno de los medios de transporte más populares en Santiago de Cuba

Durante sus primeros 21 años, la producción y ventas en la fábrica de cerveza San pedrito, en Santiago de Cuba, llegó a multiplicarse hasta cinco veces.

- Publicidad -

Con la intención de atender la creciente sed de Cuba por la Cerveza Hatuey, de creó una nueva instalación cervecera en 1947, la cervecería Modelo. Esta fue edificada a diez millas de La Habana en un lugar llamado “El Cotorro”. Para rendirle honor a su nombre, era, de hecho, un modelo de cervecería, ya que en tan sólo los primeros 19 meses de producción, llegaron a fabricarse unos 3.5 millones de litros de cerveza.

Las ventas continuaron aumentando, lo que hizo que, para el 14 de noviembre de 1953, fuese construida la fábrica de cerveza Manazas, en Las Villas, y para 1954, generó un beneficio de 1.6 millones de dólares. Para 1959, ya se habían producido hasta 10 millones y, de esta forma, Hatuey llegó a controlar el 50% del mercado cervecero en Cuba.

Existen registros de que cuando Ernest Hemingway consiguió el Premio Nobel de literatura, la Compañía llegó a realizarle una fiesta en la Cervecería Modelo, debido a que Hemingway era frecuente en esta cervecería debido a que se encontraba próximo a su casa en La Habana, “La Vigía”. Ya para el 14 de octubre de 1960, luego de unos 34 años de crecimiento ininterrumpido, las ventas de Hatuey cayeron de 12 millones al año a apenas 1.5 millones al año, y aquí fue cuando la Compañía Ron BACADRI SA, y Hatuey  Cervecerías fueron confiscadas por el régimen que se había instaurado en el poder de Cuba, y Hatuey perdió el mercado que tanto trabajo le había costado conseguir, el resto, amigos míos, es historia.

Deja Tu Opinion..

comentarios

  La Habana Vieja es un de las partes más antiguas de la ciudad de La...

El café es una de las infusiones que más adeptos posee alrededor del mundo. Su consumo...

Si nunca has oído hablar de esta fruta, está bien. He crecido con esto toda mi...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA