fbpx
cocina cubana en televisión
WannaPik Studio

Dos programas famosos sobre cocina cubana en televisión

Si de algo nos jactamos cubanos y cubanas es de nuestra riquísima cocina. Arroces, carnes, viandas, ensaladas y postres agrupan exquisitas preparaciones que han recorrido este mundo. No peco de chovinista si te digo que a donde vayamos, cargamos con esta tradición culinaria y la legamos a la nueva generación a fuerza de costumbre y sabores diversos.



Nada más de pensar, por ejemplo, en un arroz con pollo o en un mojito con ajo para unas yucas blanditas, se me hace la boca agua. ¿Y a ti también? Pues aguanta un poquito mientras lees estas líneas. Además de la familia, los medios de comunicación cubanos también tienen su cuota de responsabilidad en la difusión de nuestra cocina nacional.

Cocina cubana en televisión

Publicaciones periódicas en los siglos XIX y XX, así como la radio, promocionaron algunos aspectos del arte culinario cubano. Pero, sin lugar a dudas, la televisión de la década de 1950 ocupó un lugar notable en esta suerte de dueto cocina-medios de comunicación.

Bajo la perspectiva de la tradición alimentaria nacional, heredada de la mezcla indocubana, española, africana y china, en lo fundamental, en noviembre de 1950 apareció el programa televisivo Teleclub del Hogar en el Canal 4 Unión Radio Televisión. Este espacio ofrecía útiles enseñanzas a las mujeres, quienes eran sus mayores espectadoras. Además, premiaba con electrodomésticos al público que asistía al Teatro Alcázar, desde donde se transmitía.

Teleclub del Hogar salía al aire de lunes a sábado a partir de las 11:30 de la mañana. Entre sus presentadores estuvieron la doctora Dulce María Mestre y Alberto Gandero. Este programa no solo se dedicaba la cocina cubana, sino también a la promoción de la gimnasia, la crónica social, el baile y la moda.

Cocina al minuto

Ocho meses después de la salida al aire de Teleclub del Hogar, el 3 de julio de 1951, y ante la popularidad alcanzada, Unión Radio Televisión estrenó Cocina al Minuto. Se trata del más célebre espacio sobre la cocina cubana que haya transmitido la televisión de nuestro país. El alma y corazón de este programa fue Nitza Villapol, y por más de cuatro décadas estuvo en la preferencia de todos.

De esta forma, Nitza Villapol pasó a convertirse en un ícono de la cocina cubana en televisión.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro programa de cocina cubana en televisión importante? Sea cual sea la respuesta, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás una gran variedad de exquisitas recetas pertenecientes a la gastronomía de la Isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba