fbpx
Cabezotes cubanos
Bren Herrera

Los primos del capuchino cubano: los cabezotes

¿Conoces los cabezotes cubanos? Se trata de un delicioso dulce tradicional de la isla, primo-hermano del capuchino. Anteriormente compartimos la receta de ese famoso capuchino cubano, perteneciente a la cultura culinaria de la mayor de las Antillas. Ahora, les presentamos una variante de esa delicia: los cabezotes. 



El cabezote prácticamente solo se diferencia del capuchino cubano en la forma, para éste último se utilizan unos moldes con forma de cono. Sin embargo, la base es la misma: un bizcocho hecho fundamentalmente de yema y posteriormente emborrachado en almíbar.

A continuación le dejamos la receta para que pueda prepararla en su hogar y consentir a sus familiares.

Cabezotes cubanos
Los cabezotes mantienen el mismo sabor que los capuchinos puesto que llevan la misma preparación. Fuente: Celicode.

Ingredientes de los cabezotes:

  • 1 Huevo
  • 11 Yemas
  • 50g de azúcar
  • 150g de maizena
  • 30g de harina
  • 1 cucharita de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para el almíbar:

  • 400g de azúcar
  • 400ml de agua
  • Vainilla a gusto
  • Chorrito de ron (preferiblemente cubano)
Deliciosos cabezotes cubanos
Deliciosos cabezotes cubanos. Fuente: My Cuban Traumas.

Modo de preparación:

En primer lugar, precaliente el horno a 170ºC. Luego, coloque en un bol el huevo con las yemas, la pizca de sal y el azúcar. Bata con las varillas eléctricas o con un robot durante varios minutos. Seguidamente, añada la vainilla y continúe batiendo hasta que haya blanqueado y triplicado el volumen. Entonces, añada la harina y la maicena, previamente tamizada, con movimientos envolventes hasta su completa integración.

Así, llenamos con la mezcla anterior las tres cuartas partes de unas cápsulas de magdalenas, las colocamos en un molde rígido y horneamos durante unos 10 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja, esta sale limpia.

Moldes para los cabezotes
Moldes para los cabezotes cubanos. Fuente: DVD cakes & cupcakes.

Mientras se hornean, es hora de prepar el almíbar. Para esto, coloque en un cazo el azúcar, el agua y la vainilla y deje cocer 2  o 3 minutos. Añada el ron y deje otro par de minutos.

Saque los cabezotes del horno y sumérjalos boca abajo en el almíbar. Déjelos allí unas horas, dando la vuelta de vez en cuando. Para que el almíbar penetre bien, con un palillo pinche en el contorno 4 veces, en forma de cruz antes de meterlos en él.

Finalmente, deje enfriar en una rejilla y posteriormente en la nevera. Si los deja con unas horas de reposo, el almíbar se distribuye mejor.

Si lo desea, también es posible decorarlos con merengue en la parte superior para que queden aún más vistosos.

Existen algunas dulcerías que le colocan merengue en la parte superior para lograr una apariencia más vistosa FUENTE: dvdcakes & cupcakes

¡Buen provecho!

Como lo mencionamos anteriormente, los cabezotes son una variante del capuchino cubano. Es por esto que, a continuación, le dejamos dos recetas relacionadas:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: My Cuban Trauma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba