fbpx
Cake de capuchino
Cookpad

Cake de capuchino: una variante del capuchino cubano

Aquí en Todo Cuba somos fanáticos de los postres y sabemos que usted también. Anteriormente compartimos la receta del famoso capuchino cubano, perteneciente a la cultura culinaria de la mayor de las Antillas. Hoy, por otro lado, queremos presentarle una variante de esa delicia: el cake de capuchino.



Esta receta es ideal para servir como postre de una comida festiva. Su consistencia es muy esponjosa y su sabor muy suave. 

A continuación le dejamos la receta para que pueda prepararla en su hogar y consentir a sus familiares.

Cake de capuchino
El famoso cake de capuchino. Fuente: Cocina de Revista.

Ingredientes del cake de capuchino

  • 10 yemas de huevo (guardar las claras para el merengue del relleno)
  • 1 huevo entero
  • 30g de azúcar
  • 35g de maizena (almidón de maíz)
  • Extracto de vainilla

Para el almíbar: 

  • 250g de azúcar
  • 250g de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 2 cucharadas de licor o ron (opcional)

Para el merengue: 

  • Las claras que han sobrado
  • 120g de azúcar
  • 90g de agua

Modo de preparación

En primer lugar, precaliente el horno a 175ºC. Luego, cubra el fondo de un molde de 20 centímetros de diámetro x 7 de alto, con papel para hornear. Pincele con mantequilla todo el molde por dentro. Enharínelo y sacuda la harina sobrante.

Seguidamente, con una batidora eléctrica y varilla, bata las yemas más el huevo, el azúcar y el extracto de vainilla hasta que las yemas doblen su volumen, a velocidad media alta. Bata de 10 a 15 minutos. Obtendrá una mezcla de un amarillo claro y su aspecto será parecido al de un batido de helado de vainilla. Entonces, baje la velocidad y añada la maicena, Mezcle sólo lo justo para integrar.

Vierta el batido en el molde y horneé de 15 a 20 minutos, hasta que la capa de arriba esté bien dorada o hasta que, al meter un palillo en el centro, este salga limpio. En ese momento, retire del horno y deje templar unos 5 minutos en el molde y luego desmolde. Déjelo sobre la rejilla para que enfríe del todo.

Cake de capuchino
El bizcocho. Fuente: Cookpad.

Mientras se están horneando los bizcochos, debemos ocuparnos del almíbar y el merengue italiano. Para el primero, coloque todos los ingredientes en una cacerola a ebullición, sin remover, hasta que el azúcar se disuelva. Deje templar. Cuando esté todo listo, emborrache el bizcocho con el almíbar.

Posteriormente se debe preparar el merengue italiano. Como seguramente muchos no tendrán un termómetro para medir la temperatura del almíbar, les compartimos un truco, para saber cuándo esté listo para añadir a las claras  Ponga el azúcar y el agua en una cazuela a ebullición, sin remover. Deje que se disuelva el azúcar.

Almíbar
Muestra del almíbar. Fuente: CurioSfera.

Tip: cuando las burbujas comiencen a ser más grandes, baje el fuego y con una cuchara coja el almíbar y deje caer. Si observa que al caer se forman hilos finos, ese es el punto que necesita para para verterlo sobre las claras. No puede pasar de esa temperatura porque comenzará a coger un color dorado volviéndose más caramelo y ya no servirá.

Cuando el azúcar se disuelva y ya la mezcla comience a hervir es el momento de poner a batir las claras. Cuando se encuentren espumosas vierta el almíbar poco a poco sin dejar de batir, con cuidado de que no caiga en las varillas del batidor o en las paredes del recipiente. Continúe batiendo hasta que al tocar el recipiente este ya esté frío. Se puede añadir en este punto una cucharadita de esencia, la que prefiera, incluso colorante. También se le puede añadir unas cucharadas de cacao en polvo y hacerla de chocolate.

Merengue italiano
Muestra del merengue italiano. Fuente: Orielo’s Kitchen.

Finalmente, el último paso es el montaje del cakeSi quiere hacer este bizcocho de dos capas, tendría que hacer esta receta dos veces. Entre las capas ponga relleno de merengue italiano. Si lo prefiere, puede terminar forrando todo el bizcocho con el merengue italiano o sencillamente hacer un adorno. Deje un poco de batido para hornear una capa delgada de bizcocho cortar en triángulos y colocarlos encima. Emborráchalos también en almíbar. Es importante que la tarta capuchino quede bien jugosa.

Cake de capuchino
Muestra final de la receta. Fuente: Cocina de Revista.

A continuación le dejamos dos recetas relacionadas:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba