fbpx
Yelp

¡Un postre exquisito! Pastel de guayaba cubano

La gastronomía de la mayor de las Antillas da para sueños de todo tipo. Sobre todo, cuando son una combinación deliciosa de lo dulce y lo salado, como es el caso del delirante pastel de guayaba cubano, que tanto añoran los cubanos dentro y fuera de la Isla. ¿Cómo no habrían de añorarlos? Son deliciosos, saben a casa y, además, son bastante fáciles de preparar.



El pastel de guayaba transporta a las calles de la isla a cualquiera que los vea o los coma. Esto se debe a que es muy común, cuando transitas por ella, escuchar a los vendedores y, es más común aún, que lo que vendan sean estos divinos pasteles.

Sin embargo, alrededor del mundo y también en Cuba, podemos conseguirlos de una gran variedad de sabores. No existen solo los pasteles de guayaba con queso crema, sino también aquellos rellenos de otras compotas como manzana o cabello de ángel. A pesar de eso, los cubanos casi siempre prefieren el de guayaba.

Deliciosos pasteles de guayaba cubanos
Deliciosos pasteles de guayaba cubanos. Fuente: Te amo Cuba.

Ya que esta es una fruta que se encuentra en la isla a bajos precios y durante casi todo el año, la aprovechan para prepararla de muchas formas distintas. Esta receta, en particular, es una de las más comunes.

Aquí, en TodoCuba, le damos la receta para que, sin importar donde esté, se prepares sus pastelitos de guayaba y también pueda deleitar a sus familiares y amigos. Los pueden comer de desayuno, merienda, o sobremesa, como más guste.

¡No te la pierdas!

Ingredientes del pastel de guayaba cubano:

  • Una caja de masa de hojaldre (Por lo general se consiguen varias marcas, escoge la más fresca)
  • 1 huevo entero batido
  • Un trozo en barra o 1 taza de queso crema
  • 1 barra de pasta de dulce de guayaba (o mermelada de guayaba)

Tip: si lo desea, y sabe cómo hacerlo, usted mismo puede preparar la masa de hojaldre para que sea más fresco aún.

Pasta de dulce de guayaba
Ingrediente principal: pasta de dulce de guayaba. Fuente: Comida unCOMO.

Modo de preparación:

Lo primero que debe hacer para preparar los pastelitos es precalentar el horno a unos 175 grados. Luego de eso, tiene que sacar la masa de hojaldre y estirarla bien, en un rectángulo grande. Después, proceda a cortar cuadros uniformes de unos 8 centímetros por cada lado. En este paso, existen quienes prefieren hacer rectángulos, lo cual también es válido. Así que hágalo como sea de su agrado.

Una vez que tenga los cuadros o rectángulos cortados, se les debe colocar un poco de huevo batido con una brocha de cocina. Esto se hace para que sirva a modo de pegamento y no se rompan los ricos pastelitos.

El siguiente paso corresponde a colocar el trozo de queso crema y de la pasta de dulce de guayaba. Cuando ya haya colocado el relleno, coloque una capita a modo de tapa del pastel y selle utilizando un tenedor por las orillas. Recomendamos que apriete suavemente hasta que se unifiquen las capas.

Una vez que los pasteles estén bien sellados, pintelos rociando huevo batido por arriba. Allí es cuando los va a colocar en un molde previamente engrasado y los va a llevar al horno por un espacio de 15 minutos aproximadamente.

Usted debe permanecer atento al horno. Si observa que ya están bien doraditos, puede retirarlos. 

Muestra final de la receta. Fuente: CEM.

Y ¡voilá! Puede disfrutar de su pastel de guayaba cubano con un rico café con leche al mejor estilo de la isla.

¡Buen provecho! 

Si quieres conocer más recetas de ricos postres y comidas saladas de Cuba, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Además, como aquí en TodoCuba sabemos que usted es fanático de los dulces, le dejamos otras dos recetas de postres para que acceda directamente:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba