Receta de flan cubano: ¡para chuparse los dedos!

Receta de flan cubano: ¡para chuparse los dedos!
© Receta Cubana

El flan es un postre muy antiguo y para sorpresa mía -quizás ustedes ya lo sabían- es de origen europeo, no hispano. Surge en la Era Medieval, en el área de Italia y Francia. En aquel entonces era reconocido como un postre  “con poderes afrodisiacos”.  Su primera mención recogida aparece en el libro Dulce caseros y leche agria del cocinero Apicius. Se encuentra bajo el nombre latino de tiropatinam. Sin embargo, el que se conoce en América, flan, proviene del francés flado, que es una torta u objeto plano.

 

Algunos recogen que fue introducido en Cuba a través de la colonización española. En la isla, existe un sinfín de recetas que agregan sabor y un toque especial al flan tradicional. Es un dulce manjar imprescindible en la cocina cubana, más allá de de su procedencia, y si la comida termina con una porción de este postre pues ya tienes el cielo ganado por la boca. Existen diversas formas de hacerlo, siempre en función de la disponibilidad de los ingredientes o del gusto del que lo prepara.

Receta de flan cubano tradicional

Receta de flan cubano tradicional. Fuente: Pinterest.

Algunos los prefieren más gelatinosos y otros con una consistencia más sólida. También las distintas preparaciones difieren en la cantidad de huevos y los tipos de leche a utilizar. Sin duda el flan cubano es más que un plato delicioso que se ha convertido en tradición. Nuestros mayores se han encargado de transmitirlo de generación en generación y cada familia de guardar el secreto que le da un toque único y personal.

Postre cubano

Delicioso postre cubano. Fuente: Archivo TodoCuba.

Pero como diría mi hija: “Primero lo primero”. Muchas recetas de flan y pudin dicen viértase en un molde bañado con caramelo o hablan de almíbar de medio punto o de punto de caramelo. Los novatos que leen la receta se preguntan ¿Cómo se hace este caramelo? Si usted no lo sabe, te lo enseñamos a continuación:

Cómo hacer caramelo para bañar moldes de flan

En primer lugar, coloque ¾ de una taza de azúcar en una cacerola chica y póngala al fuego. Revuelva el azúcar constantemente con una cuchara de madera hasta que se derrita y tome color de caramelo. Vierta el caramelo en el molde que desea acaramelar y mueva el molde de un lado a otro para que el caramelo se vaya pegando a los lados. Debe continuar moviendo el molde hasta que el caramelo ya se haga muy espeso y no se desprenda de los lados.

Esta cantidad alcanza para un molde de tamaño corriente (aproximadamente 1 litro de capacidad). Si desea hacer más caramelo aumente la cantidad de azúcar. Si se equivoca al calcular el azúcar, y no le alcanza el caramelo para bañar todo el molde puede hacer más y verterlo sobre la parte del molde que le quedo sin caramelo. Lo principal es no pasarse de fuego porque el caramelo termina amargándose.

El caramelo se cristaliza y a veces se cuartea si se prepara con mucha anticipación, si todavía está caliente al añadir la mezcla, se sentirá un sonido crujiente como si se estuviera partiendo el molde. Esto no altera la receta así que no se asuste, no tiene importancia. Al preparar caramelo para un postre, hágalo con cuidado y proteja sus manos con un guante, agarradera o paño de cocina, pues la quemadura con caramelo es muy dolorosa.

Caramelo

Molde de flan con caramelo. Fuente: Pinterest.

Receta de flan cubano tradicional

Ingredientes:

  • 1 lata de Leche Condensada
  • 1 lata de Leche Evaporada
  • ½ taza de agua
  • 3 huevos completos (el que desee puede usar 1 ó 2 más, pero a mí me gusta hacerlo con 3)
  • Una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 taza de azúcar blanca (si les gusta con bastante caramelo, si no pueden usar 3/4 de taza y la mitad del agua)
Ingredientes de la receta de flan cubano

Ingredientes de la receta de flan cubano. Fuente: CellCode.

Modo de Preparación

Lo primero es preparar el caramelo. Quizás a los que nunca lo han hecho les pueda resultar un poquito complicado la primera vez, pero si siguen los sencillos pasos que les describí anteriormente lo harán sin problemas. Vierten este caramelo en el molde que utilizarán para hacer el flan, y lo mueven para que el molde se acaramele por todos lados, especialmente el fondo y las paredes. Tengan mucho cuidado mientras hacen esto, pues ¡las quemaduras con caramelos son muy dolorosas! Usen un guante o una buena agarradera. Una vez acaramelado el molde lo dejamos a un lado para preparar la mezcla del flan.

 

En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos y la media taza de agua. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla ya sobre el molde acaramelado. Entonces, añadimos la vainilla. Cerramos el molde y ya está listo para cocinarlo.

Preparación del flan en baño de maría

Preparación del flan en baño de maría. Fuente: Pinterest.

El Flan se cocina al baño de María, puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno, debes graduarlo a 350° F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión, en cambio, lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coja presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues (sin abrir). Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio, es que ya está.

 

Para desmoldarlo, algunos prefieren enfriarlo primero y luego desmoldarlo. Pero esto hace que el “juguito” del caramelo se reduzca, pues el frió lo solidifica otra vez. ¿Cómo lo hago yo? Saco el molde de la olla de presión, una vez que comprobé que está bien cocinado y todo y lo dejo refrescar afuera suficiente tiempo (aproximadamente 1 hora) Entonces lo desmoldo, y lo pongo a enfriar.

 

Flan Cubano

Muestra final de la receta. Fuente: Just a Pinch.

Espero que te haya gustado esta receta de flan cubano tradicional. Si quieres conocer otras formas de preparar flan cubano, acá te compartimos algunas opciones:

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Archivo TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba