fbpx
Flan cubano
Emilio Deik

Versiones curiosas de flan que puedes comer en Cuba

El flan criollo ha tenido tantos años de vida en Cuba que muchos avezados en la cocina se han puesto a experimentar añadiéndole texturas y sabores que lo convierten en variantes bastante interesantes. Estas últimas, aunque conservan parte de su forma original, varía en cuanto a los ingredientes y termina en resultados que pueden llegar a sorprender.



A continuación te dejamos algunas recetas de esas variaciones para que puedas prepararlas en tu hogar. 

Flan con coco

Quizás después de la versión de flan de calabaza esta sea la tercera preferida y más preparada en Cuba.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 2 tazas de dulce de coco en almíbar
  • 3 huevos enteros
  • 3 yemas de huevo

Modo de Preparación:

En primer lugar, ponga al fuego la 1/2 taza de azúcar hasta que se derrita y bañe con ese caramelo un molde de flan. Luego, bata los huevos completos y las yemas ligeramente. Añádale el dulce de coco y únalo todo bien. Viértalo todo en el molde y hornéelo en baño de María a 350 ºF durante 1 y 1/2 horas. En una olla de presión cocínelo durante 20 minutos. 

Con esta cantidad de ingredientes, alcanza para seis raciones. Si desea hacer más, aumente las cantidades.

Flan de coco
Muestra final de la receta del flan de coco. Fuente: Pinterest.

Flan de maíz y calabaza

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de maíz molido
  • ½ taza de calabaza cruda rallada
  • 4 tazas de agua de las tusas del maíz
  • 1 pedazo de canela
  • 1 pedazo de cascara de limón
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de azúcar

Modo de Preparación:

Hierva las tusas del maíz en aproximadamente 5 tazas de agua. Cuele este caldo y mida las 4 tazas que lleva la receta. Mezcle el maíz con la calabaza rallada y el agua de las tusas. Si el maíz está muy tierno, y la calabaza muy verde, añádale de 3 a 4 cucharadas de harina y cuélelo. Agregue el azúcar y los demás ingredientes menos la vainilla. Cocínelo revolviendo constantemente hasta que esté bien espeso y se vea el fondo de la cazuela. Bájelo de la candela y añada la vainilla. Finalmente, viértalo en un molde bañado con caramelo o en moldecitos individuales. Déjelo enfriar antes de voltearlo. 

Con esta cantidad de ingredientes, alcanza para ocho raciones. Si desea hacer más, aumente las cantidades.

Muestra final de la receta del flan de maíz y calabaza. Fuente: Dulcería.

Flan de mango

Ingredientes:

  • 2  tazas de pulpa de mango
  • ½  cucharada de azúcar
  • 5 huevos
  • 1/8 cucharadita de sal

Modo de Preparación:

En primer lugar, mezcle la pulpa de mango con el azúcar. Luego, bata los huevos con la sal. Añádale los huevos a la pulpa de mango previamente endulzada y cuélelo todo. Viértalo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en cazuela, en olla de presión, o en el horno, como cualquier otro flan, hasta que al probar en el centro con un palillo, este salga seco. Déjelo enfriar bien antes de voltearlo. 

Con esta cantidad de ingredientes, alcanza para seis raciones. Si desea hacer más, aumente las cantidades.

Muestra final de la receta de flan de mango. Fuente: HouseFoods.

Flan de piña

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de jugo de piña
  • ½ taza de azúcar
  • 5 huevos

 Modo de preparación:

Primero, mezcle el jugo de piña con el azúcar y póngalo al fuego hasta que hierva. Déjelo refrescar. Luego, bata los huevos ligeramente. Agregue el almíbar de piña ya fresco. Cuélelo todo y viértalo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en cazuela o en el horno, aproximadamente 1 hora o hasta que al introducir un palillo, salga seco. Puede hacerse en olla de presión en poco más o menos 20 minutos.

Con esta cantidad de ingredientes, alcanza para ocho raciones. Si desea hacer más, aumente las cantidades.

Muestra final de la receta de flan de piña. Fuente: Mory Maya.

Advertencia: Recuerde que para hacer el flan de piña con piña fresca siempre es necesario hervir el jugo o cocinar la piña primero. La piña fresca tiene una sustancia llamada bromelina que no dejar cuajar la mezcla. El calor inactiva la acción de esta y por eso es necesario hervir el juego o cocinar la piña. Si usa productos enlatados no debe hervirse pues este proceso se realiza durante su conserva.

Flan cubano del «período especial»

Cuando vean los ingredientes que lleva este flan les va a encantar, es muy económico. La receta se popularizo en Cuba en los años 90´s. Ya sé que el flan es de toda la vida, pero esta receta se le ocurrió a alguien en Cuba, en plena crisis económica durante lo que el gobierno cubano llamó «período especial». En esa época, era casi imposible disponer de una lata de leche condensada o evaporada. 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche en polvo (el polvo sin hidratar)
  • 1 taza de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla

Modo de preparación:

Primero que nada, prepare el caramelo en un molde con tapa y reserve. Seguidamente, licue (en licuadora) el resto de los ingredientes y vierte en el molde. Tape y, además, cubra con papel aluminio (si no tiene de los moldes para flan que traen un seguro) y coloquelo en una olla de presión con un agua hasta la mitad de la altura del molde. Finalmente, tape y caliente a fuego alto hasta que comience a pitar, coloque la válvula y baja el fuego a medio. En cuanto haga esto, cuente 20 minutos. Apague y deje reposar hasta que baje la presión. Retire y, cuando no esté tan caliente, refrigere. 

Muestra final de la receta del flan del período especial. Fuente: Pinterest.

Flan para los niños menores de 1 año

Como sabemos, los niños menores de un año no se le recomienda comer huevo entero porque es un alimento muy alergénico. No obstante, a partir de los 6 a 7 meses, es posible introducir en su dieta la yema y por tanto las preparaciones con ellas. Esta versión del flan cubano fue creada por la famosa cocinera cubana Nitza Villapol y recogida en sus primeras ediciones del libro Cocina al Minuto. Así que para los que tienen hijos, como yo, aquí les va una opción para que agreguen a sus opciones de menú.

Esta puede hacerse en los pomitos vacíos de compota, los grandes que tienen 8 onzas de capacidad son los mejores para esto, o en moldecitos individuales preferiblemente de cristal refractario al calor.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de vainilla

Modo de preparación:

Mezcle todos los ingredientes y viértalos en 4 pomitos. Póngalos en una cazuela y llénela hasta la mitad del agua. Cocínelos a baño de María, con el agua hirviendo por debajo del punto de ebullición. Es decir, que no hierva a borbotones. Mantenga la cazuela tapada durante media hora, o hasta que cuajen y al probar en el centro con un palillo, usted vea que salga seco. Guárdelos tapados en la nevera o refrigerador. Da para 4 raciones.

Con esta cantidad de ingredientes, alcanza para ocho raciones. Si desea hacer más, aumente las cantidades.

Pomitos de flan para niños menores de 1 año. Fuente: Pinterest.

¡A disfrutar!

Otro delicioso postre cubano. Con ingredientes básicos y accesibles, que pueden fácilmente ubicarse para preparar un plato diferente. Cargado de un buen sabor y en pocas horas, otro plato típico de Cuba, muy buscado por quienes visitan la isla y que gusta mucho a los cubanos. También es otra forma de sentir a Cuba y la cultura y gastronómica de su gente. Peculiar, rápido, fácil y delicioso. Solo hay que hacerlo y probarlo para saber cuan rico puede ser. Que disfruten su delicioso flan cubano. Y ¡Buen Provecho!

Flan cubano tradicional
Flan cubano tradicional. Fuente: Kokteyl.

Haga clic en el siguiente enlace para ver la receta del flan cubano tradicional.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba