Receta para preparar un delicioso Flan Cubano

Receta para preparar un delicioso Flan Cubano

El Flan es un postre muy antiguo y para sorpresa mía -quizás ustedes ya lo sabían- es de origen europeo, no hispano. Surge en la Era Medieval, en el área de Italia y Francia. En aquel entonces era reconocido como un postre  “con poderes afrodisiacos”.  Su primera mención recogida aparece en el libro Dulce caseros y leche agria del cocinero Apicius. Se encuentra bajo el nombre latino de tiropatinam pero el que se conoce en América, flan, proviene del francés flado, que es una torta u objeto plano.

Algunos recogen que fue introducido en Cuba a través de la colonización española. En Cuba existe un sinfín de recetas que agregan sabor y un toque especial al flan tradicional, de las que trataré de mostrarles la mayor cantidad posible. Es un dulce manjar imprescindible en la cocina cubana, amén de su procedencia, y si la comida termina con una porción de este postre pues ya tienes el cielo ganado por la boca. Formas de hacerlo existen siempre en función de la disponibilidad de los ingredientes o del gusto del que lo prepara.

Algunos los prefieren más gelatinosos y otros con una consistencia más sólida. También las distintas preparaciones difieren en la cantidad de huevos y los tipos de leche a utilizar. Sin duda el flan cubano es más que un plato delicioso que se ha convertido en tradición. Nuestros mayores se han encargado de transmitirlo de generación en generación y cada familia de guardar el secreto que le da un toque único y personal.

Pero como diría mi hija: “Primero lo primero”. Muchas recetas de flan y pudin dicen viértase en un molde bañado con caramelo o hablan de almíbar de medio punto o de punto de caramelo. Los novatos que leen la receta se preguntan ¿Cómo se hace este caramelo? Si usted no lo sabe es lo primero que les enseño.

Cómo hacer caramelo para bañar moldes de flan

Ponga ¾ de una taza de azúcar en una cacerola chica y coloque la cacerola al fuego. Revuelva el azúcar constantemente con una cuchara de madera hasta que se derrita y tome color de caramelo. Vierta el caramelo en el molde que desea acaramelar y mueva el molde de un lado a otro para que el caramelo se vaya pegando a los lados. Debe continuar moviendo el molde hasta que el caramelo ya se haga muy espeso y no se desprenda de los lados del molde.

Esta cantidad alcanza para un molde de tamaño corriente (aproximadamente 1 litro de capacidad). Si desea hacer más caramelo aumente la cantidad de azúcar. Si se equivoca al calcular el azúcar y no le alcanza el caramelo para bañar todo el molde puede hacer más y verterlo sobre la parte del molde que le quedo sin caramelo. Lo principal es no pasarse de fuego porque el caramelo termina amargándose.

El caramelo se cristaliza y a veces se cuartea si se prepara con mucha anticipación, si todavía está caliente al añadir la mezcla, se sentirá un sonido crujiente como si se estuviera partiendo el molde. Esto no altera la receta asi que no se asuste… no tiene importancia. Al preparar caramelo para un postre, hágalo con cuidado y proteja sus manos con un guante, agarradera o paño de cocina, pues la quemadura con caramelo es muy dolorosa.

La receta tradicional de flan cubano

  • Ingredientes
  • 1 Lata de Leche Condensada
  • 1 Lata de Leche Evaporada
  • ½ Taza de agua
  • 3 huevos completos (el que desee puede usar 1 ó 2 más, pero a mí me gusta hacerlo con 3)
  • Una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 Taza de azúcar blanca (si les gusta con bastante caramelo, si no pueden usar 3/4 de taza y la mitad del agua)

Modo de Preparación

Lo primero es preparar el caramelo. Quizás a los que nunca lo han hecho les pueda resultar un poquito complicado la primera vez, pero si siguen los sencillos pasos que les describí anteriormente lo harán sin problemas. Vierten este caramelo en el molde que utilizarán para hacer el flan, y lo mueven para que el molde se acaramele por todos lados, especialmente el fondo y las paredes. Tengan mucho cuidado mientras hacen esto, pues las quemaduras con caramelos son muy dolorosas! Usen un guante o una buena agarradera. Una vez acaramelado el molde lo dejamos a un lado para preparar la mezcla del flan.

En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos y la media taza de agua. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla ya sobre el molde acaramelado. Entonces añadimos la vainilla. Cerramos el molde y ya está listo para cocinarlo.

El Flan se cocina al baño de María, puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno debes ponerlo a 350 grados F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coja presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues sin abrir. Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio es que ya está.

Para desmoldarlo, algunos prefieren enfriarlo primero y luego desmoldarlo. Pero esto hace que el “juguito” del caramelo se reduzca, pues el frio lo solidifica otra vez. ¿Cómo yo lo hago? Saco el molde de la olla de presión, una vez que comprobé que está bien cocinado y todo y lo dejo refrescar afuera suficiente tiempo (aproximadamente 1 hora) Entonces lo desmoldo, y lo pongo a enfriar.

Flan de calabaza

Quizás esta sea la versión de flan más consumida en Cuba después del tradicional. Es una receta de lo más original y sorprendente, pues tiene un sabor muy suave y agradable y además es muy rica en fibra. Sencillo y delicioso, esto parece un flan y se hace como un flan, ¡y sabe como un flan!, pero diferente. Esta receta es todo un éxito, una manera sutil y deliciosa. La manera de comerlo también difiere de una familia a otra: puede comerse como postre, a media tarde e incluso como merienda, acompañado con una buena taza de café fuerte y sin azúcar. Existen varias formas de hacer el Flan de Calabaza según los ingredientes que lo componen.

Flan de calabaza con leche condensada

Ingredientes

  • 1 ½ libras de calabaza
  • Flan de calabaza1 lata de leche condensada
  • 2 tazas de agua
  • 1 pedazo de canela en rama
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de maicena
  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharita de vainilla

Modo de Preparación

Pele la calabaza y póngala a salcochar hasta que se ablande. Mezcle la leche condensada con el agua. Ponga a hervir la mitad de la mezcla de agua y leche con canela y sal. Mezcle el resto con la maicena, azúcar y calabaza reducida a puré. Añádale la leche caliente y páselo todo 2 o tres veces por un colador fino. Póngalo a cocinar revolviendo hasta que espese.

Viértalo en un molde bañado con caramelo y déjelo enfriar bien hasta que cuaje antes de sacarlo. Da para 8 raciones. Si desea usar leche fresca en vez de leche condensada, utilice 3 tazas de leche, suprima el agua y aumente la cantidad de azúcar a 2 tazas. Si usted no tiene maicena, puede hacerlo con harina. Aumente la cantidad de harina en relación con la maicena indicada. Esta receta por ejemplo se hace con 12 cucharadas de harina.

Flan de calabaza con dos tipos de leche

Ingredientes

  • 1 a 1/2 libra de calabaza
  • 1 pote (14oz) de leche condensada.
  • 1 pote de (8oz) de leche evaporada
  • 1/4 (1.25ml) cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 paquete (8oz) de queso crema (opcional)

Modo de Preparación

Pelas la calabaza y la pones a hervir sin sal, la dejas que hierva hasta que esté bien blandita. En una licuadora mezclas la calabaza, la leche condensada, la leche evaporada, la vainilla y si le vas a añadir el queso crema también lo añades. Lo mezclas bien todo en la licuadora. Con el azúcar haces el caramelo se le añade unas gotas de agua o de vainilla al azúcar para hacer el caramelo. Una vez listo el caramelo viertes la mezcla y en el horno a 350ºF lo cocinas en baño de María por aproximadamente 30 min o hasta que este hecho completamente. Luego lo sacas del horno lo pones a refrescar y una vez se haya refrescado lo pones en el refrigerador por unas cuantas horas.

Versiones curiosas de flan que puedes comer en Cuba

El flan criollo ha tenido tantos años de vida en Cuba que muchos avezados en la cocina se han puesto a experimentar añadiéndole texturas y sabores que lo convierten en variantes bastante interesantes, que aunque conservan parte de su forma original los ingredientes y resultados pueden llegar a sorprender. Aquí te dejo algunas de esas recetas.

Flan con coco

Quizás después de la versión de flan de calabaza esta sea la tercera preferida y más preparada en Cuba.

Ingredientes

  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 2 tazas de dulce de coco en almíbar
  • 3 huevos enteros
  • 3 yemas de huevo

Modo de Preparación

Ponga al fuego la 1/2 taza de azúcar hasta que se derrita y bañe con ese caramelo un molde de flan. Bata los huevos completos y las yemas ligeramente. Añádale el dulce de coco y únalo todo bien. Viértalo todo en el molde y hornéelo en baño de María a 350 ºF durante 1 1/2 horas. En una olla de presión cocínelo durante 20 minutos. Ingrediente para 6 raciones

Flan de maíz y calabaza

Ingredientes

  • 1 ½ tazas  de maíz molido
  • ½ taza de calabaza cruda rallada
  • 4 tazas de agua de las tusas del maíz
  • 1 pedazo de canela
  • 1 pedazo de cascara de limón
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de azúcar

Modo de Preparación

Hierva las tusas del maíz en aproximadamente 5 tazas de agua. Cuele este caldo y mida las 4 tazas que lleva la receta. Mezcle el maíz con la calabaza rallada y el agua de las tusas. Si el maíz está muy tierno y la calabaza muy verde añádale de 3 a 4 cucharadas de harina. Cuélelo. Agregue el azúcar y los demás ingredientes menos la vainilla. Cocínelo revolviendo constantemente hasta que esté bien espeso y se vea el fondo de la cazuela. Bájelo de la candela. Añada la vainilla. Viértalo en un molde bañado con caramelo o en moldecitos individuales. Déjelo enfriar antes de voltearlo. Da para 8 raciones.

Flan de mango

Ingredientes

  • 2  tazas de pulpa de mango
  • ½  cucharada de azúcar
  • 5 huevos
  • 1/8 cucharadita de sal

Modo de Preparación

Mezcle la pulpa de mango con el azúcar. Bata los huevos con la sal. Añádale los huevos a la pulpa de mango previamente endulzada. Cuélelo todo. Viértelo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en cazuela, en olla de presión, o en el horno, como cualquier otro flan, hasta que al probar en el centro con un palillo, este salga seco. Déjelo enfriar bien antes de voltearlo. Da para 6 raciones.

Flan de Piña

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de jugo de piña
  • ½ taza de azúcar
  • 5 huevos
  • Modo de Preparación

 

Mezcle el jugo de piña con el azúcar y póngalo al fuego hasta que hierva. Déjelo refrescar. Bata los huevos ligeramente. Agregue el almíbar de piña ya fresco. Cuélelo todo y viértalo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en cazuela o en el horno, aproximadamente, 1 hora o hasta que al introducir un palillo, salga seco. Puede hacerse en olla de presión en poco más o menos 20 minutos. Da para 8 raciones.

Advertencia: Recuerde que para hacer el flan de piña con piña fresca siempre es necesario hervir el jugo o cocinar la piña primero. La piña fresca tiene una sustancia llamada bromelina que no dejar cuajar la mezcla. El calor inactiva la acción de esta y por eso es necesario hervir el juego o cocinar la piña. Si usa productos enlatados no debe hervirse pues este proceso se realiza durante su conserva.

Flan cubano del “período especial”

Cuando vean los ingredientes que lleva este flan les va a encantar, es muy económico…la receta se popularizo en Cuba en los años 90´s…bueno ya sé que el flan es de toda la vida, pero esta receta se le ocurrió a alguien en Cuba, en plena crisis económica durante lo que el gobierno cubano llamó “período especial”. Era casi imposible disponer de una lata de leche condensada o evaporada. Pruébenlo que queda muy sabroso también.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche en polvo (el polvo sin hidratar)
  • 1 taza de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla

Modo de Preparación

Prepara el caramelo en un molde con tapa y reserva. Licúa (en licuadora) el resto de los ingredientes y vierte en el molde. Tapa y además cubre con papel aluminio (si no tienes de los moldes para flan que traen un seguro) y coloca en una olla de presión con un agua hasta la mitad de la altura del molde. Tapa y calienta a fuego alto hasta que comience a pitar, coloca la válvula y baja el fuego a medio. En cuanto hagas esto cuenta 20 minutos, apaga y deja reposar hasta que baje la presión. Retira y cuando no esté tan caliente refrigera.

Flan para los niños menores de 1 año

Como saben los niños menores de un año no se le recomienda comer huevo entero porque es un alimento muy alergénico. Pero a partir de los 6 a 7 meses es posible introducir en su dieta la yema y por tanto las preparaciones con ellas. Esta versión del flan cubano fue creada por la famosa cocinera cubana Nitza Villapol y recogida en sus primeras ediciones del libro Cocina al Minuto, porque de forma curiosa en ediciones más recientes es imposible de encontrar. Así que para los que tienen hijos, como yo, aquí les va una opción para que agreguen a sus opciones de menú.

Esta puede hacerse en los pomitos vacíos de compota, los grandes que tienen 8 onzas de capacidad son los mejores para esto, o en moldecitos individuales preferiblemente de cristal refractario al calor.

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de vainilla

Modo de Preparación

Mezcle todos los ingredientes. Viértalo en 4 pomitos. Póngalos en una cazuela y llénela hasta la mitad del agua. Cocínelos a baño de María, con el agua hirviendo por debajo del punto de ebullición o sea, que no hierva a borbotones, y la cazuela tapada durante media hora, o hasta que cuajen y al probar en el centro con un palillo, usted vea que salga seco. Guárdelos tapados en la nevera o refrigerador. Da para 4 raciones.

Mi consejito final y a disfrutar

A  mí cuando preparo la versión original me gusta agregarle 3 ó 4 cucharadas de leche en polvo. Esto le da una consistencia muy cremosa y le da un gusto riquísimo. También suelo ponerle una pizquita de colorante amarillo a la mezcla pues me encanta el color amarillito que le da al Flan. Hay variaciones; puede añadir coco, dulce de leche, guayaba, queso crema y otros ingredientes. Es muy fácil de hacer así que siga la receta que no va a querer comprar más de los que se venden en el mercado.

Otro delicioso postre cubano. Con ingredientes básicos y accesibles, que pueden fácilmente ubicarse para preparar un plato diferente. Cargado de un buen sabor y en pocas horas, otro plato típico de Cuba, muy buscado por quienes visitan la isla y que gusta mucho a los cubanos. También es otra forma de sentir a Cuba y la cultura y gastronómica de su gente. Peculiar, rápido, fácil y delicioso. Solo hay que hacerlo y probarlo para saber cuan rico puede ser. Que disfruten su delicioso flan cubano. Y ¡Buen Provecho!

RECOMENDADOS:

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.




1 2 257