Pancita de res en salsa criolla, una receta cubana con casi 100 años de historia

Pancita de res en salsa criolla, una receta cubana con casi 100 años de historia
© Archivo TodoCuba

La pancita de res en salsa criolla es un platillo que forma parte de la cultura culinaria de la mayor de las Antillas y que muchos de sus habitantes disfrutan degustando. Pero, ¿sabes cómo nació esta receta?

A finales de 1993, se inauguró la fonda Cuba Catón en la Ciudad de Manzanillo. Su propietario era un joven de origen chino conocido como Julián Cao. Luego de su apertura, el establecimiento llegó a hacerse muy popular entre la población con menores ingresos.

Julián realmente quería mejorar sus ofertas y satisfacer cada vez más a sus clientes. Debido a esto, elaboró un platillo cuyos principales ingredientes son la panza de res, ajo y cebolla. Este último viene acompañado con arroz blanco y se le dio el nombre de pancita de res con salsa criolla.

La creación de este hombre fue acogida con agrado por la clientela de la fonda, sobretodo por aquellos obreros que en ese momento se encontraban construyendo el Parque Bertot que estaba cercano al establecimiento. ¿La razón? A ellos les gustó el agradable sabor pero, sobretodo el bajo precio, hizo a un lado las otras ofertas tradicionales.

Pancita de res en salsa criolla

Pancita de res en salsa criolla. Fuente: Pinterest.

Tras observar que sus ingresos iban aumentando cada vez más, Julián decidió montar un tren de cantinas a domicilios “Cuba Cantón”. Como la pancita de res con salsa criolla se hizo muy popular, este plato comenzó a ofertarse en centros gastronómicos de las poblaciones vecinas a Manzanillo. Incluso, los vendedores ambulantes lo ofrecían a las amas de casa, ya listas para cocinar.

Ingredientes de la pancita de res:

  • 80g de pancita de res limpia
  • 1g de ajo
  • 4g de ajíes
  • 4g de cebolla
  • 8g de puré de tomate
  • ½ g de comino
  • 2ml de vinagre
  • 8ml de aceite
  • Pimienta molida al gusto
  • Sal al gusto
Panza de res

Panza de res. Fuente: Cocina Vital.

Modo de preparación:

En primer lugar, debe tener la panza de res limpia. Luego, lave y píquela en porciones pequeñas de 1 cm. de ancho por 1 cm. de largo. Seguido de esto, sazone con sal y pimienta. Mientras, haga una salsa criolla con todos los ingredientes ya mencionados previamente.

Cocine la pancita de res con vinagre y adicione la salsa criolla. Finalmente, deje por un período de cocción de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Este platillo puede presentarse en plato para asado con arroz blanco al lado, o la guarnición de su preferencia.

Pancita de res acompañada con arroz

Pancita de res acompañada con arroz. Fuente: PlatoFuerte.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Arte Culinario.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba