fbpx
Mamoncillo
Wikipedia

El mamoncillo de Cuba: 10 razones para comerlo (+ recetas)

Si nunca has oído hablar de esta fruta, está bien. He crecido con esto toda mi vida. Es una de las ventajas de ser cubano. ¿Quién aquí no se muere por comerse un mamoncillo a la orilla de alguna playa de Cuba? ¡Todos! Se trata de uno de los deliciosos frutos de la tierra tropical y en una de nuestras frutas favoritas, de seguro. Aquí, en Todo Cuba te lo vamos a contar todo sobre las Propiedades medicinales y las formas de usarlo gastronómicamente ¡No te lo pierdas!



El mamoncillo, Melicoccus bijugatus, es originario de las regiones tropicales de América, específicamente de Colombia, Venezuela y la isla de Margarita. En Florida, es muy abundande en Key West. Su fruto de 2-4 cm de diámetro, es de temporada y madura en épocas secas o en verano. Se agrupa en grandes racimos, compactos y pesados. Fue descrito por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Enumeratio Sistemática Plantarum, quas in insulis Caribaeis 19, en el año 1760.

En Puerto Rico se le conoce como quenepa. Los mamoncillos son verdes y redondeados con una pequeña prominencia en la punta. La cáscara es lisa, delgada y frágil, que debido a su dureza los mantiene frescos por mucho tiempo y posibilita ser transportados a los mercados. En Cuba, se dice que el árbol florece en casi todos los tipos de terrenos, pero sobre todo en aquellos profundos y ricos de origen calcáreo.

Son apreciados como fruto comestible. Su pulpa es brillante de color salmón, marfil o amarillento, translúcida, gelatinosa y muy jugosa pero escasa, que por lo general se aferra con tenacidad a la semilla.  Los frutos maduros, pueden ser desde muy dulces hasta claramente ácidos.

Mamoncillo abierto
Mamoncillo abierto. Fuente: Bruna Benvegnu / Flickr.

Su enemigo natural es la mosca negra de los cítricos, aleurocanthus woglumi, pero en México se ha introducido con éxito el uso de parásitos de esta mosca, el amitus hesperidium y el eretmocerus serius, para combatirlas.

10 razones para consumir el mamoncillo

Independientemente de cómo lo prefieras, el mamoncillo es un verdadero manjar tropical que no te puedes perder. No sólo por su sabor es importante incluirlo en tu dieta, sino por la cantidad de beneficios y aportes nutricionales que tiene. Entre los cuales destacan los siguientes: 

1. El mamoncillo aporta una variedad de beneficios al organismo bastante notable, ya que gracias a sus componentes ayuda a prevenir y contrarrestar varias enfermedades. Por ejemplo, en casos de infecciones urinarias y/o bronquiales, el consumo del mamoncillo es altamente recomendado ya que su alto contenido de vitamina “C” ayuda a activar el sistema inmune, impidiendo la proliferación de virus y bacterias.

2. Existen estudios que señalan su efectividad para ayudar a controlar la propagación de células cancerígenas en pacientes oncológicos.

3. Protegen al organismo de los efectos nocivos del tabaco.

4. Resulta un aliado útil para la lucha contra el resfriado.

5. Es rico en fibra, sin contar con su alto nivel nutricional, que mejora la calidad de vida. Por ello, debe estar incluido en la dieta diaria.

Racimo de mamoncillos. Fuente: David schiller / Flickr.

6. Este fruto es rico en vitamina “C”, vitaminas “B1”, “B3”, “B6” y “B12”; así como aminoácidos y minerales.

7. Es fuente de ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico), proteínas, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, taninos, triptófano y lisina; elementos que lo convierten en un fruto bastante alimenticio y con alto valor nutritivo.

8. La hoja del mamoncillo también es consumida con motivos medicinales, ya que al cocinarse en agua con sal y tomarse, la bebida resultante se puede controlar algunos desórdenes nerviosos. En gárgaras ayuda a mejorar infecciones y dolor de garganta. Sus semillas tostadas y molidas se mezclan con miel de abeja y se utilizan para controlar la diarrea. En algunas personas hasta provoca efecto laxante.

9. Por su altísimo contenido en vitamina A y C es un adecuado apoyo para el cuidado y desarrollo de la vista y favorece a activar el sistema inmune, importante para las mujeres en gestación. Además impede, entre otras cosas, la proliferación de elementos infecciosos. Tiene un bajo aporte calórico, sólo 58 calorías. Debido a todos esos aportes, sus propiedades son muchas.

10. Es especialmente indicado en casos de personas con hipertensión arterial y retención de líquidos, ya que tiene poderes depurativos que le hacen funcionar como una especie de diurético, por su bajo contenido en sodio y elevado en potasio. Por esto, ayuda a la eliminación de toxinas de manera natural, con poder tanto depurativo como diurético. Es beneficioso para  desinflamar la vejiga  y  en infecciones de los riñones.

En fin, se trata de un fruto con  gran cantidad de elementos y propiedades nutricionales. Es bastante completo y perfecto para el consumo de toda la familia. Su alto nivel nutricional mejora la calidad de vida y por ello debe estar incluido en la dieta habitual. Increíble, ¿no?

Delicioso mamoncillo. Fuente: David schiller / Flickr.

Para la alimentación… Si, chiquitico pero rendidor…

Para comer la fruta directamente, solo se abre la corteza con los dientes por el centro, la mitad superior de la corteza se desecha, luego se desliza el contenido interior apretando con los dedos la mitad inferior de la corteza dentro de la boca, se chupa el jugo de la pulpa hasta que no quede nada de ella, excepto la fibra (cuando existe), luego la semilla «limpia» se desecha. Como las semillas están revestidas con pulpa son muy resbaladizas. Con la ingestión accidental de alguna de ellas, y debido a su tamaño, pueden alojarse en las vías respiratorias superiores, provocando asfixia. Por eso se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco, especialmente con los niños.

En otros países donde existe mayor predilección por el mamoncillo, se encuentra en mermelada, bebidas refrescantes enlatadas y conservas en almíbar. En Colombia, el jugo es enlatado comercialmente. Los indios del Orinoco consumen cocidas las semillas como un sustituto de la yuca. Inclusive los más atrevidos utilizan la pulpa para hacer rellenos de pasteles, mermelada, jalea. Lo malo es que el caso de estos últimos implica mucho trabajo debido a la pequeña cantidad de material comestible por fruta.

¿Cómo puedo obtener la pulpa del mamoncillo?

Existe una manera sencilla y tradicional de obtener la pulpa. 

Ingredientes:

  • 40 o 50 mamoncillos sin la cáscara
  • Un recipiente con 2 o 3 cucharadas de azúcar prieta
  • Un tenedor

Procedimiento:

Mezcle los mamoncillos con el azúcar fuertemente con el tenedor por un rato. Seguidamente, retirar las semillas peladas del mamoncillo después que se desprenda la masa y deposite en un colador fino la masa azucarada del mamoncillo. Coloquela debajo del chorro del agua de la llave para enjuagar y eliminar el azúcar y sus calorías

Utilice la masa de mamoncillo retenida en el colador para confeccionar el plato que se desee. ¡A usarla!

Pulpa de mamoncillo
Pulpa de mamoncillo. Fuente: Jorge J Restrepo A. / Flickr.

Mamoncillos para picar

Estimula el apetito antes de comer.

Ingredientes

  • Un racimo de mamoncillos
  • Preparar dos recipientes hondos y cuchara
  • 2 limones medianos

Modo de preparación

– En uno de los recipientes se colocan los mamoncillos

– Abrir uno por uno y llévalos a otro plato hondo hasta dejarlos a todos libres de su cáscara.

– Exprimir limón al gusto, dependiendo de qué tan cítricos quiere que sean los esféricos  frutos.

– Mezcla con la cuchara para que estas pequeñas frutas se impregnen de limón.

– Cuando tengas todos mamoncillos libres de cáscara y mezclados con limón se deben introducir en el congelador durante 15 minutos.

– Cuando estén bien fríos, estas bolitas de sabor tropical se convertirán en el aperitivo más elegante que puedas imaginar.

No te arrepentirás.

Mamoncillo montado en frutabomba

Merienda nutritiva y original.

Ingredientes

  • 15 o 20 mamoncillos sin su cáscara
  • 2 libras de frutabomba (lechosa, papaya) madura picada en cuadrados
  • Miel de abeja al gusto

Modo de preparación

– Con un cuchillo abrir una depresión pequeña en el centro de cada cuadrado de frutabomba

– En cada orificio colocar un mamoncillo

– Bañar con miel de abejas

Un sabor delicioso, pero cuidado con las semillas.

Dulce de mamoncillo bajo en calorías

Dulce pero no engorda.

Ingredientes

  • 4 o 5 cdas. (100 gramos) de pulpa de mamoncillo
  • Edulcorante al gusto
  • Miel de abejas si lo desea
  • 2 rajitas de canela en rama
  • 1 pizcas de sal

Modo de preparación

  • Hacer un almíbar con el edulcorante, añadiendo la miel de abejas y echarle la canela en rama.
  • Agregue la pulpa y luego añada la pizca de sal.
  • Cocer a fuego lento.
  • Cuando tenga la consistencia deseada retirar y dejar enfriar.
  • Déjese enfriar al menos por 2 o 3 horas, para que el postre tome cuerpo, y los mamoncillos absorban mejor el almíbar

Disfrutará de algo delicioso.

Champola de mamoncillo

Ingredientes

  • Una (1) taza de azúcar
  • Taza y media (1 ½ ) de mamoncillos
  • Un (1) lt. de agua fría

Modo de preparación

– Seleccione varias frutillas maduras del mamoncillo y separe la cáscara de cada una y coloque las semillas envueltas en su pulpa en un jarro mediano.

– Agrégueles azúcar suficiente y macérelas con un piloncito para separar la pulpa de las semillas y añádale agua para disolver la pulpa y el azúcar

– Cuélelo y póngalo a enfriar para servirlo.

Jugo de mamoncillo

Ingredientes

– Entre 50 y 60 mamoncillos

– Un (1) lt. de agua

– Una (1) taza de azúcar blanca

Modo de preparación

Pelar los mamoncillos y ponerlos a hervir en un litro de agua dentro de una olla. Cuando rompa el hervor del agua remuévalos lentamente con un cucharon de madera para que la pulpa se desprenda de la semilla. Cuando note que se ha desprendido casi la totalidad de la pulpa apague y retire del fuego. Saque las semillas limpias y pongo el jugo resultante a enfriar agregándole 1 taza de azúcar blanca. Algunas variedades tienen la pulpa tan desprendida y suave que se puede separar de la semilla por simple macerado y agitación en agua lo que proporciona una excelente base para la preparación de refrescos fríos y naturales.

Mamoncillos cubanos.
Mamoncillos cubanos. Fuente: Adolfo Echeverry / Flickr.

Precauciones y otros usos

Se ha dicho que las fibras de la pulpa cubren la mucosa del estómago, y afectan negativamente la salud, pero esto ha sido negado en infinidad de ocasiones por muchos estudios realizados. Los que si debes tener es mucho cuidado, además de con sus semillas, es con que no te caiga parte del líquido de su pulpa en la ropa porque esta es una mancha de la que te será casi imposible desprenderte. Es tan fuerte que algunos países han probado crear una especie de tintes experimentales con los principios activos que provocan esto para realizar productos que mantengan sus colores tras el lavado.

Las flores son ricas en néctar y altamente atractiva por los colibríes y las abejas. La miel es de color un poco oscuro, pero de agradable sabor. El árbol es apreciado por los apicultores de Jamaica a pesar de que la etapa de floración (marzo/abril) es corta. Se dispersan las hojas en las casas donde hay muchas pulgas. Se afirma que las pulgas son atraídas por las hojas las que luego se barren al exterior junto a ellas. Algunos creen que las hojas pueden matar las pulgas.

La madera del árbol que los produce es de color amarillo con líneas oscuras, compacta, dura, fuerte, de grano fino, inclinado, pero de valor para vigas, en enmarcado de interiores, y construcción de estanterías. En fin, realmente es una fruta perfecta para todo, ¿no creen?

Otros artículos que podrían ser de tú interés en nuestra sección de gastronomía

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba