fbpx
Propiedades del mango
Imo Flow / Pixabay

Propiedades del mango: una de las frutas favoritas del cubano

Es una de las bendiciones de Cuba, además de una fruta deliciosa. ¿No lo adivinas aún? Por supuesto que estamos hablando del mango, esta fruta llena de sabor y dulzor que nos gusta como venga: en jugo, en dulce o sencillamente cortada en trozos (aunque no hay nada tan delicioso como comerse la pulpa del mango directo del fruto). Como nos gusta que estés bien informado sobre todo lo que comes, aquí, en Todo Cuba, te contamos sobre las propiedades del mango y además te traemos algunas deliciosas recetas con esta maravillosa fruta ¡No te lo pierdas!

¡Conoce todas las propiedades del mango!



El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono, lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

Si nos ponemos un poco teóricos, la verdad es que la mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comiéndolo al natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

A la hora de escogerlo, por otro lado, es importante que selecciones los que desprenden buen olor y se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Una de sus principales características es que el mango es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo con la capacidad para luchar contra los radicales libres. De igual forma, posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina. Por su contenido en vitamina A, es importante para la salud.

Asimismo, es importante recalcar que el mango es beneficioso para la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También, por su contenido en vitamina C, ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Por si fuera poco, el mango tiene propiedades digestivas por su alto contenido de magnesio y fibra. Estos resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.

Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

En cualquiera de sus etapas es muy nutritivo, pues contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. He aquí algunas propiedades curativas del mango, tanto verde como maduro.

Beneficios y propiedades del mango verde

propiedades del mango
Mango verde. Fuente: PxHere.

Problemas gastrointestinales

El mango verde es muy útil para tratar problemas gastrointestinales. Se ha visto que comer uno o dos mangos verdes pequeños, donde la semilla aún no está formada, con sal y miel es efectivo para curar las diarreas, la disentería, las náuseas matinales, la dispepsia crónica, las indigestiones y los constipados.

Trastornos sanguíneos

Debido a su alto contenido de vitamina C, consumir mango verde ayuda a regular los trastornos sanguíneos. Favorece la elasticidad de las venas, la formación de glóbulos rojos y blancos, la absorción de hierro, y previene los sangramientos. Por otra parte, fortalece el organismo frente a enfermedades como la anemia, la tuberculosis, el cólera y la disentería.

Escorbuto

Como el mango verde contiene tanta vitamina C, parece ser un buen remedio para combatir el escorbuto. En la India, los secan y, luego, el producto obtenido de este proceso se ingiere con regularidad, lo que es similar al ácido cítrico que contiene el jugo de limón.

Beneficios y propiedades del mango maduro

Mango maduro
Mango maduro. Fuente: Fathima Shanas / Pixabay.

Enfermedades de la vista

El mango maduro es muy eficaz para combatir la ceguera nocturna, causada por la falta de vitamina A. Por otra parte, previene otras enfermedades de la vista que pudieran llevar a la ceguera total, así como el desarrollo de errores de refracción, resequedad ocular, suavidad de la córnea y picazón e irritación de los ojos.

Infecciones

Consumir frecuentemente mango maduro durante su estación ayuda a fortalecer el tejido epitelial que cubre nuestro cuerpo, lo que previene la aparición de infecciones frecuentes como la sinusitis y la rinitis. Esto se debe a que contiene una alta cantidad de vitamina A.

Peso corporal

Las personas que quieran aumentar su peso corporal pueden encontrar en el mango maduro un tratamiento curativo muy efectivo. Basta tomar tres mangos maduros y dulces en la mañana, seguidos por un vaso de leche. El mango es rico en azúcar pero deficiente en proteínas, al contrario que la leche. Este tratamiento debe ser seguido como mínimo durante un mes, lo cual dará fuerza, vigor, salud y aumentará el peso del cuerpo.

Como vemos, el mango no solo es una fruta dulce y sabrosa para saborear o preparar platos exóticos, sino que también posee diversas propiedades curativas en estado verde o maduro que favorecen la salud de las personas.

El mango es de enorme ayuda en la batalla contra el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra (en especial su cáscara). Contrario a lo que muchos tienden a creer por su sabor dulce, el mango ayuda a bajar los niveles de colesterol, y a regular el azúcar en sangre. Es, de hecho, muy beneficioso para personas que sufren de diabetes y ansiedad. Sin embargo, es necesario controlar dos factores: las cantidades y las horas en las que se ingiere. 

Por su aporte potásico, el mango es un gran diurético, por lo que es recomendado para personas con problemas en los riñones, así como personas que sufren de hipertensión arterial.  

¡Ayuda a dormir! Sí, así como lo lee. El mango contiene triptófano, un aminoácido que tiene a su vez propiedades relajantes, que al combinarse con el aporte de vitamina B, facilita que el que lo consumen pueda tener una noche de sueño tranquilo. 

Además, por su aporte en ácido fólico, es una fruta recomendada para mujeres en período de gestación e, incluso, para aquellas que estén amamantando. 

¿Todavía te quedan dudas sobre todo los beneificios que trae el consumo de mango? Esperamos que no. ¡Sigue leyendo para que aprendas a preparar algunos recetas con esta rica fruta! Así, podrás empezar a consumirla más en tu dieta diaria.

Una fruta tan deliciosa como versátil. Fuente: Liwanchun / Pixabay.

Recetas con mango al estilo cubano

El mango en Cuba es usado en múltiples recetas y preparaciones gastronómicas. ¿Quién no ha escuchado la frase «se formó un arroz con mango»?. Aunque se refiere a una combinación que pudiera parecer incongruente o sin sentido, pues nada más errado. Es por eso que, entre estas recetas cubanas que te proponemos, donde el mango es protagonista, empezaremos con ese famoso plato.

Arroz con mango

Arroz con mango es más que un dicho para referirnos a enredos y mezcla de cosas, y hoy TodoCuba te invita a mezclar estos dos productos, para que disfrutes del resultado:

Ingredientes

  • 150 gr. de arroz
  • 300 ml. de caldo de pollo
  • 1 mango maduro troceado
  • 1/2 taza de pulpa de mango
  • 1 cda. de mantequilla
  • 2 cdas. de cilantro picado
  • Sal

Modo de preparación

Primero, derrita la mantequilla en una cazuela. Luego, sofría el arroz en la mantequilla derretida. Añada el cilantro, la pulpa de mango y un poco de sal. Remueva todos los ingredientes por unos minutos e incorpore el caldo de pollo.

Seguidamente, coloque todo a calentar hasta que llegue a hervir. Cuando pase esto, baje a fuego lento y cocine durante 15 minutos. Por último, con el arroz casi seco, agregue los trocitos de mango, mezcle todo y deje tapada la cazuela por 5 minutos más. ¡Listo!

Boniatillo con mango

El boniatillo es un dulce casero de los más tradicionales de la cocina cubana y la combinación con el mango le aporta un dulzor natural irresistible.

Ingredientes

  • 1 lb. de boniatos
  • 1 taza de pulpa de mango
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1/4 cdta. de sal

Modo de Preparación

En primer lugar, cocine los boniatos hasta que se ablanden. Luego, haga un almíbar con la pulpa de mango, azúcar y agua. Cuando los boniatos estén blandos, páselos por la máquina de moler o por el colador para reducirlos a puré. Añada el almíbar caliente y la sal. Cocine revolviendo constantemente hasta que estén espesos y se vea el fondo de la cazuela. Déjelo refrescar.

Finalmente, espolvoree con canela si lo desea y ¡listo! muy sencillo.

Mango en almíbar

Ingredientes

  • 1 kg. de mango
  • 1 lt. de agua
  • 300 gr. de azúcar

Modo de preparación

Si hay un dulce donde el mango revela todo su sabor es en esta receta. Para empezar, pele los mangos y déjelos enteros con su semilla. Si los mangos no están completamente maduros, sino pintones, hiérvalos durante 15 minutos antes de añadir el azúcar.

Luego, añada el azúcar y algunas gotas de limón. Déjelos hervir hasta que el almíbar tenga su punto y se pegue ligeramente a los dedos. Para guardarlos como conserva, hágalo siempre en pomos esterilizados y viértalos caliente con su almíbar en el pomo. ¡A disfrutar!

Flan de mango

El cubano ama el flan, no cabe dudas. No hay nada como terminar una buena comida con este postre tan delicioso y, si nunca lo has combinado con el mango, pues te invitamos a probarlo.

Ingredientes

  • 2 tazas de pulpa de mango
  • ½ taza de azúcar
  • 5 huevos
  • 1/8 cdta. de sal

Modo de preparación

Primero que nada, mezcle la pulpa de mango con el azúcar y luego bata los huevos con la sal. Añádale los huevos a la pulpa de mango previamente endulzada. Cuélelo todo. Seguidamente, viértalo en un molde bañado con caramelo.

Cocine al baño de María en cazuela, en olla de presión, o en el horno, como cualquier otro flan, hasta que al probar en el centro con un palillo, este salga seco. Déjelo enfriar bien antes de voltearlo. ¡Delicioso!

postre
Flan de mango. Fuente: PxHere.

Mermelada de mango

En Cuba hay dulces que son imprescindibles probar y uno de ellos son las mermeladas de frutas. Siguiendo las recetas tradicionales, el dulzor logrado el final de la elaboración es genial para contrastar con unas lonjas finas de queso criollo fresco.

Ingredientes

  • 3 tazas de pulpa de mango
  • 3 tazas de azúcar
  • 1 limón

Modo de preparación

Mezcle la pulpa de mango con el azúcar. Añádale 4 gotas de limón. Cocine a fuego mediano moviéndolo con la cuchara o paleta de madera hasta que se vea el fondo de la cazuela. Es importante que no lo revuelva, sino que mueva la cuchara o paleta de un lado a otro en línea recta, no en redondo.

Para darle más consistencia de pasta de mango, solo déjelo espesar hasta que se separe de la cazuela por los lados. Si le da punto de mermelada, viértalo en una dulcera. Si hace pasta, viértala en cajitas forradas con papel de yagua.

Panque de mango

Ideal para un desayuno o para una merienda. Esta receta lleva mucho más elaboración y el resultado es una especie de panetela al estilo cubano pero con un dulce y característico sabor a mango.

Ingredientes

  • 8 mangos pequeños
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 pedazo de canela en rama
  • 2 ½ tazas de harina de trigo
  • 1 cda. de azúcar
  • 4 cdtas. de bicarbonato
  • ½ cdta. de sal
  • 1/3 taza de mantequilla
  • 1 1/3 tazas de azúcar
  • 1 huevo
  • ½ taza de leche
  • 1 cda, de vinagre
  • ½ taza del almíbar de los mangos

Modo de preparación

En primer lugar, pele los mangos y corte 4 tajadas de masa a cada uno. Ponga el agua con azúcar y canela en una cacerola. Revuelva hasta desleír el azúcar. Eche las tajadas de mango en almíbar. Si lo desea, puede echar las semillas que aunque le quede solo un poco de masa son muy sabrosas cuando se cocinan en el almíbar y puede constituir otro dulce extra para el postre o la merienda. Cocine el mango en almíbar aproximadamente ½ hora o hasta que el dulce se vea algo transparente y el almíbar tenga punto. Déjelo refrescar.

Luego, saque las tajadas de mango y ½ taza de almíbar para usarlas en el panque. Encienda el horno a 175 ºC (350 ºF). Engrase con manteca un molde cuadrado de 8 pulgadas o de cualquier otra forma mientras sea llano. Espolvoree el azúcar sobre el molde bien engrasado. Seguidamente, coloque las tajadas de dulce de mango en el fondo del molde. Cierna la harina con el bicarbonato y sal. Añada poco a poco el azúcar y cuando esté bien cremoso todo, agregue el huevo. Bátalo todo bien. Agregue el almíbar de los mangos, mezclada con la leche y el vinagre, y por último los ingredientes secos cernidos alternando con los pedazos de mango, colocados en el fondo del molde.

Hornee por alrededor de 1 hora, o hasta que se vea dorado y al introducir un palillo en el centro salga seco. Voltee sobre una fuente o plato y déjele encima el molde, aproximadamente 5 minutos para que se escurra bien el almíbar del fondo.

¡Buen provecho!

Como puede ver, el mango es tan beneficioso como delicioso… y no podemos dejar de saborearlo ¡A comer mango! Si le gustó este artículo, no dude en visitar nuestra sección de cultura culinaria, donde encontrará muchas otras cosas relacionadas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba