Propiedades del Mango: Una de las frutas predilectas de los cubanos

Propiedades del Mango: Una de las frutas predilectas de los cubanos

Es una de las bendiciones de Cuba, además de una fruta deliciosa ¿No lo adivinas aún? Por supuesto que estamos hablando del mango, esa fruta llena de sabor y dulzor que nos gusta como venga: en jugo, en dulce o sencillamente cortada en trozos (aunque no hay nada tan delicioso como comerse la pulpa del mango directo del fruto) Como nos gusta que estés bien informado sobre todo lo que comes, aquí, en Todo Cuba, te contamos sobre las Propiedades del Mango: una de las frutas predilectas de los cubanos ¡No te lo pierdas!

A los niños y niñas cubanos les encanta el delicioso sabor del mango

El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono  lo que hace que tenga un valor calórico elevado.

Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

El mango además de contar con un rico sabor su apariencia es más que suficiente tentación para llevárnoslos a la boca

Es importante que escojas  los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Al igual que con todas las demás frutas siempre es recomendable lavar el mango acon abundante agua antes de comerlo

Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, y  según la preparación del mango, puede variar también sus propiedades y características nutricionales.

Aunque existe la posibilidad de comprar el mango en conserva no hay nada mejor que comerlos recién cogidos de la mata.

Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina. Por su contenido en  vitamina A es importante  para la salud.

Hay quienes realizan verdaderas obras de arte a la hora de picar y servir el mango

Tiene acción beneficiosa en  la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en  vitamina C ayuda en  la absorción de  hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.

Comer mango reporta muchísimos beneficios para la salud -pinterest.com

Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes. Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.

Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

En cualquiera de sus etapas es muy nutritivo, pues contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. He aquí algunas propiedades curativas del mango verde y maduro.

Beneficios del mango verde

Mango verde

Problemas gastrointestinales

El mango verde es muy útil para tratar problemas gastrointestinales. Se ha visto que comer uno o dos mangos verdes pequeños, donde la semilla aún no está formada, con sal y miel es efectivo para curar las diarreas, la disentería, las náuseas matinales, la dispepsia crónica, las indigestiones y los constipados.

Trastornos sanguíneos

Debido a su alto contenido de vitamina C, consumir mango verde ayuda a regular los trastornos sanguíneos. Favorece la elasticidad de las venas, la formación de glóbulos rojos y blancos, la absorción de hierro, y previene los sangramientos. Por otra parte, fortalece el organismo frente a enfermedades como la anemia, la tuberculosis, el cólera y la disentería.

Escorbuto

Como el mango verde contiene tanta vitamina C, parece ser un buen remedio para combatir el escorbuto. En la India, los secan y el producto obtenido de este proceso de ingiere con regularidad, lo que es similar al ácido cítrico que contiene el jugo de limón.

Beneficios del mango maduro

Mango maduro

Enfermedades de la vista

El mango maduro es muy eficaz para combatir la ceguera nocturna, causada por la falta de vitamina A. Por otra parte, previene otras enfermedades de la vista que pudieran llevar a la ceguera total, así como el desarrollo de errores de refracción, resequedad ocular, suavidad de la córnea y picazón e irritación de los ojos.

Infecciones

Consumir frecuentemente mango maduro durante su estación ayuda a fortalecer el tejido epitelial que cubre nuestro cuerpo, lo que previene la aparición deinfecciones frecuentes como la sinusitis y la rinitis. Ello se debe a que contiene una alta cantidad de vitamina A.

Peso corporal

Las personas que quieran aumentar su peso corporal pueden encontrar en el mango maduro un tratamiento curativo muy efectivo. Basta tomar tres mangos maduros y dulces en la mañana, seguidos por un vaso de leche. El mango es rico en azúcar pero deficiente en proteínas, al contrario que la leche. Este tratamiento debe ser seguido como mínimo durante un mes, lo cual dará fuerza, vigor, salud y aumentará el peso del cuerpo.

Como vemos, el mango no solo es una fruta dulce y sabrosa para saborear o preparar platos exóticos, sino que también posee diversas propiedades curativas en estado verde o maduro que favorecen la salud de las personas.

Ofrecer a nuestros amigos un vaso de jugo de mango bien frío en etapa venariega los hará sentirse muy bien

El mango es de enorme ayuda en la batalla contra el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra (en especial su cáscara). Contrario a lo que muchos tienden a creer por su sabor dulce, el mango ayuda a bajar los niveles de colesterol, y a regular el azúcar en sangre. Es, de hecho, muy beneficioso para personas que sufren de diabetes y ansiedad, sin embargo, es necesario controlar dos factores: las cantidades y las horas en las que se ingiere. 

 Posee ácidos como el málico y mirístico y flavonoides como la quercitina, por lo que es un excelente antioxidante y se le adjudican propiedades anticancerígenas.

Por su aporte potásico, el mango es un gran diurético, por lo que es recomendado para personas con problemas en los riñones, así como personas que sufren de hipertensión arterial.  

¡Ayuda a dormir! Como lo lee, el mango contiene triptófano, un aminoácido que tiene a su vez propiedades relajantes, que al combinarse con el aporte de vitamina B, facilita que el que lo consumen pueda tener una noche de sueño tranquilo. 

Existen un gran número de tratamientos faciales basados en el mango -youtube.com

 El mango es una gran opción para consumir Vitamina C ¡Porque es delicioso!

 Por su aporte en Ácido Fólico, es una fruta recomendada para mujeres en período de gestación, e incluso, para aquellas que estén amamantando. 

Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

Recetas con mango al estilo cubano

El mango en Cuba es usado en múltiples recetas y preparaciones gastronómicas, quien no ha escuchado la frase: «se formó un arroz con mango». Aunque se refiere una combinación que pudiera parecer incongruente o sin sentido pues nada más errado. Y por eso entre estas recetas cubanas que le proponemos, donde el mango es protagonista, empezaremos con ese famoso plato.

Arroz con mango

Arroz con mango es más que un dicho para referirnos a enredos y mezcla de cosas, y hoy TodoCuba te invita a mezclar estos dos productos, para que disfrutes del resultado:

Ingredientes

150 g de arroz

300 ml de caldo de pollo

1 mango maduro troceado

1/2 taza pulpa de mango

1 cucharada mantequilla

2 cucharadas cilantro picado

Sal

Modo de elaboración

Derretir la mantequilla en una cazuela. Sofreír el arroz en la mantequilla derretida. Añadir el cilantro, la pulpa de mango, un poco de sal. Remover todos los ingredientes por unos minutos e incorporar el caldo de pollo. Poner todo a calentar hasta que llegue a hervir. Luego, bajar a fuego lento y cocinar durante 15 minutos. Por último, con el arroz casi seco agregue los trocitos de mango, mézclelo todo y deje tapada la cazuela por 5 minutos más.

Boniatillo con mango

El boniatillo es un dulce casero de los más tradicionales de la cocina cubana y la combinación con el mango le aporta un dulzor natural irresistible.

Ingredientes

1 libra de boniatos

1 taza de pulpa de mango

2 tazas de azúcar

1 taza de agua

1/4 cucharadita de sal

Modo de Preparación

Cocine los boniatos hasta que se ablanden, haga un almíbar con la pulpa de mango, azúcar y agua. Cuando los boniatos estén blandos páselos por la máquina de moler o por el colador para reducirlos a puré. Añádales el almíbar caliente y la sal. Cocínelos revolviendo constantemente hasta que estén espesos y se vea el fondo de la cazuela. Déjelo refrescar. Polvoréelo con canela si lo desea. Da para 6 raciones.

Mango en almíbar

Si hay un dulce donde el mango revela todo su sabor es en esta receta. Los ingredientes solo son mangos, agua y azúcar pero siempre las cantidades de las dos últimas varían en dependencia de la cantidad y tamaño de las frutas seleccionadas. Pele los mangos y déjelos enteros con su semilla. Si los mangos no están completamente maduros, sino pintones, hiérvalos durante 15 minutos antes de añadir el azúcar. Añádale 2 tazas de azúcar por cada taza de agua que use para cubrir los mangos en una cazuela y algunas gotas de limón. Déjelos hervir hasta que el almíbar tenga su punto y se pegue ligeramente a los dedos. Para guardarlos como conserva, hágalo siempre en pomos esterilizados y viértalos caliente con su almíbar en el pomo.

Flan de mango

El cubano ama el flan, no hay nada como terminar una buena comida con este postre tan delicioso y si nunca lo has combinado con el mango pues te invitamos a probarlo.

Ingredientes

2 tazas de pulpa de mango

½ taza de azúcar

5 huevos

1/8 cucharadita de sal

Modo de Preparación

Mezcle la pulpa de mango con el azúcar. Bata los huevos con la sal. Añádale los huevos a la pulpa de mango previamente endulzada. Cuélelo todo. Viértalo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en cazuela, en olla de presión, o en el horno, como cualquier otro flan, hasta que al probar en el centro con un palillo, este salga seco. Déjelo enfriar bien antes de voltearlo. Da para 6 raciones.

Mermelada de mango

En Cuba hay dulce que son imprescindibles probar y uno de esos son las mermeladas de frutas. Siguiendo las recetas tradicionales el dulzor logrado el final de la elaboración es genial para contrastar con unas lonjas finas de queso criollo fresco.

Ingredientes

3 tazas de pulpa de mango

3 tazas de azúcar

1 limón

Modo de Preparación

Mezcle la pulpa de mango con el azúcar. Añádale 4 gotas de limón. Cocínelo a fuego mediano moviéndolo con la cuchara o paleta de madera hasta que se vea el fondo de la cazuela. No lo revuelva. Mueva la cuchara o paleta de un lado a otro en línea recta, no en redondo. Si desea darle consistencia de pasta de mango déjelo espesar hasta que se separe de la cazuela por los lados. Si le da punto de mermelada viértalo en una dulcera. Si hace pasta viértala en cajitas forradas con papel de yagua. Da para 12 raciones.

Panque de mango

Ideal para un desayuno o para una merienda, esta receta lleva mucho más elaboración y el resultado es una especie de panetela al estilo cubano pero con un dulce y característico sabor a mango

Ingredientes

8 mangos chicos

2 tazas de azúcar

1 taza de agua

1 pedazo de canela en rama

1 cucharada de azúcar

2 ½ tazas de haría de trigo

4 cucharaditas de bicarbonato

½ cucharadita de sal

1/3 taza de mantequilla

1 1/3 tazas de azucar

1 huevo

½ taza de leche

1 cucharada de vinagre

½ taza del almíbar de los mangos

Modo de Preparación

Pele los mangos y córtele 4 tajadas de masa a cada uno. Ponga el agua con azúcar y canela en una cacerola. Revuélvalo hasta desleír el azúcar. Eche las tajadas de mango en almíbar. Si lo desea pude echar las semillas que aunque le quede solo un poco de masa son muy sabrosas cuando se cocinan en el almíbar y puede constituir otro dulce extra para el postre o la merienda. Cocine el mango en almíbar aproximadamente ½ hora o hasta que el dulce se vea algo transparente y el almíbar tenga punto. Déjelo refrescar.

Saque las tajadas de mango y ½ taza de almíbar para usarlas en el panque. Encienda el horno a 175 ºC (350 ºF). Engrase con manteca un molde cuadrado de 8 pulgadas o de cualquier otra forma mientras sea llano. Polvoree el azúcar sobre el molde bien engrasado. Coloque las tajadas de dulce de mango en el fondo del molde. Cierna la harina con el bicarbonato y sal. Añada poco a poco el azúcar y cuando este bien cremoso todo, agregue el huevo. Bátalo todo bien. Agregue el almíbar de los mangos, mezclada con la leche y el vinagre, y por último los ingredientes secos cernidos alternándolos con los pedazos de mango, colocados en el fondo del molde. Hornéelo alrededor de 1 hora, o hasta que se vea dorado y al introducir un palillo en el centro salga seco. Voltéelo sobre una fuente o plato y déjele encima el molde, aproximadamente, 5 minutos para que se escurra bien el almíbar del fondo. Da para 16 raciones.

CURIOSIDADES DEL MANGO

Curiosidades del Mango

  • El mango es el símbolo del amor en la India  considerándose una caja de mangos una muestra de amistad.
  • Es una fruta medicinal, tonifica el corazón, elimina las toxinas, fortalece el tejido y previene el envejecimiento prematuro. Además, es una fruta beneficiosa para el hígado y mejora la digestión.
  • Los mangos verdes se usan para fabricar una bebida popular india conocida comoAam Ka Panna que ayuda a combatir el calor, calmar la sed y luchar contra la anemia.

Existen países en los que se realizan competencias sobre comer gran cantidad de mangos

  • Sirve para presumir de dientes sanos y fuertes gracias a su alto contenido en calcio y vitamina  C.El mango y la zanahoria son los mejores amigos de la visión ya que los batidos de mango combaten  la sequedad y el ardor de los ojos debido a su alto contenido en vitamina A.
  • Cuenta con una composición que nos permite realizar jarabes naturales excelentes para combatir la tos.
  • Si vas a tener una jornada de playa o de ejercicio, el mango ayuda a reponer fluidos y minerales perdidos durante la jornada.

Un popular jugo cubano fabricado en Cuba desde hace más de 60 años con mangos bizcochuelos recogidos en el Caney

  • Esta fruta contiene ácido glutámico, cuya función es estimular la memoria y mantener las células activas.
  • El beta-caroteno del mango es anticancerígeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a luchar contra el asma y a combatir enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y artritis.

Como puede ver, el mango es tan beneficioso como delicioso… y no podemos dejar de saborearlo ¡A comer mango!

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba