Divino, un restaurante privado en Cuba que ofrece comida gratis a los ancianos

Divino, un restaurante privado en Cuba que ofrece comida gratis a los ancianos
© El Toque

La Finca la Yoandra está ubicada en el barrio de Mantilla, a las afueras de La Habana, y allí se emplaza el restaurante Divino, un atípico establecimiento donde no solo se recibe a los clientes que pagan por el servicio, sino que desde 2011 también funciona una iniciativa de ayuda humanitaria para los ancianos de los alrededores.

Ademas de ser considerado uno de los lugares mas recomendados para comer y degustar en familia en La Habana.

Los detalles con que son presentadas las comidas, el ambiente, el autentico sabor de las comidas, el querer hacer las cosas con pasión, es el resultado de un restaurante ampliamente recomendado y es lo que transmite el lugar.

El restaurante cuenta con varios comedores, dispuestos para complacer hasta el mas exigente comensal, ademas de estar rodeados de una hermosa vegetación y de obras pictóricas de artistas cubanos en el interior de los salones donde se degusta la comida.

Restaurante DiVino: Finca La Yoandra. FUENTE: paseosporlahabana

Hacia este restaurante se suelen desplazar más de 40 ancianos de la zona, con dificultades económicas, abandono de las familias y otros problemas graves.

Pues ellos también reciben un plato de comida ante sus necesidades y circunstancias.

A los que se encuentran encamados se les lleva un plato de comida y aunque las condiciones económicas no son las más fastuosas ninguno de ellos se queda con el estómago vacío.

Divino Restaurant, Mantilla, Havana, Cuba, 2012. FUENTE: by travfotos, Flickr.

Además, se reúnen en un sitio de la propia finca llamado El Bohío, donde hacen juegos de mesa y hasta reciben clases de educación física, meriendas y atenciones.

De esta manera el esparcimiento y las actividades al aire libre también es una realidad.

Yolanda Álvarez es la responsable del lugar que cimienta sus esfuerzos en el concepto de economía solidaria y que tiene muy bien establecida su responsabilidad con la comunidad y la sociedad completa.

Junto con su esposo ha creado círculos de interés, planes de la calle y un sinnúmero de actividades para involucrar y sensibilizar a las personas de la región

Pero el restaurante Divino es solo una iniciativa dentro de un proyecto mucho mayor, nacido desde 1999, cuando la familia de Yoandra recibió del estado una hectárea de tierra y desde ese momento comenzaron una tarea que integra hasta hoy la agricultura sostenible y la ciencia, aun cuando ella misma no tuviera idea de ninguna de la dos.

Por aquel entonces fundarían el primer jardín botánico a nivel nacional dedicado solamente a los árboles frutales, el cual cuenta hoy con unas 120 especies, lo cual puede considerarse un verdadero ecosistema.

Restaurant Divino. FUENTE: TripAdvisor

Es por eso que reciben constantes visitas de especialistas, estudiantes y representantes gubernamentales, se tejen alianzas y hasta han salido a colaborar fuera de Cuba.

Además, garantizan muchos de los alimentos que ofrecen a los ancianos y también sirven con esmero y atención a los clientes.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: El Toque.




1 2 262