Aprende cómo preparar la receta de ropa vieja de Cuba

Aprende cómo preparar la receta de ropa vieja de Cuba
© Joe Karlsson

La ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada, con la receta como la comemos en Cuba, es una preparación a base de carne de res deshebrada, específicamente de la falda de res de la vaca. Esta receta se considera como típica de la Isla y es muy popular en todas partes, además de ser un platillo que no puede faltar en los menús de muchos restaurantes cubanos de lujo. Sigue leyendo este artículo para que aprendas cómo cocinar ropa vieja al puro estilo cubano. 

Lo curioso es que esta comida, ícono de la cocina cubana, es originaria de España y es consumida sobre todo en la Región de Murcia, en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en las Islas Canarias. En Latinoamérica también es un platillo muy popular, que se come en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Costa Rica. En Cuba se acompaña, normalmente, con arroz blanco y plátanos maduros.

A los cubanos nos encanta comerla acompañada de arroz blanco y plataos maduros fritos. Fuente: Casa Maura.

Existen muchas formas de cocinar este delicioso plato, pero aquí les va la recta a lo cubano:

Los ingredientes:

  • 1 libra de carne (falda, sobrebarriga, espaldilla o ranchera)
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas,
  • Ají
  • 1 pimiento rojo o verde cortado en tiras a lo juliana
  • Comino en polvo
  • Hojas de laurel
  • Dientes ajo machacados
  • Sal y pimienta al gusto
  • Puré o salsa de tomate,
  • Vino blanco seco o de cocina
  • 1 pastilla caldo de res.
  • Aceite   
Falda de res

Ingrediente principal: falda de res. Fuente: La comer.

Cómo cocinar la receta de ropa vieja cubana:

Para preparar este delicioso plato lo primero que debe hacer es ablandar la carne. Se pone a hervir la carne en una olla por una hora con algo de sal. Si usa una olla de presión estará más rápido. Cuando esté cocida y blanda, apague el fuego. Cuando esté suficientemente fría, deshebre la carne sobre un recipiente grande. Reserve.

Caliente el aceite sobre fuego moderado en otra cazuela. Ahora sofría los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento por aproximadamente tres minutos revolviendo constantemente. Agregue la carne y revuelva constantemente. Añada el vino, el puré de tomates, el comino, las hojas de laurel,  la pastilla de caldo de res y pimienta y al gusto. Verifique la sal y añada si lo considera necesario. Mezcle todo muy bien y tape la cazuela. Cocine a fuego bajo, aproximadamente por veinte minutos o media hora.

Al transcurrir el tiempo de cocción, ya su ropa vieja estará lista para servirla. A los cubanos nos encanta comerla acompañada de arroz blanco. Unos plátanos maduros fritos y unos frijoles convierten a su receta de ropa vieja al estilo de Cuba.

Ropa vieja

Esta receta de ropa vieja al estilo de Cuba te hará agua la boca. Fuente: Angel Becerril.

¿Quieres tener acceso a más deliciosas recetas cubanas para prepararlas en tu hogar? Si la respuesta es sí, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a otros artículos que podrían ser de tu interés:

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Casa Maura.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba