fbpx
Asbel Morales
Jan Becher

Asbel Morales, maestro encargado de crear el mejor ron

Asbel Morales trabaja mezclando licores para producir nuevos tipos de ron. Es lo que se llama un Maestro Ronero. Esta es su historia, de cómo llegó a trabajar para la principal fábrica de ron en Cuba



La palabra ron no se origina en Cuba, sino de los ingleses que en el siglo XVII transportaban la caña de azúcar desde las islas antillanas hacia Europa. Sin embargo, en Cuba se comenzó a producir un ron ligero, que se añejaba en barriles de roble blanco y se elaboraba con un aguardiente de mayor calidad. El ron cubano es muy agradable al paladar.

El ron fue evolucionando gracias a los mezcladores, que transmitían sus secretos de una generación a otra. Los mezcladores son los precursores de los Maestros Roneros de la actualidad, herederos de siglos de tradición ligada a la cultura cubana.

El Maestro Morales trabaja en la destilería de rones oscuros. Tiene 51 años y 31 de experiencia, siempre con la Corporación Cuba Ron y muchos de ellos con la marca Havana Club.

Asbel es un fabricante de ron, mejor llamado Maestro Ronero. Fuente: Bar Blog.

Asbel Morales, Maestro Ronero

Asbel se graduó a los veinte años en Tecnología de Bebidas y Licores y comenzó a trabajar en la Ronera Central, en Manacas, provincia de Villa Clara, realizando labores en las plantas de añejamiento, fabricación y mezclas de rones. Le tocó hacer todo tipo de trabajos, hasta llenaba los barriles y los reparaba cuando era necesario.

El olor de las naves donde se añeja el ron le fascinaba. Se dio cuenta de que podía sentir los diferentes aromas y presentó las pruebas de cata, lo que marcó su destino. Hace más de 20 años le entregaron la categoría de Maestro Ronero.

Para ser Maestro Ronero se pasa por diversas categorías: Cantera, Aspirante, Maestro y Primer Maestro. En Cuba, actualmente, hay solo siete Maestros. Asbel es uno de ellos. Y nada más hay dos Primeros Maestros: Juan Carlos González y José Navarro.

En 1998, Morales se graduó de técnico en Contabilidad y Costos, y se dedicó a poner en práctica sus conocimientos aplicándolos a los procesos de la Industria cubana del ron. En el año 2000, comenzó a estudiar  ingeniería química en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. Se graduó en el año 2006 y pasó a formar parte del Grupo de Proyecto y Ejecución en la nueva fábrica de ron Havana Club de San José. El propio Asbel había participado en la preparación de los proyectos de construcción de esta planta.

Ser Maestro Ronero es algo especial, porque no solo se trata de hacer mezclas. Morales trabaja con conocimientos y mezclas heredados de otros Maestros y de antiguos mezcladores y sabe que, en el futuro, otros Maestros usarán sus mezclas para preparar nuevos productos.

Su aprendizaje para ser Maestro Ronero se inició en Manacas, con 20 años de edad. Fuente: Publimetro.

Un trabajo envidiable

Seguramente algunos borrachines pensarán que Asbel tiene un trabajo envidiable. A veces, trabajando en una nueva mezcla, se ha llegado a beber toda una botella de ron. Hay que probar una y otra vez buscando los sabores correctos. Pero Morales nunca se ha emborrachado trabajando, ni mucho menos.

Como Maestro del Ron Cubano, Asbel Morales ha participado en el desarrollo de nuevos rones de las marcas Cubay y Havana Club. Además de su trabajo en la fábrica de Havana Club de San José, participa en la formación de los especialistas que en el futuro serán las nuevas generaciones de producción del ron cubano.

A Asbel le gusta el buen ron cubano, en especial los rones añejos oscuros. “La tradición del ron la defendemos como cultura», dice el maestro.

Asbel Morales
Asbel Morales. Fuente: OnCubaNews.

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que pasa en Cuba? No te olvides de visitar nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba