Marca de ron Havana Club
La interesante historia de la marca de ron mas famosa de Cuba “Havana Club”

El nacimiento de una marca

El ron Havana Club se comercializa desde 1934. Pero su historia se remonta a 1878, año en el que José Arechabala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. Fundado en 1878 como “La Vizcaya” por un inmigrante español de 31 años de edad, “Industrias Arechabala creció hasta convertirse en la ciudad de Cárdenas en el mayor empleador y una de las empresas más importantes de Cuba.

Vista de la refinería original donde se producía el ron Havana Club.
Desde sus comienzos de producción siempre el ron Havana Club fue sometido a rigurosos controles de calidad.

José Arechabala originario de Bilbao, Viscaya, con 15 años, llega a La Habana en 1862. Conocido como un hombre de carácter y valor moral, dieciséis años después de su llegada, entró en el negocio por sí mismo, y maneja una pequeña destilería en la ciudad que había seleccionado para asentar a su familia y buscar fortuna. Cárdenas era entonces una ciudad nueva y llena, con un gran ferrocarril, un puerto de mucho comercio y la nueva riqueza visible en todas partes. En 1888 su compañía había crecido tanto que era capaz de seguir prosperando a pesar de sufrir una pérdida de más de $ 50,000.00 en concepto de daños causados ​​por un terrible ciclón que castigó el municipio en ese año.

Vista del Palacio de los Condes de Bayona en la Plaza de la Catedral que servía de bar privado y oficinas centrales de la compañía.
Bar privado que existía dentro del Palacio de los Condes de Bayona.

En 1921 la sociedad cambia su nombre por el de “Compañía José Arechabala S.A. Contaba con los más modernos equipos, amplias secciones de fermentación, depósitos y cómodas instalaciones. Almacenes de azúcares crudos y refinados, refinería, destilería, elaboración de confituras, siropes, alcoholes, mieles, terminal marítima para sus exportaciones, etc. Entre otras líneas de la destilería, puede destacarse el “mofuco”, inmejorable carburante que comenzó a producirse en marzo de 1932. Esta firma se considera pionera en la elaboración de un carburante nacional, utilizando el alcohol como base.

Así lucían originalmente las primeras botellas producidas bajo la marca Havana Club.
Vista del interior de la fábrica antes de 1959 en pleno proceso de producción.

El 19 de marzo de 1934 se inaugura una nueva fábrica y aparece un nuevo producto: RON HAVANA CLUB. Solo la planta de destilación, en 1950, ya tenía la capacidad de producir 125,000 litros diarios de rones especiales e inmejorables, como el RON HAVANA CLUB y AÑEJO 75 ARECHABALA. En 1935 inaugura, en el palacio de los Condes de Bayona en la Plaza de la Catedral de La Habana, su bar privado y las oficinas de esta compañía.

La entrada de sus oficinas centrales donde hoy se encuentra el Museo de Arte Colonial en la Plaza de la Catedral.

De cómo la marca renace

Después del triunfo de la revolución, en el año 1959, la compañía fue nacionalizada y su producto estrella, el ron Havana Club, aunque no dejó de producirse sus cantidades disminuyeron. En 1993 se crea la Empresa Mixta Havana Club Internacional S.A., producto de la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron S.A. y el Grupo Francés Pernod Ricard, creándose la unión necesaria para la introducción plena de Havana Club en el Mercado Internacional. A partir de 2003, Havana Club Internacional S.A. se encarga de la distribución de la marca en el mercado cubano junto a las grandes marcas internacionales del Portafolio Pernod Ricard seleccionadas para este mercado.

Desde sus comienzos la marca apostó de manera fuerte por promocionar su producto.

Con la puesta en marcha en el 2007 de la nueva ronera en San José de la Lajas, Havana Club Internacional S.A. se consagra por primera vez a la producción del ron, asegurando así los ambiciosos objetivos de ventas internacionales a mediano y largo plazo. Desde 1994 Havana Club se convierte en una marca prioritaria para el Grupo Pernod Ricard, constituyendo en la actualidad una de las marcas claves del Grupo.

Tras el relanzamiento de la marca nuevamente el lugar de la publicidad en la venta del producto fue fundamental.

Havana Club, el ron de Cuba, es la mezcla de tradiciones paralelas desde los productores de rones de más de cuatro siglos, la coctelería y el histórico cruce de culturas. Es el puro producto de esta tierra y de la historia de un pueblo, único desde muchos puntos de vista. La marca definida como el ron de Cuba, indica más que un origen, una identidad y un modo de vivir.

Havana Club en el mundo… ¡y en Cuba!

La marca de rones cubanos más vendida en el mundo es Havana Club. La cifra del último año es contundente: cuatro millones de cajas, de a 9 litros, y ya en la posición número 50 en el orbe, entre los rones añejos más vendidos del planeta, según la revista especializada IMPACT. Y ello apenas en dos décadas de constituida la empresa mixta cubano-francesa Havana Club International, integrada por las firmas Cuba Ron y Pernod Ricard, a principios de 1990, para la distribución mundial de la exquisita bebida. La suprema calidad de estos rones devino desde entonces para la marca, un notable 17 % de crecimiento como promedio anual, en esos primeros diez años de presencia en los mercados del orbe… y en la propia Cuba, donde sus niveles de venta la señalan como líder absoluto. Hoy sus añejos blancos y sus selectos rones más viejos pueden encontrarse en más de 100 países y cada día en más y más lugares.

Es la marca de ron más vendida de Cuba y todo un referente en la cocteleria del país.

Cuba es el mercado número 1 para Havana Club y se le reconoce como “Vitrina de la Marca”. Havana Club se fortalece como Líder Histórico del Mercado Ronero Cubano con un porcentaje de participación superior al 40 %. La compañía con sede en La Habana, exporta sus rones a 124 países, con la excepción de Estados Unidos debido al embargo comercial, siendo la única marca de Ron Cubano con verdadera proyección internacional. Su segundo mercado de exportación, y en la actualidad el principal contribuidor al crecimiento de los volúmenes de ventas, es Alemania.

Europa sigue siendo el principal mercado de exportación de la marca situándose en orden de consumo, por detrás de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Republica Checa, Suiza y Bélgica. Las capacidades industriales para la producción de la reconocida bebida están a un nivel muy alto, y de ahí estiman volúmenes exportables por encima de los 100 millones de dólares en los principales mercados. Gracias al rigor de los maestros roneros cubanos, la calidad de ese producto, el control estricto de su fabricación y el fuerte trabajo de mercadotecnia, Cuba ha podido aumentar el posicionamiento del Havana Club en Europa, América Latina, África y Asia.

Conociendo la marca a fondo con todas sus variantes

A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente, por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar. Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor. La melaza fresca contiene aromas y sacarosas con un bouquet que acompaña a este ron de un sabor intenso y singular. Está elaborado a base de mieles de caña de azúcar de la región y añejado en toneles de roble blando.

Havana Club Añejo Blanco

El más joven de los Rones Añejos, simboliza el “Know-How” de los Rones Ligeros Blancos, preserva como el resto de los rones de la gama su principal elemento diferenciador: El Añejamiento Natural. De calidad superior en su género, sus envejecidos aguardientes le confieren a este ron brillantez y tenues reflejos, delicado aroma y un sabor afrutado que rémora la caña de azúcar y el barril de roble. De nítida permanencia y suave al paladar, Habana Club Añejo Blanco es un perfecto mezclador.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo Blanco.

Havana Club Añejo 3 Años

Toda una leyenda de la gama Havana Club, personifica la transformación entre los Rones Blancos y los Oscuros. Añejado pacientemente durante tres años en barriles de roble blanco, este ron es muy aromático, bien equilibrado y de ligero color ámbar. Havana Club Añejo 3 Años es el Ron Blanco de mayor permanencia en la boca, preferido por los consumidores tradicionales para degustar a la roca y elegido por los bármanes cubanos para elaborar los clásicos Mojito y Daiquirí.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo 3 Años.

Havana Club Ritual

Representa un nuevo escalón para los amantes de los rones añejos oscuros ligeros, pero a la vez es capaz de captar a los consumidores de los destilados de corte más dulce. A la vista es de color ámbar oscuro brillante y transparente. Al probarlo se perciben notas de frutas, saturado del dulzor de la miel de caña, con sutiles notas vainilladas y frutas tropicales con larga permanencia en la boca. Es ideal para disfrutar solo, a la roca o con cola. Al mezclarlo con cola la sensación dulce lo hace muy suave y fácil de tomar. Uno de sus características que lo hacen único es el olor dulce que deja en la nariz proveniente del dulzor del guarapo de azúcar de caña que se agrega en su proceso de producción.

Presentación de la botella de Havana Club Ritual.

Havana Club Añejo Especial

Cálido e intenso como las noches de la Habana. Sus aguardientes añejados hasta 5 años le confieren cálidos tonos, un aroma especial y un sabor mesurado. Su profundo color dorado subraya el proceso natural de añejamiento de los Rones Havana Club. Aunque puede disfrutarse muy bien a la roca, su excepcional capacidad para la mezcla hace de él un mezclador oportuno para el tradicional Cuba Libre.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo Especial.

Havana Club Añejo Reserva

- Publicidad -

Es el resultado de la mezcla de preciadas reservas añejas que combinan la fuerza de los Rones más jóvenes con el mesurado bouquet de los más añejos. El más suave y aromático de los Rones Añejos, posee un homogéneo y brillante color ámbar. La evolución de su profundo sabor transmite tenues notas de vainilla y tabaco negro. Havana Club Añejo Reserva se bebe solo, aunque también se disfruta mezclado o a la roca. Puede acompañarse de un habano.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo Reserva.

Havana Club Añejo 7 Años

Es el Ron insignia, un tributo al proceso tradicional del Ron Cubano. Compuestos por mezclas de rones añejados a partir de 7 años, presenta un color ambarino fuerte y perfecta brillantez. Su paciente proceso de añejamiento le aporta un poderoso y complejo sabor que transmite notas de excelencia al paladar, embocado vibrante y refinadamente al cálido tabaco, la cocoa y la vainilla y frutas tropicales caramelizadas.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo 7 años.

Havana Club Selección de Maestros

Es el símbolo del saber hacer colectivo de los maestros roneros de la marca. Su creación se basa en la cuidadosa selección de reservas de rones añejos que se distinguen por sus cualidades excepcionales. Se añeja en barriles especialmente seleccionados por los maestros roneros, de acuerdo al asombroso poder aromático de su madera, en donde se va a desarrollar el carácter y la intensidad de este producto. Al final del proceso de añejamiento los maestros roneros seleccionan de manera colectiva los rones que formaran la mezcla al final, que será embotellada directamente desde el barril. Reconocido como un ron de alta calidad, ultra Premium, ha recibido la medalla de oro en tres de las competiciones de bebidas alcohólicas más influyentes del mundo. Se disfruta mejor en tragos cortos, solo o con hielo.

Presentación de la botella de Havana Club Selección de Maestros.

Havana Club Añejo 15 Años

Ron excepcional que encierra en su cuerpo las más estimadas reservas de rones madres, beneficiadas con mieles de singular calidad que devienen  en aguardiente de alta clase. Refinado tenor de añejamiento, color ámbar intenso y excelente brillantez que le caracterizan. Su exquisito sabor y bouquet simbolizan el equilibrio perfecto entre la fuerza y la delicadeza. Concebido como el regalo exclusivo para los paladares más exigentes y las grandes ocasiones, se consume solo.

Presentación de la botella de Havana Club Añejo 15 Años.

Havana Club Unión

Este ron de lujo comparte su historia con el tabaco cubano. Con un perfil gustativo ideado para el maridaje de ambos, especialmente para los conocedores y amantes de los espirituosos que aprecian disfrutar de un tabaco con sus rones de alta calidad. Es un ron prestige creado con reservas selectas para lograr un maridaje perfecto con las vitolas de Cohiba. Este ron tiene su base en la selección de pequeños lotes de raros espirituosos de caña añejados y mezclados repetidas veces, del mismo modo que las hojas de tabaco son añejadas, mezcladas y maduradas.

Presentación de la botella de Havana Club Unión.

El ron más exclusivo producido por Havana Cluba

Don José Navarro Primer Maestro Ronero, ha creado Máximo Extra Añejo, un ron Súper Premium único, para reforzar la posición que ha conseguido como el auténtico ron cubano, Havana Club. Es elaborado de forma artesanal, a partir de rones excepcionales extra añejos, por Don José Navarro, primer Maestro Ronero de Havana Club y el maestro ronero más experimentado de Cuba, quien lo describe así: Havana Club Máximo Extra Añejo es la expresión suprema del ron cubano. Se fabrica a partir de rones excepcionales, muy envejecidos, y viene cuidadosamente envasado en un elegante decantador de cristal.

Este excepcional Havana Club supone la culminación de este arte en la elaboración del ron. Se obtiene mediante la mezcla de las reservas de ron más antiguas y de mayor calidad, envejecida en las bodegas de la Casa, y respeta la auténtica tradición de la elaboración del ron cubano con una calidad suprema. Está dirigido a los amantes de las bebidas espirituosas Super Premium, a los auténticos entendidos en ron y a los aficionados a los habanos.

Presentación de la botella de Havana Club Máximo Extra Añejo.

Se presenta en un elegante decantador de cristal que permite disfrutar del resplandor de su intenso color ámbar. Cada decantador se fabrica mediante la técnica del soplado tradicional y va numerado individualmente por el Maestro Tallador, Paul Miller. Éste se ha inspirado para obtener sus gráciles líneas en la arquitectura y artes decorativas cubanas, famosas por su elegancia y atención al detalle. El decantador descansa en una caja de madera que representa los humidores que sirven para proteger los habanos, otro motivo de orgullo cubano.

La Giraldilla grabada en el tapón de cristal representa los sólidos vínculos de Havana Club con la historia cubana: la estatua original se encuentra sobre el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. El número del decantador y el número de identificación especial del Certificado de Autenticidad que acompaña a sus botellas abren las puertas a la Sociedad de Máximo, donde sus miembros pueden disfrutar de ventajas exclusivas.

Incorpora todas las características tradicionales por las que es famoso Havana Club: complejidad, suavidad e intensidad, pero eleva todo ello a una dimensión completamente nueva.

Color: un brillo ámbar impresionantemente intenso, reflejo de su largo envejecimiento natural.

Aroma: rico e intenso que combina de forma equilibrada roble y humo con pera fresca, coco y fruta seca.

Sabor: amanerado, suave y acentuado con vainilla, chocolate y fruta seca.

Final: irresistiblemente especiado, cálido y duradero, con un irresistible gusto a especias y una persistencia fuera de lo común.

Vista de los rones producidos bajo la marca Havana Club

Comercialización del Havana Club en Estados Unidos

La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca. Bacardí adquirió los derechos de la marca registrada Havana Club de los creadores y dueños originales, la familia Arechabala, en el año 1976.

Hasta la fecha, Bacardi había ganado todas las batallas legales en EEUU en relación con la comercialización y uso de la marca Havana Club tanto que en abril de 2010 la corte de distrito de Wilmington, Delaware, dictaminó que el origen del ron Havana Club de Bacardi es geográficamente preciso. La botella claramente lo describe como ron de Puerto Rico y basado en la receta original cubana creada por la familia de Jose Arechabala, para esto Bacardí presentó un estudio que mostraba que tan sólo el 18% de los consumidores del ron que miraron la etiqueta pensaban que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.

El logotipo de la marca se ha convertido en un símbolo que identifica el producto a nivel mundial.

En enero de 2016 finalmente a Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos garantizó a la empresa Cubaexport el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio estadounidense abriendo un nuevo capítulo en el litigio de casi dos décadas entre Cuba y la familia Bacardí, que comercia un ron Havana Club producido en Puerto Rico. La empresa cubana Cubaexport consiguió una autorización especial de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC) y con ello la firma presentó la documentación ante la oficina de patentes. La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron Havana Club producido en territorio cubano una vez que el embargo comercial se elimine.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Los vuelos regulares y los cruceros a Cuba también continuarán, porque la orden ejecutiva contempla excepciones...

El actor George Clooney ha vendido por mil millones de dólares su marca de tequila de...

Antes del 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Obama anunció la relajación de las...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA