fbpx

Viva el “Cuba Libre”, el más famoso de los cócteles mambises (+ Video de la receta y preparación)

Puede no ser el más representativo, aunque lleve el nombre de la isla, pero el más internacional de los cócteles de la mayor de las Antillas, no lo dude nadie, es el cubalibre. Su origen no puede ser más heroico pues surgió en los campos insurrectos cuando los mambises peleaban por la independencia, aunque los americanos afirmen que lo inventaron ellos durante la ocupación.



Prueba de que el cubalibre surgió en los campos de Cuba libre es el hecho de que en fecha tan temprana como el 11 de mayo de 1872, el alcalde insurrecto de Bayamo, Don José Carlos Milanés escribió en su diario que se había tomado el “(…) El último cubalibre de unas raspaduras que compré”.

Pero si algunos quedaran sin convencerse de que ya los mambises brindaban con cubalibre antes de que otros se adjudicaran el cóctel, basta decir que según los historiadores en España entre 1868 y 1878 ya se conocía el cubalibre y se identificaba como la bebida de los insurrectos cubanos.

El cubalibre original no era una mezcla de ron con cola, sino de aguardiente, aguamiel y gotas de limón… De esa mezcla original tomaron la idea los yanquis que durante la ocupación mesclaron ron con cola y dijeron: “hemos inventado el cubalibre”.

Como el cubalibre tiene la suerte de ser el más internacional de los cocteles cubanos fuera de la Isla recibe numerosos nombres.

En España se le llama cubata, por la costumbre decimonónica de agregar el sufijo “ata” a las palabras de uso común. En Chile se le llama roncola (por la mezcla que se utiliza en su elaboración), aunque este vocablo también lo utilizan para referirse a cualquier bebida mezclada con cola.

El cubalibre se sirve en Cuba y en España en vaso largo, a diferencia del resto del mundo donde se bebe en vaso ancho y se acompaña con hielo y una rodaja de limón.

La forma más común de prepararlo consiste en poner los cubos de hielo en el vaso, añadir 40 ml de ron añejo, rellenar el vaso con refresco de cola y añadir unas gotas de zumo de limón.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba